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Por Redacción Adlatina |

Nueve productores de agencias y empresas productoras de la región repasan lo aprendido durante 2021

Con testimonios de Colombia, Centroamérica, Argentina, Perú y España, los especialistas en producción audiovisual hablaron sobre las herramientas adoptadas luego de la pandemia y cómo de a poco se va reacomodando la industria. La pregunta para todos fue: ¿Cómo cambió el panorama de la producción audiovisual este año, a raíz de las dificultades técnicas y nuevas herramientas aprendidas en 2020 y con qué expectativas llegan a 2022?

Nueve productores de agencias y empresas productoras de la región repasan lo aprendido durante 2021
Un rodaje de la productora peruana Rebeca, en la primera mitad del año, con el director Eduardo Gutiérrez Carrera y la agencia Digitas Perú.

Lali Giraldo
CEO y productora ejecutiva de Central Films en Colombia
“La producción audiovisual tiene una gran importancia dentro de la economía”

Creo que aprendimos que, a pesar de las circunstancias, la producción audiovisual tiene una gran importancia dentro de la economía. Más allá del Covid y las restricciones para nuestros clientes, es importante hacer publicidad de sus productos y nosotros debemos cumplir esas expectativas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y adaptándonos al presupuesto de cada cliente. Para mí, la producción digital, que es una producción low cost, cada vez es más relevante y donde importa más el contenido. Tal vez este tipo de piezas puedan pautarse también en canales masivos y tener una respuesta mayor que los comerciales tradicionales.

Viviana Simone
Productora de La América en la Argentina
“Este año nos sentimos más familiarizados con las nuevas formas de producción que nos dejó el 2020”

Durante el año nos sentimos más familiarizados con las nuevas formas de producción que nos dejó el 2020, fue un poco menos desafiante desde ese punto de vista. Sin embargo, fue un año de muchísimo trabajo y crecimiento. Empezamos a vivir la transición y la vuelta paulatina a nuestras viejas costumbres o formas de trabajar que tanto extrañamos, fue raro al principio, pero lindo encontrarse con el equipo.
Espero que este 2022 sea un año en el que podamos disfrutar laburando juntos manteniendo lo aprendido y abrazando nuestra capacidad de adaptación.

Diego Castillo
Fundador y director comercial de Rocket To The Moon en la Argentina
“La simbiosis que se genera en el set resulta en un mejor producto final”

Después de un 2020 anulado en la agenda, el 2021 nos dio una energía extra. Energía que nos llegó desde los clientes y desde nuestras oficinas de Rocket que comenzaron a despertar a medida que los países avanzaban en sus cambios y flexibilizaciones. Por el lado técnico, si bien en muchos casos se sigue trabajando a distancia, creemos que el ida y vuelta y las sensaciones en vivo de los shootings son irremplazables. Puede ser que haya casos en que funciona perfecto el zoom, pero la simbiosis que se genera, en nuestro caso, entre fotógrafo, agencia y cliente en el set resulta en un mejor producto final. Detalles, acting, sinergia, equipo, risas.
Terminamos el 2021 muy contentos, planificando muchos proyectos que se arriman y con muchas expectativas de que el mundo en el 2022 se siga normalizando para poder seguir recomendando a nuestros clientes producir con los mejores fotógrafos del mundo en los mejores lugares del mundo.
Feliz 2022, Adlatina.

Alejandro Noriega
Fundador y productor ejecutivo de Rebeca en Perú / Presidente de la APCPP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario del Perú)
“El concepto que resume los últimos dos años es la resiliencia”

El panorama cambió mucho.
En respuesta a la necesidad de comunicar de los anunciantes, comenzamos a producir de formas que antes ni hubiéramos imaginado.
Producir a distancia, rodando con celulares, luego con cámaras pequeñas, que el director no esté presente en el set, que la agencia y el cliente miren todos desde el zoom en streaming, achicar equipos y no solo por costos si no para evitar grandes aglomeraciones de personas en el set, priorizar locaciones de exteriores por lo mismo. Estoy seguro de que en el 2019 no nos imaginábamos ni de broma que este tipo de cosas pasaría, pero bueno, las cosas cambian y debemos adecuarnos, tomar experiencia y luego darle la vuelta potenciando estas “nuevas formas de producir”.
Sería inútil sólo mirar el lado malo de todo esto, sin duda hay un lado bueno y no es poco. Esta pandemia nos enseñó a producir de otras formas y creo que debemos ser lo suficientemente astutos para aplicar estas nuevas experiencias a todo lo que viene. Antes teníamos que viajar un crew mediano para hacer una escena en otro país, pues ya no es necesario, nosotros en plena pandemia rodamos en Los Ángeles y en Madrid y a muy buenos costos, sin subir a nadie en un avión.
Sin duda estos últimos dos años se pueden resumir en un concepto muy bien aprendido, “resiliencia”
2022 está a puertas y llegamos con mucho hambre y ganas de trabajar en un mejor entorno donde todo lo antes aprendido nos de ventajas, nos haga más eficientes.

Rodrigo Lema
Productor ejecutivo de Ladoble España
“El trabajo en equipo con agencia y cliente es la clave”

Este año tuvimos que aprender a evolucionar rápidamente, una vez más.
Se asentaron nuevos procesos, permitiendo, por ejemplo, que la participación de players conectados desde distintos sectores del mundo no se considere una locura y que al mismo tiempo estos puedan asistir a una reunión de PPM sin demorar el proceso de aprobación.
Ocurrió lo mismo en rodaje con los protocolos de salud o la participación de distintos mercados a través del streaming.
Todos estos procesos llegaron para quedarse y está buenísimo que así sea. Nos mantiene inquietos.
Como siempre, el trabajo en equipo con agencia y cliente es la clave, ya que genera la confianza necesaria para que los nuevos procesos no se conviertan en un sinfín de retrasos.
Seguiremos creciendo en 2022.
Encaramos el año que entra convencidos de que esta constancia de trabajo en equipo es la mejor forma de expandirnos.
Con muchas ganas de armar equipos nuevos y de jugar de memoria con los que ya llevamos unos partidos encima.

Max Chavez
CEO y productor ejecutivo de Garage Films en El Salvador
“Entendimos que hay diferentes modelos de negocio que pueden funcionar”

Para nosotros en Garage Films las complicaciones más grandes fueron durante el lockdown en 2020, la época en que había mayor incertidumbre sobre una industria que se mantiene, básicamente, juntando a más de cincuenta personas dentro de una locación. Nos tocó adaptarnos a un nuevo sistema como el streaming y los protocolos de seguridad, pero una vez que eso se volvió la nueva normalidad, la industria se puso fuerte en Centroamérica. Para nosotros no solo significo uno de los mejores años, tanto en cantidad como en calidad de proyectos, si no que nos permitió entender que hay diferentes modelos de negocio que pueden funcionar. El balance es excelente y nos ha dado un empujón muy grande que nos permite pensar en un 2022 increíble, lanzando campañas que van a hacer mucho ruido e, incluso, nuestra primera película.

Julieta Kropivka
Gerenta general y productora ejecutiva de Kubrick en Perú
“La planificación con cuidado fue el gran reto y una mayor empatía, el gran secreto”

Desde 2020 hasta hoy, el camino ha sido one way, ha sido un aprender constante que desafió a cada miembro de mi equipo a ser doblemente responsable. Lo aprendido en términos de cuidados y protocolos se hizo ya parte de nuestras vidas, mientras que lo aprendido en cuanto a hacer de nosotros seres cada vez más multitask se ha enfatizado.
Hace unos años, un buen amigo del medio me decía que un buen productor está siempre un paso adelante y creo que el 2021 fue la materialización de ello. La planificación con cuidado ha sido el gran reto y hacer las cosas con mayor empatía el gran secreto.
Esperamos que el 2022 venga con más equilibrio, más justicia, trabajo apasionado e ideas que dejen huella.

Marcelo Fontao
Jefe de producción audiovisual de VMLY&R en Argentina
“En 2021 usamos las herramientas que la pandemia nos obligó a incorporar pero no por obligación, sino por conveniencia”

2021 fue un año en el que pudimos decidir cuándo hacer un trabajo presencial podía mejorar nuestra performance y cuándo hacerlo remoto era suficiente. Siguiendo los protocolos necesarios por supuesto, pudimos asistir a los rodajes que así lo requerían o a las reuniones en las que lo presencial marcaba una diferencia favorable con respecto al zoom. Usamos las herramientas que la pandemia nos empujó a incorporar, pero ya no por obligación sino por conveniencia. Creo que eso es, en gran medida, lo que diferenció a este año que se termina del anterior.
El desafío que se nos presenta en 2022 pienso que va por ahí: optimizar la sintonía en ese sentido y entender cómo podemos lograr el mayor rendimiento en función de los beneficios que presenta cada modalidad de trabajo. Armar equipos que puedan funcionar de forma hibrida y flexible, ir tomando lo que mejor se adapte en cada caso sin tanta pauta establecida previamente, porque sabemos que nuestro trabajo es dinámico y cada proyecto es un desafío totalmente distinto… ¡Por suerte! 

Juan Saravia
Managing partner & productor ejecutivo de Mamá Húngara en la Argentina
“En estos años cambió la velocidad con la que se pueden hacer las cosas”

Desde mi punto de vista, cambió la velocidad con la que se pueden hacer las cosas y se alivianaron ciertos procesos a la hora de producir que nos permitieron realizar más proyectos durante estos últimos dos años.
2021 es un año de oro para Mamá Húngara. Logramos llevar a buen puerto una enorme cantidad de proyectos y de variado esquema productivo: campañas de publicidad con grandes agencias y anunciantes, realizamos un fashion film para el Paris Fashion Week que fue super premiado en la industria local e internacional, servicios de producción para marcas internacionales de renombre, campañas de fotos para diferentes mercados (Stella Artois, Brahma, Americanino, McDonald"s, MMIC Korea, y más).
Para 2022 llegamos con expectativas altísimas, incluso ya con dos proyectos grandes aprobados para realizar en enero, uno para una marca importante del mercado local y otro para el mercado internacional.
Nuestro gran objetivo es expandir nuestro networking en Latinoamérica, México y ciertos puntos del mercado europeo, poder ofrecernos como un partner para quienes buscan producir contenido de calidad en Argentina.


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