Publicidad > Latinoamérica | EFFIE AWARDS LATIN AMERICA: HABLAN LOS OROS
Por Redacción Adlatina |

Álvaro Fuentes: “Effie Latam es una caja de resonancia para el trabajo bien hecho”

El CEO de McCann Worldgroup Colombia detalla las fortalezas de los casos que ganaron con cada cliente. La agencia se llevó varios galardones dorados, que pueden verse en la nota de todos los oros para ver.

Álvaro Fuentes: “Effie Latam es una caja de resonancia para el trabajo bien hecho”
En cuanto a los casos que ganaron, Fuentes destaca: “Hay una combinación de buena creatividad fundamentada en el entendimiento de las personas”.

—¿Qué valor tienen para la agencia los oros con que se alzaron en Effie Latam 2021?
—Contamos seis galardones, considerando que Commonwealth es una unidad de McCann Worldgroup. Esto, junto con 13 nominaciones —el 70% de nuestras inscripciones— lo vemos como un paso en la recuperación de una posición de liderazgo que hemos tenido históricamente en el mercado. Lo vemos como una señal de que vamos por el camino correcto, como un motivo de orgullo pensando en un trabajo que está bien balanceado a través de nuestras cuentas, y como una muestra potente de trabajo en equipo efectivo y exitoso con clientes conscientes de su influencia y comprometidos con su rol.

—¿Cuáles son las fortalezas de cada caso, por qué resultaron casos ganadores?
—Más allá de los detalles de cada caso, creo que en todos la fortaleza radica en varias cosas tan básicas como importantes: comunicación clara desde el brief, trabajo en equipo con cliente y compromiso con los resultados, entendimiento del target, proceso serio y riguroso en la estrategia, libertad en el desarrollo creativo, cuidado en la producción y ejecución, seguimiento juicioso y adaptación a los cambios del entorno.

—¿Cómo fue el proceso creativo y cómo plantearon los objetivos con cada cliente?
—Hubo metales con diferentes tipos de clientes: desde marcas con dimensión regional y fuerte tradición reciente en Effies como Chevrolet o Sodimac, pasando por marcas de mucho peso a nivel local y con proyección regional como Sura y Banco de Bogotá, hasta otras con presencia más tímida en estos eventos como Publimetro, pero con una actitud decidida frente a su rol en la sociedad. Si bien en todos los casos se manifiestan claramente las premisas del punto anterior, cada uno fue diferente en función de sus estructuras de mercadeo, escalas de decisión y coyuntura de mercado, además del alcance de los objetivos. Y también podemos ver en este grupo de casos un común denominador, que es la respuesta de las marcas a la expectativa manifiesta de la gente en la coyuntura actual en relación con el poder que tienen las marcas para cambiar el mundo, como vimos en el estudio de McCann Truth about global brands. En casos como los de Chevrolet hubo un trabajo de muchos meses ―siempre cerca del cliente― en la planeación, el desarrollo y la ejecución de las ideas. En BDB vimos la respuesta de un líder del sector financiero con la adaptación de sus productos a una coyuntura vital de sus usuarios; en Sodimac, una posición firme de marca que fue más allá del solo discurso de apoyo a temas sensibles para la gente; y en Publimetro, una iniciativa proactiva de la agencia que generaba consciencia y cambios de comportamiento frente a una problemática vital para todos. En todos los casos, con creatividad liderada por Diana Triana, Alejandro Bérmudez y Juan Cárdenas, DGCs, hay una combinación de buena creatividad fundamentada en el entendimiento de las personas y la lectura adecuada de un momento crítico, con mensajes y acciones relevantes y ejecución cuidadosa enfocada en la generación de resultados contundentes.

—¿Qué valor tiene Effie Latam para la agencia?
—Effie Latam es cada vez más importante para agencias y clientes en la tarea de medir fuerzas, de mostrar el valor y la utilidad de las buenas ideas, de probar el nivel de nuestro trabajo al lado de grandes competidores en toda la región, y sobre todo de subir ese nivel para llegar cada vez más lejos con creatividad efectiva que gane para las marcas de nuestros clientes un rol significativo en la vida de la gente. No sólo como vía para construir su negocio, para definir su huella, sino también en últimas como ese papel significativo en contribución a la formación de una sociedad mejor. Effie Latam es una tarima de reconocimiento, una plataforma de visibilidad, una caja de resonancia para el trabajo bien hecho. Pero, por encima de todo, es una herramienta para conseguir que todos en esta industria hagamos un trabajo cada día mejor: más significativo, más relevante, más oportuno, más útil, con un efecto claro en las marcas de nuestros clientes y un mayor impacto positivo en la sociedad.