Publicidad > Argentina | CON ABSOLUTA VIGENCIA DE LOS TEMAS EN LA ACTUALIDAD
Por Redacción Adlatina |

Se cumplen diez años del libro “La publicidad de bien público”

En 2011, en El Ateneo de la calle Florida, en el marco de su cincuenta aniversario, el Consejo Publicitario Argentino presentó el texto, que se había gestado un año antes bajo la presidencia de Jorge Gandolfo.

Se cumplen diez años del libro “La publicidad de bien público”
En noviembre de 2011, en El Ateneo, quienes presentaron el libro fueron (de izquierda a derecha) Jorge Scarfi, Jorge Irazu, Jorge Gandolfo, José Claudio Escribano, Jorge Vázquez y Miguel Ritter.

Hace diez años en la librería El Ateneo de la calle Florida, en el marco de su cincuenta aniversario, el Consejo Publicitario Argentino presentó el libro La publicidad de bien público, dirigido a dejar un testimonio de trabajos trascendentes destinados a promover el bien social. El libro comenzó a gestarse en 2010 bajo la presidencia de Jorge Gandolfo, a partir de un acuerdo con la Oficina Central de Informaciones de Gran Bretaña (COI). Después de un arduo trabajo de coordinación y traducción para ensamblar esa obra del COI a las características y estilo de publicidad de bien público del CPA, el libro pudo presentarse un año después, durante la presidencia de Jorge Vázquez y editado por la editorial Temas. La obra tiene absoluta vigencia en la actualidad, según se refleja en diversas tesis universitarias como libro de consulta en distintos países. Sin dudas, esa obra cumplió con creces el objetivo de llenar el vacío bibliográfico existente en la materia. Cuando se le pidió a Alberto Borrini un texto introductorio, como excelente periodista supo definirlo con muy pocas palabras: “Las buenas causas merecen los mejores avisos”.

La apertura de la presentación en El Ateneo estuvo a cargo de José Claudio Escribano, quien destacó que a través de la publicidad existe también la voluntad espontánea de servir y ser útiles a la sociedad. Por su parte, Gandolfo afirmó que el capítulo argentino estaba dejando testimonio de campañas de las que el Consejo se sentía orgulloso de haber promovido. Acto seguido Miguel Ritter y Jorge Irazu hicieron un repaso de campañas que ellos eligieron desarrollar, a las que consideraron emblemáticas por la gran cantidad de voluntarios que habían requerido, el caudal de información acumulado y las consultas científicas o estudios sociales que habían exigido. También hicieron su aporte Luis Omar Ibarra García, afirmando que la publicidad de bien público, a diferencia de la de marketing, es doblemente responsable de sus mensajes. También Gimena Bonillo hizo su aporte, desarrollando el delicado problema del maltrato infantil.

Jorge Vázquez dijo, al cierre de la presentación: “No me cabe duda de que este libro va a incidir en las comunicaciones del futuro”.