Publicidad > Latinoamérica | LA RED GANÓ VEINTIDÓS METALES
Por Redacción Adlatina |

Juan Carlos Ortiz: “Como influencia latina pisamos fuerte”

DDB Colombia resultó agencia creativa del año en Effie Awards Latin America, y a su vez, el grupo fue reconocido como red del año en el certamen. Por ello, el presidente y CEO de DDB Latina conversó con Adlatina sobre los logros cosechados.

Juan Carlos Ortiz: “Como influencia latina pisamos fuerte”
Juan Carlos Ortiz: “La palabra definitiva para afrontar este mundo pospandémico (o pandémico) es la creatividad”.

―Es la primera vez que DDB logra el reconocimiento de red del año en los Effie Latam. ¿Qué significa para la red? ¿Había una búsqueda por lograr esta distinción que de algún modo refleje que el buen momento creativo que pasa la red está acompañado por resultados eficientes?
―Efectivamente es la primera vez que DDB Latina gana como red en Effie Latam y esto nos llena de orgullo. De alguna forma cierra un círculo, porque creemos que la creatividad debe ser efectiva y eso proviene de la creatividad. Esto rompe con esa polarización equivocada de que lo que es efectivo no es creativo y viceversa, lo cual es falso y negativo para la industria. Como DDB Latina nos sentimos muy orgullosos y por todos los premios para el resto de las filiales. Este año ha sido especialmente increíble, porque resultamos red del año en Cannes Lions y ahora en Effie Latam. Buscamos ser la agencia más efectiva porque somos la más creativa, pero a la vez somos la más creativa porque somos la más efectiva. No todos los días uno se puede dar el lujo de decir que DDB Latina ha ganado como network del año en los mejores festivales del mundo.

―En la reciente edición del certamen se vio cómo los casos, sin importa el país del que se tratase, tienen cada vez más un sentido colaborativo entre filiales de distintos países y agencias de distinta índole (tanto dentro de la misma red, como de otras). ¿Cómo manejan esto en DDB? ¿Qué supone para el cliente en términos de productividad, eficiencia y rentabilidad que haya tantos players detrás de un caso (a veces no sólo como contribuyentes, sino liderando)?
―DDB Latina es un ejemplo maravilloso desde su conceptualización y ha venido desarrollándose cada vez más detrás de la palabra cultura, colaboración y creatividad. La razón es muy sencilla: fuimos la network que rompió los esquemas más tradicionales de toda la industria al acabar el manejo de fronteras en todas las compañías globales de comunicación. Creamos la gran operación cultural. El trabajo colaborativo es importante y eficiente con el modelo del festival y muy inspirador. A eso se le suma que cuando hay un equipo potente y culturalmente conectado el primero que ve los resultados es el cliente. Eso trae poder de crecimiento orgánico y satisfacción con los clientes y una máquina detrás de nuevos negocios. Hoy somos el 50% de la reputación creativa de DDB en el mundo y somos el 25% del tamaño mundial de la compañía: como influencia latina pisamos fuerte y duro y eso es producto de muchos años de trabajo, de ser consecuentes, serios y profesionales.
―¿Cómo fue 2021 para la red?

―Este año fue el mejor de la historia. Puede sonar un poco contradictorio porque habíamos sido una network muy importante en crecimiento y victorias de nuevos negocios y festivales. Pero este 2021 lo hicimos en medio de dificultades como la pandemia, lo cual nos dejó claro que la razón por la cual nosotros existimos y existiremos como industria es la creatividad. Tenemos que proteger nuestra industria para que la creatividad sea la bandera. Además, 2021 significó un crecimiento grande de DDB Latina en comparación con el resto de la red, nosotros estamos en el 25%. Por último, DDB Latina fue la agencia más premiada en el festival de Cannes, en Fiap, en Crema, en Effie Latam, en El Ojo de Iberoamérica. Nunca habíamos visto que sucediera. Es producto del equipo, del trabajo, de los resultados y el esfuerzo. Es un año muy especial.

―Siempre habló de entender la conectividad y la humanidad como una persona. ¿Cuál cree que fue la tendencia clave en 2021 y dónde estará el foco en 2022?
―He venido hablando de las marcas bípedas y nuestro negocio se mueve hacia esa conceptualización: donde está el storytelling emocional y la tecnología, ahí está la fuerza. Esta pandemia nos ha reenfocado la razón por la cual existimos y el foco principal es la creatividad. Estamos para pensar en un solo foco: la creatividad. Es lo que nos permite como industria sobrevivir de manera elegante, sostenida y de manera orgullosa. Viva la creatividad más que nunca. La palabra definitiva para afrontar este mundo pospandémico (o pandémico) es la creatividad, y es cierto.