Marketing > Global | (AD AGE) - SEGÚN UN INFORME DEL FORO DE AGENCIAS IN-HOUSE Y FORRESTER RESEARCH
Por Redacción Adlatina |

Las agencias in-house crecieron durante la pandemia de covid-19

La investigación arroja un aumento del 7% en su crecimiento global desde 2019.

Las agencias in-house crecieron durante la pandemia de covid-19
De todas las agencias in-house, sólo el 9% retornó al trabajo en persona full-time en 2021. (Foto: Shutterstock)

(Ad Age) - Durante la pandemia de covid-19, el número de agencias in-house creció, al igual que su número de empleados, según el último informe Productividad y Pandemia publicado por el Foro de Agencias In-House (IHAF).

En el reporte, realizado en colaboración con Forrester Research, participaron 265 empresas, entre las que se encuentran Caterpillar, Experian, HP, Nestlé y PwC. De todas las compañías encuestadas, el 77% dijo tener agencias in-house, un 7% más que en 2019.

Los datos indicaron que el 80% de las empresas informó que habían contratado más tareas de marketing a nivel interno, y el 50% dijo que el aumento había sido provocado directamente por la pandemia. Según Jay Pattisall, analista principal de Forrester, esto demuestra que los ejecutivos de medios in-house tienen ahora la oportunidad de utilizar la estrategia de medios digitales, la tecnología publicitaria y los datos para controlar sus presupuestos y programas de medios.

“En última instancia, los profesionales del marketing quieren conocer mejor cómo se gastan los presupuestos de medios ―dijo Pattisall en un comunicado―. La experiencia en medios in-house proporciona esa visibilidad”.

La suspensión de los eventos en directo y el marketing experimental llevó al 71% de las agencias internas encuestadas a cambiar su enfoque de los medios impresos tradicionales a los digitales.

“Los equipos internos estaban preparados para manejar el cambio casi total a lo digital que se produjo en el transcurso de la pandemia, y lo hicieron sin perder el ritmo”, dijo Emily Foster, directora de IHAF.

El cambio al trabajo a distancia fue sólo uno de los varios aspectos en los que las agencias in-house experimentaron mejoras. Según el informe, el 37% informó de un aumento en la cantidad de trabajo producido, y el 47% dijo haber mantenido la productividad anterior a la pandemia. Más de dos tercios afirmó que las reuniones virtuales del equipo fueron igual o más eficaces que las presenciales, y el 50% informó de mejoras en el funcionamiento de los proyectos.

“Sin el brainstorming y la camaradería que resulta de estar rodeado de otras mentes creativas, las agencias in-house y externas necesitan encontrar nuevas formas de permitir la ideación y la colaboración orgánicas”, dice la experta interna Marta Stiglin.

Es probable que estos shops continúen como encuestados, según el informe, que descubrió que sólo el 9% de las agencias internas volvió a trabajar en persona a tiempo completo en 2021.

No se espera que ninguna otra agencia in-house encuestada trabaje en forma totalmente presencial en 2022.