Marketing > México | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021
Por Redacción Adlatina |

Mónica Vázquez Rueda: “Una líder genera cultura de aprendizaje”

La senior marketing director para Latinoamérica de Coca-Cola es una de las dieciséis profesionales elegidas por Adlatina y Ad Age. En esta entrevista cuenta cómo recibió la noticia y habla de marketing y liderazgo.

Mónica Vázquez Rueda: “Una líder genera cultura de aprendizaje”
Sobre el marketing actual, la Leading Woman asegura que hay dos grandes cambios: “La aceleración de los medios y las plataformas digitales y la responsabilidad social de las marcas”.

Mónica Vázquez Rueda se desempeña como senior marketing director para Latinoamérica en Coca-Cola: “Estoy muy contenta con este reconocimiento, representa la oportunidad de demostrar que cada vez más mujeres podemos tener la oportunidad de liderar puestos que hacen una diferencia en las compañías ―dice―. A futuras generaciones les diría que siempre defiendan sus convicciones, sin importar el nivel que tengan en la organización”.

Vázquez Rueda tiene quince de años de experiencia local e internacional en business management y marketing en diferentes categorías de la industria de consumo masivo. Inició su carrera en P&G; más tarde se unió a The Coca-Cola Company y trabajó para marcas como Del Valle y Ades. En relación a su experiencia y sus conocimientos, asegura: “Todos los días se presenta la oportunidad de utilizar alguno de los conocimientos del pasado, sobre todo aquellos que provinieron de algún error; son los que más recuerdo y los que más utilizo”.

—Cuando salió elegida entre las líderes dijo que su frase de cabecera era: “El éxito en la vida no sólo es acerca de logros que has tenido, sino acerca de los obstáculos que has logrado enfrentar y vencer en el camino”. ¿Puede profundizar y contar algún ejemplo?
—La definición de éxito podría ser relativa para cada persona, pero para mí, en términos laborales, es cuando existe un crecimiento personal y profesional de la mano. Esto definitivamente viene de un aprendizaje continuo. Los momentos en que más crecimiento profesional he tenido no han sido necesariamente cuando todo fluyó perfectamente; más bien fueron aquellos en que se me presentó una dificultad o un obstáculo, porque fue entonces cuando tuve la necesidad de acelerar el aprendizaje y desarrollar nuevas habilidades para resolver lo desconocido y es en esos momentos cuando uno siente que crece y se hace más fuerte.

—¿Cuáles son los pilares en que debe apoyarse una líder?
—La generación de un ambiente de trabajo de confianza y transparencia, en que la gente se sienta segura de expresar lo que piensa; la claridad estratégica y de objetivos para llevar al equipo a cumplir cada reto; y una cultura de aprendizaje continuo.

—¿Qué opina del marketing actual? ¿Cómo ha ido evolucionando en la región? ¿Cuáles creen que son los cambios más grandes de estos últimos cinco años?
—Me enfocaría en dos: la aceleración de los medios y las plataformas digitales y la importancia de la responsabilidad social de las marcas. Por un lado, el tema digital ha impactado varios temas como la capacidad de conocer de mejor manera al consumidor, facilitando la personalización hacia lo que de verdad le interesa: eso ha permitido mejorar la inmediatez con la que podemos entregarle algún beneficio, pero también nos ha aumentado el reto de ser relevantes entre un mundo inmenso de opciones a las que tiene acceso. El mundo digital abrió una inmensa posibilidad de competir en el mercado, ya no necesitas ser una compañía grande o multinacional, ahora pequeños y medianos empresarios también pueden ofrecer productos y servicios que compiten al nivel de las marcas grandes. Como segundo punto, ser una marca socialmente responsable definitivamente ya no es algo opcional, sino lo mínimo indispensable que los consumidores nos están pidiendo. Las nuevas generaciones son más conscientes en temas como la inclusión y la diversidad, los impactos al medio ambiente, las economías justas, etcétera. Esto nos obliga a seguir mejorando las propuestas y las ideologías que traemos como marcas.

—¿En qué están trabajando actualmente?
—Actualmente lidero la plataforma de fooding para Coca-Cola en Latinoamérica. Mis objetivos están relacionados con seguir inspirando a los consumidores este sentimiento de positividad, optimismo y unión que Coca-Cola siempre ha buscado, especialmente en los momentos de comidas. Hemos visto que en los últimos años el estrés continuo y la vida acelerada nos ha desconectado de los demás, incluso en momentos tan íntimos como cuando disfrutamos de una comida; con Coca-Cola buscaremos seguir trayendo ese sentimiento de unión a más familias, amigos y seres queridos. Por otro lado, tengo una responsabilidad de seguir ayudando a la organización a moverse a ser una compañía más ágil, más conectada entre sí y con una cultura de aprendizaje y curiosidad continua.