Publicidad > Argentina | LA FILIAL FUE RECONOCIDA COMO AGENCIA DEL AÑO
Por Redacción Adlatina |

Santiago Olivera: “Effie es el premio más importante de todos”

El CEO de VMLY&R Argentina conversó con Adlatina acerca del galardón que obtuvo la agencia en la decimosexta edición de Effie Argentina. El ejecutivo se refirió a las claves de éxito de las campañas, a la relación con clientes y al trabajo durante la pandemia.

Santiago Olivera: “Effie es el premio más importante de todos”
Santiago Olivera: “Este año, con todo lo que implica, hay un reconocimiento doble al esfuerzo de trabajar de una forma diferente”.

―¿Qué representa para usted obtener el reconocimiento a la agencia del año en Effie Argentina?
―Fue sorpresivo. Lo primero que sentimos es una gran alegría: cuando tus colegas y la industria en general reconocen tu trabajo y te premian, la verdad es que está buenísimo. Es una satisfacción especial. Además, es una alegría porque para nosotros Effie es el premio más importante de todos, en el sentido de que no sólo reconoce la creatividad, sino también los resultados de negocios de nuestros clientes. Un premio que reconoce el esfuerzo que hacemos todos los días junto a los clientes para conseguir lo que ellos necesitan. En tercer lugar, la confirmación de hacer un buen trabajo. Sobre todo estos dos últimos años, y la verdad que no es ni fue fácil, y así y todo pudimos hacer un trabajo tan bueno que fue reconocido de esta forma. Por último, la satisfacción de confirmar que el trabajo que venimos haciendo en los últimos años sigue siendo de muy buena calidad.

―¿Cuáles considera que fueron las claves del éxito para obtener el reconocimiento?
―Hay un equipo muy comprometido que se esfuerza, y al mismo tiempo, que trabaja muy integrado con nuestros clientes. La clave es el trabajo en equipo entre ambas partes. Nosotros, aparte de este premio, tenemos en la agencia una encuesta de satisfacción con los clientes, y este año también nos había dado muy bien; con lo cual se demuestra, no sólo en los premios, sino también en el día a día, que la integración entre los equipos de la agencia y de los anunciantes es muy sólida y muy buena. Después también están las ganas de hacer un buen trabajo: me parece que en casi todos los casos se refleja el interés que tenemos todos, tanto agencia como marcas, de hacer buenas cosas, que tengan impacto en los negocios, en la sociedad o en la cultura. Nosotros en la agencia tenemos el objetivo de tratar de ayudar a las marcas a que estén conectadas con sus consumidores y con la cultura. Me parece que ese esfuerzo que ponemos todos los días en hacer realidad esta intención fue lo que ayudó a que ganáramos todos estos casos.

―Luego de un año atípico para el mundo en general, ¿qué valor tienen estos premios ganados en ese contexto?
―En 2018 fuimos agencia del año, pero en ese momento era un año típico. Este año, con todo lo que implica, hay un reconocimiento doble al esfuerzo de trabajar de una forma diferente. Los premios tienen otro sentido, especial, porque implica haber conseguido todos estos resultados, pero de una forma en que nunca antes habíamos trabajado.

―¿Cómo fue la relación con los clientes?
―Muy particular. Eso ya lo vimos el año pasado, cuando de golpe nos metimos en la casa de todos, y con los clientes pasó lo mismo.

―Durante la pandemia se trató de satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.
―Todos los temores, ansiedades y expectativas que teníamos nosotros también las tenían nuestros clientes: estábamos todos en la misma situación. De golpe a todos se nos puso en el mismo escenario, entonces esos sentimientos que florecían en cada uno de nosotros también les sucedían a nuestros clientes, y creo que eso nos ayudó a que la relación fuera mejor. Nos entendíamos en un nivel más humano que el habitual. Cuando hay un premio es porque la relación entre agencia y anunciante ha sido buena. En este caso, la relación fue aún más profunda porque excedió lo profesional y llegó a algo más humano.