Publicidad > México | HABLAN LOS RESPONSABLES DE UNO DE LOS CASOS LATINOS PREMIADOS EN LOS GLOBAL BEST OF THE BEST EFFIES
Por Redacción Adlatina |

Bombay y Nestlé: “Siempre tuvimos la sensación de que algo mágico estaba pasando”

La agencia creó “Nescafé Tributo” para Nestlé México y ganó en la categoría FMCG-Food & Beverage. En la nota hablan representantes de la agencia y del anunciante.

Bombay y Nestlé: “Siempre tuvimos la sensación de que algo mágico estaba pasando”
Mike Ruiz (Bombay), Julieta Loaiza (Nestlé), Gonzalo Martínez (Bombay), Manuel Vega (Bombay) y Javier Macías(Bombay): “Es un honor y un orgullo saber que el talento de marketing y comunicación de Nestlé México y sus socios como Bombay es de clase mundial y se reconoce”.

En una nueva edición de los Global Best of the Best Effies se destacaron dos casos latinos. Uno de ellos fue Nescafé Tributo, de Bombay para Nestlé México, que ganó en la categoría FMCG-Food & Beverage. La campaña tuvo como objetivo rendir homenaje a los caficultores para visibilizar a las personas que están detrás de cada taza de café.

Miguel Ángel Ruiz, fundador y CCO de Bombay, habló sobre el proceso creativo: “La solicitud original del brief era un nuevo spot de TV, hicimos honor a nuestro mantra desobedencia inteligente y lo que llevamos poco tenía que ver con filmar un comercial. Por parte de Nestlé hubo confianza en lo que les mostrábamos porque tocar el envase de una de las marcas más importantes del país y de la compañía no es algo que cualquiera se anime a hacer”, contó. A partir de ahí, para Ruiz “todo fue un verdadero placer”. Cliente y agencia viajaron a los estados cafetaleros de México para hacer el levantamiento fotográfico que a la postre resultaron los nuevos envases que se convirtieron en un gran Tributo a la gente que trabaja en el campo. “Una vez que se produjeron los envases regresamos, ahora sí, a filmar sus entregas a sus dueños ―detalló el CCO―. Muy emotivo, pero sobre todo muy gratificante. Siempre tuvimos la sensación de que algo mágico estaba pasando”.

En cuanto a qué representa haber ganado en los Global Best of the Best Effies, en un año tan particular, Julieta Loaiza, VP de marketing, communication & corporate affairs de Nestlé México, dijo: “Es un honor y un orgullo saber que el talento de marketing y comunicación de Nestlé México y sus socios como Bombay es de clase mundial y se reconoce”. Gonzalo Martínez, director general de Bombay, añadió: “Ser los primeros en traer este premio a Latinoamérica, a México, a Nestlé a nivel global es un grandísimo logro. Y, sin dudas, la muestra de que ya no tiene más sentido hablar de agencias chicas y agencias grandes. Ese es un discurso que caducó y es irrelevante cuando deberíamos estar conversando sobre agencias que de verdad contribuyen al negocio de sus clientes y agencias que no”.

Manuel Vega, director creativo de la agencia, reconoció que son tiempos vibrantes para la creatividad publicitaria en México, porque están siendo testigos del resultado de un proceso que empezó hace varios años. “El talento muy senior estaba concentrado en otras agencias y había hecho época en ellas; comenzamos un viaje distinto dentro de la industria publicitaria porque nos cuestionamos dinámicas fundamentales de cómo estaban funcionando las cosas. El más importante: ¿cómo aportar realmente al valor de una marca? Aunque parezca trillada la pregunta, las respuestas que devienen implican iniciar un trayecto largo. Estas respuestas significan tomar decisiones fuertes sobre talento, ética, cultura y postura de agencia. Temas que hoy le están dando otro matiz (creo que más emocionante) al panorama de la creatividad publicitaria en México, para bien de las marcas y las agencias”.

Por otra parte, el director general estratégico de la agencia, Javier Macías, enumeró qué características hicieron de este caso, un caso ganador:
1. El gran esfuerzo que se puso en entender qué estaba sucediendo, antes de comenzar el proceso de ideación creativa.
2. La importancia de que las acciones de marketing estén enraizadas en un espíritu de responsabilidad social.
3. Darle la importancia que tiene el envase/empaque como canal de comunicación.
4. Hilar el storytelling de forma multicanal.
5. Demostrar que, en un mundo colmado de fake news e historias falsas, poner en foco lo genuino de la gente real y emociones reales es algo extremadamente poderoso.