Publicidad > México | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021
Por Redacción Adlatina |

Ana Noriega: “Es un reconocimiento desinteresado que premia al talento”

La CCO de FCB México reflexionó sobre la distinción que recibirá, su rol en la industria, el talento joven y la relación con los clientes durante la pandemia.

Ana Noriega: “Es un reconocimiento desinteresado que premia al talento”
Ana Noriega: “Recibir esta distinción es más especial que otras, porque se reconocen resultados que no siempre están tan expuestos”.

Ana Noriega chief creative officer de FCB México, dialogó con Adlatina sobre su inclusión entre las Leading Women de México 2021.

La profesional tiene más de quince años en la industria publicitaria y asumió su cargo como CCO en FCB México en 2019. A seis meses de haber tomado su rol, su mayor reto fue la llegada de una pandemia: logró integrarse de manera ágil a la nueva forma de trabajar y, en medio de la paralización de la industria, ganó para México y Latam el pitch de BMW Group, el más importante en 2020 y Little Caesars a nivel regional en 2021.

Noriega hoy forma parte del Global Creative Council y ha sido premiada y jurado en festivales de publicidad locales, regionales y globales como Cannes Lions, The One Show, D&AD, Effie Latam, FIAP, El Sol, Yahoo, Círculo Creativo de México, El Ojo de Iberoamérica y Ad Stars. Para ella, lo más motivante es balancear su vida personal y el trabajo: considera que es fundamental para desarrollar más y mejores ideas.

―¿Qué representa para usted recibir el reconocimiento Leading Women México 2021? ¿Qué importancia tiene recibir este tipo de reconocimiento?
―Es más especial que otros, porque me dice que dentro y fuera de la industria hay personas y sistemas que observan y reconocen resultados que no siempre están tan expuestos. Me parece que es un reconocimiento desinteresado, y mucho más real, que premia al talento. Me siento muy contenta de ser parte de Leading Women México 2021.

―Asumió el cargo de CCO en FCB México en 2019. ¿Cómo fue para usted liderar creativamente la agencia en un año diferente como 2020?
―Cuando asumí el cargo pensé que tendría tiempo para aprender y adaptarme, pero llegó la pandemia y tuve que aprender algo que nadie me podía enseñar, ya que era nuevo para todos. Así que mi equipo y yo solo nos pusimos a trabajar y a aprender y desaprender juntos, y salió muy bien.

―¿Qué características no pueden faltarle a una CCO?
―Hablando desde mi experiencia y mi perfil, no creo que exista un perfil definido para ser CCO: cada uno tiene su manera de trabajo y te vas rodeando de gente que la comparte.

―¿Qué considera que necesitan las agencias de publicidad para atraer al talento joven?
―Ser una agencia que experimenta, escucha, lee, piensa, aprende y desaprende para después compartir todo eso. Una agencia libre, que sabe que la creatividad viene de vivir y salir, no de estar encerrado en una sala esperando que lleguen las ideas. Una agencia que sabe que tener equilibrio entre la vida laboral y personal es una inversión.

―¿Cómo ve a la industria publicitaria actual, luego de un año complicado? ¿Cómo fue la relación de FCB con los clientes durante 2020?
―Aún seguimos en un período de adaptación, y la adaptación necesita de mucha creatividad. Considero que el encierro y la distancia hicieron que la relación con nuestros clientes fuera más cercana.