Cine Publicitario > Argentina | NASIR AHMED, INDIO-ESTADOUNIDENSE
Por Redacción Adlatina |

Gastón Bigio impactó las redes con un documental sobre el creador del algoritmo que transformó el mundo

Se trata de la historia del ingeniero eléctrico que en 1974 creó el algoritmo gracias al cual se pueden realizar videollamadas. El documental de Bigio recorre el planeta.

Gastón Bigio impactó las redes con un documental sobre el creador del algoritmo que transformó el mundo
Bigio viajó a Tucumán para hablar con Nasir Ahmed y Esther Pariente. Así nació el documental.

Gastón Bigio, fundador de Gut, se embarcó en un proyecto que surgió a raíz de un capítulo de la serie This is us que narra la historia del creador del algoritmo que permite hacer videollamadas. Así, producto de la curiosidad de Bigio, nació el documental El algoritmo que transformó al mundo. La historia de Nasir Ahmed.

Las videollamadas a través de Zoom, Meet, Team, Facetime, entre otros servicios, fueron las aliadas de la pandemia. Abuelos y abuelas conocieron a sus nietos a través de videollamdas, se realizaron zoompleaños, reuniones, entrevistas, negocios, clases de gimnasia, shows y muchas cosas más, se pudieron hacer gracias al servicio de videollamadas que permitió achicar las distancias, a pesar de las restricciones impartidas por los gobiernos de los diferentes países para “quedarse en casa” como consecuencia del virus de la Covid-19.

¿En algún momento se pensó en quién estaba detrás de ese algoritmo que hizo llevadera la situación que afectaba y sigue afectando a millones de personas en el mundo?

En el octavo episodio de la quinta temporada de la galardonada serie This is us, creada por Dan Fongelman se resuelve esa duda. La serie trata de la familia Pearson que transcurre entre la actualidad y la década de los 80, pero en uno de los capítulos se incluyó una historia real. Se trata de una pequeña cápsula que poco tenía que ver con la trama de la serie —en apariencia—, pero mucho con la actualidad. Era el romance entre Esther Pariente, oriunda de Tucumán, Argentina, y Nasir Ahmed, nacido en Bangalore, India. En la trama se descubre que Ahmed fue quien inventó el algoritmo denominado la Transformada de Coseno Discreta (DCT), que permite comprimir archivos de imágenes, y que se usa en el mundo desde 1974. Básicamente, gracias a esto es posible la transmisión de imágenes a través de internet, televisión de alta definición, cámaras digitales y películas en DVD.

Así fue cómo Bigio se sintió interpelado por esta historia y, según cuenta en un posteo en su cuenta de LinkedIn, decidió avanzar en ella: “Hace diez meses, en medio del encierro pandémico, vi un episodio de This is us que me voló la cabeza. El episodio contaba la vida de un desconocido ingeniero electrónico que en 1974 descubrió el algoritmo que permite al mundo entero generar videollamadas y enviarse fotos y videos por internet: Nasir Ahmed. Conocemos a todos los genios dueños de las millonarias empresas de tecnología, pero sin Nasir no hubieran existido ni Zoom, ni Facetime, ni el mismo JPG”.

El creativo cuenta que cuando quiso conocer más sobre Ahmed y notó que no había sobre él ningún video en internet. “Raro, ¿no? ―comenta Bigio―. Pero sí supe que su adorable mujer, Queli, era tucumana. Fue ahí cuando tuve el presentimiento de que Nasir y Queli estaban, quizás, en la Argentina. Luego de decenas de llamados, decidí viajar a Yerba Buena y tuve el enorme placer de poder entrevistar a Nasir Ahmed y Queli en su living. Ellos estaban encerrados, como las miles de millones de personas que usaron durante la pandemia el algoritmo que Nasir creó”, describe Bigio.

Así surgió El algoritmo que transformó al mundo. La historia de Nasir Ahmed, el documental que fue reposteado por Dan Fongelman, el creador de la serie, y que en 24 horas superó las 100.000 vistas orgánicas en el posteo que hizo Bigio en LinkedIn.


A continuación, el documental del hombre que creó las videollamadas: