Publicidad > Ecuador | ENTREVISTA CON LOS GANADORES DEL GRAN EFFIE DE ECUADOR
Por Redacción Adlatina |

Alejandro Molina Polo y Daniel Bermúdez: “La confianza fue clave para desarrollar una campaña y un producto increíble”

El VP de marketing de Cervecería Nacional/Inbev y el fundador y CCO de Fantástica Ecuador hablan de su performance en Effie Ecuador.

Alejandro Molina Polo y Daniel Bermúdez: “La confianza fue clave para desarrollar una campaña y un producto increíble”
Alejandro Molina Polo y Daniel Bermúdez, de Cervecería Nacional y Fantástica, respectivamente.

Fantástica y Cervecería Nacional se llevaron el Gran Effie Ecuador por Un proyecto social hecho cerveza. Además, se alzaron con dos oros, dos platas y tres bronces.


Adlatina: ¿Qué balance hacen de los premios recibidos en Effie Ecuador?

Alejandro Molina Polo: Estamos muy contentos con el resultado. No solamente por la cantidad de premios recibidos sino que también nos llena de orgullo haber traído el primer Gran Effie que gana Cervecería Nacional en su historia. Adicionalmente, nos da mucha satisfacción que se valorara de esta forma el trabajo desarrollado en años difíciles en donde como empresa nos tocó reinventarnos para poder salir adelante con acciones potentes y relevantes.

Daniel Bermúdez: Para Fantástica este es un hecho histórico. Ganar el Gran Effie y ser la agencia más premiada de Ecuador es quizá el premio más importante en la historia de la agencia. Para nosotros este es un cierre de año perfecto. Pues venimos de ser la segunda agencia independiente en los FIAP y ahora la más premiada en Effie. Tenemos a la agencia en el lugar donde lo soñábamos. Una agencia que entrega un gran producto creativo a sus clientes y que logra una efectividad y unos resultados que son reconocidos. Una agencia muy efectiva y que lo logra con la creatividad como principal arma.


A: ¿Cómo fue la relación cliente y agencia en los casos premiados ?

AMP: La relación con Fantástica se basa en la confianza, tenemos una fluidez tal, que nos vemos como un solo equipo. Nuestra Siembra es una marca concebida y lanzada en tiempo récord y en donde la confianza mutua entre cliente y agencia fue clave para desarrollar una campaña y producto increíble.

DB: Con Cervecería Nacional y todo su equipo de marketing hemos hecho una relación extraordinaria. Se basa en la confianza, en la buena onda y en respetar el trabajo que hace cada uno. Entendemos los roles y nos apoyamos constantemente durante todos los procesos; desde la entrega de brief hasta la edición final de una pieza. Este equipo ha entendido que esto es un proceso que toma tiempo, que ya se están empezando a ver los frutos pero que tiene claro que queda mucho camino por delante y muchos objetivos por alcanzar.


A: ¿Pueden contar brevemente los casos, cuál fue el objetivo y la estrategia para lograrlo?

AMP: La mayoría del trabajo premiado giró en torno a la marca Nuestra Siembra que nació desde su propósito que es poder reactivar la economía a través de su agricultura. En Ecuador nuestros agricultores son el grupo de personas que registra los índices más altos de pobreza y lo que buscamos a través de la creación de Nuestra Siembra es revertir su situación de riesgo en la que viven asegurando la compra de su cosecha de arroz, maíz y cebada; dando capacitación y tecnificación para que puedan tener mejores condiciones de vida.

Nuestra Siembra es la primera cerveza hecha con ingredientes ecuatorianos sembrados y cosechados por agricultores de la economía popular y solidaria, dando a los consumidores un producto de alta calidad, que viene a transformar el segmento core de cervezas ya que por su punto de precio es la más asequible del portafolio con estas características.

De esta manera solucionamos tanto la necesidad del consumidor de poder tener una cerveza affordable con alta calidad y de nuestro país que es disminuir la pobreza.

DB: Ganamos con un caso que, personalmente, me parece espectacular y que ha sido un placer ayudar a concebir desde un principio. Nuestra Siembra es todo con lo que una persona de marketing y publicidad sueña: es mucho más que una cerveza, es la primera cerveza elaborada con ingredientes ecuatorianos. Nuestra Siembra no es una campaña de publicidad, es una apuesta contundente por la agricultura ecuatoriana. No es una estrategia de marketing, es un proyecto ambicioso en el que juegan varios stakeholders que incluye gobierno, productores, proveedores, y aliados pensando en toda la cadena de valor y en cada etapa del proceso de producción. Acá nosotros no estamos haciendo PR sino que estamos de verdad haciendo la diferencia con este producto, porque nace para tratar de solucionarle muchos problemas a Ecuador, y tratar de poner un granito de arena, comenzando por el agro y sus agricultores.