Publicidad > Latinoamérica | EFFIE AWARDS LATIN AMERICA: HABLAN LOS GRANDES GANADORES
Por Redacción Adlatina |

Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli: “Trabajamos para que Gut sea una marca atractiva en todo sentido”

Este año y junto a Slap Global, Gut se ubicó en la cima del ranking de indies de Effie Latam por segunda vez consecutiva. Entrevistados por Adlatina, sus socios Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli aseguran que la clave está en entender profundamente las marcas con las que trabajan: “Cuando entendés la marca te podés dar por brifeado y eso te abre el juego a aportar por afuera de cualquier plan anual de marketing. Así conseguís que las marcas tengan share cultural, además de share de mercado”.

Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli: “Trabajamos para que Gut sea una marca atractiva en todo sentido”
Cubría y Ferioli: “Tenemos bien clara la premisa de que el éxito de Gut es el éxito de su gente”.

―¿Esperaban estos resultados en tan poco tiempo? Cannes, Diente, Effie…
―Es una sorpresa para la que hicimos todo para que pasara. El deseo y la búsqueda siempre están. Trabajamos con ese objetivo. Lo de Cannes se dio más rápido de lo que esperábamos; lo de Effie nos sorprendió el primer año, pero mentiríamos si dijéramos que no nos esforzamos mucho por retener ese título. Y lo de Diente es un plan que acompaña el tiempo de vida de la agencia en el mercado local. Primero buscamos entrar al top 10, después al 5 y después al top 3. Terminamos primeros y felices.

―Segundo año consecutivo como mejor agencia indie en Effie Latam. ¿Qué importancia le dan a este reconocimiento?
―Es un montón. Y nos pone muy contentos porque es la prueba de que lo que ofrece Gut es una mirada tan estratégica como creativa, que tiene impacto sobre las marcas y ayuda a transformar su negocio. También es la consolidación de una manera de trabajar regionalmente con San Pablo y México, como no lo habíamos hecho antes en ninguna otra agencia. Ahí es donde más juega lo indie. Hay un verdadero interés en común. Genuino. En Gut no existe el doble sombrero de lo que le conviene a tal oficina o a la red.

―¿Cuál es el diferencial que buscan entregar al cliente desde Gut y que, creen, hace que estos resultados sean posibles?
―El diferencial es, a veces, hacer las cosas bien. Entender profundamente las marcas con las que trabajamos. Cuando entendés la marca te podés dar por brifeado y eso te abre el juego a aportar por afuera de cualquier plan anual de marketing. Así conseguís que las marcas tengan share cultural, además de share de mercado. Después hay que hacer que esas iniciativas vean la luz: esa es la parte más difícil. Sólo se logra si tenés clientes que están tan convencidos como la agencia de lo que es bueno para una marca.

―2021 fue un año muy fuerte también a nivel incorporaciones. Están armando un dream team. ¿Cómo es el reclutamiento de talentos? ¿Qué aspectos son esenciales a la hora de contratar y con qué desafíos se topan?
―Trabajamos para que Gut sea una marca atractiva en todo sentido. Para los clientes, pero también para el talento. Es una construcción planeada, hay una cultura muy trabajada hacia adentro en la que también invertimos tiempo y dinero. Pero igual nos equivocamos y aprendemos. No todas las personas son iguales, hay que entender qué viene a buscar cada uno a la agencia y qué tiene la agencia para ofrecerle. Sí podemos decir que tenemos bien clara la premisa de que el éxito de Gut es el éxito de su gente.

―Más allá de los premios, tuvieron un año de expansión. En un mundo donde se puede trabajar para cualquier país desde cualquier lado, ¿qué valor agregado sienten que les da la apertura en distintos países?
―Sí, la expansión de la red es bastante vertiginosa, pero se da como consecuencia natural de oportunidades que van apareciendo. Cada nueva oficina de Gut aporta diversidad, multiculturalidad y textura real de otros mercados. Como decíamos antes, hay una cultura interna muy fuerte y un interés por que las fronteras no se noten. Lo que aprendemos en Buenos Aires del equipo de México, de Brasil, de Miami o de Toronto trasciende los proyectos que llevamos en común. Nos abre la cabeza para todo lo que hacemos.

―¿2022 verá florecer más sedes de Gut por el mundo?
―Ya tenemos bastantes oficinas de las cuales ocuparnos, pero nunca digas nunca.