Digital > Global | LA ASISTENCIA AL EVENTO SE REDUJO EN MÁS DE UN 75% DESDE 2020
Por Redacción Adlatina |

Las tendencias clave que dejó el CES 2022, según Wunderman Thompson

La agencia realizó un resumen de las tres jornadas en las que se llevó a cabo el Consumer Electronics Show, donde destacan tendencias como el metaverso, la tecnoaccesibilidad y los NFT. 

Las tendencias clave que dejó el CES 2022, según Wunderman Thompson
Wunderman Thompson lanzó un metaverso en CES 2022 en asociación con Odyssey.

El tono en el Consumer Electronics Show (CES) de este año fue fragmentado y apagado. Después de prepararse para regresar a una conferencia totalmente presencial, Omicron levantó la cabeza en diciembre y muchos expositores líderes tomaron decisiones de último minuto para modificar o cancelar por completo su participación en la conferencia tecnológica más grande del mundo. Entre las empresas que faltaron en el piso de exhibición se encontraban Google, Microsoft, Amazon, Meta, TikTok, Pinterest, Twitter, IBM, Intel, Procter & Gamble, GM, BMW y Mercedes-Benz, por nombrar algunas. Su ausencia no solo dejó muchos stands desatendidos, sino que contribuyó a un aire notablemente apagado, sin sus llamativas instalaciones que marcan muchos de los principales atractivos habituales de la feria.

Muchos asistentes optaron por la participación exclusivamente digital, lo que hizo que los pasillos de los centros de convenciones, que suelen estar repletos de gente, quedaran inquietantemente desiertos. La asistencia se redujo en más de un 75% desde 2020, la última vez que la feria se llevó a cabo en persona, con cuarenta mil visitantes este año en comparación con ciento setenta mil en 2020. Al final, la feria se redujo en un día, con una duración de tres días en lugar de sus cuatro habituales.

Junto a muchos expositores clave, también faltaba notablemente el tono elevado y aspiracional de la feria del año pasado. En CES 2021, los lanzamientos de productos pasaron a un segundo plano frente a un enfoque de toda la industria en el bien común, tal vez porque la introducción de nuevos dispositivos llamativos habría sido en vano en el mejor de los casos en medio de una crisis económica y una emergencia de salud global. Aunque las dificultades económicas y los problemas de salud no han desaparecido y están aumentando nuevamente, el centro de atención volvió a estar firmemente centrado en la innovación de productos en CES 2022.


El metaverso amanece

Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la Consumer Technology Association (CTA), en una sesión de prensa de CES 2022, aseguró: “Actualmente se está hablando mucho sobre el metaverso. Y, de hecho, es una nueva tendencia en la industria, y creo que va a evolucionar durante los próximos veinte años. Estamos empezando a hablar sobre el metaverso ahora de la misma manera que comenzamos a hablar sobre internet a principios de la década de 1990. Entonces, si recuerda esa época, cuando todos usábamos módems de 56k y servicio de internet de acceso telefónico, era imposible imaginar las cosas que estaríamos haciendo en línea hoy. Creo que lo mismo es cierto con Metaverse”.

Wunderman Thompson lanzó un metaverso a medida, en asociación con la plataforma de metaverso Odyssey, que presenta redes basadas en avatares, una presentación de la directora global de Wunderman Thompson Intelligence, Emma Chiu, sobre las implicaciones futuras del metaverso y diferentes salas que ilustran aplicaciones potenciales, desde venta minorista hasta publicidad de juegos.

Otro caso es el de Hyundai, que se está preparando para la próxima era de metamovilidad. El fabricante de automóviles invitó a los visitantes a probar sus vehículos en el metaverso, como avatares. Al respecto, Euisun Chung, presidente de Hyundai, expresó: “Desde una perspectiva tecnológica, combinar nuestra robótica con el metaverso tendrá un gran impacto. Nuestras soluciones de movilidad se ampliarán a lo que llamamos metamovilidad”.

Procter & Gamble dio su primer paso hacia el metaverso en CES 2022 con BeautySphere. La experiencia digital presenta narraciones inmersivas, paneles de discusión transmitidos en vivo y un desafío gamificado.

Samsung lanzó Samsung My House en Zepeto, la plataforma de metaverso más grande de Asia. La activación creó un hogar digital personalizable al que se puede acceder a través de la aplicación Zepeto, donde los visitantes pueden probar productos para el hogar virtualizados de Samsung, desde su TV Frame hasta su guardarropa desinfectante de ropa AirDresser.


Lienzo digital NFT

Las pantallas de TV del futuro están recibiendo una actualización NFT. Samsung anunció planes en CES para integrar la visualización de NFT en su línea de TV 2022. Esto incluirá una plataforma de TV NFT, en asociación con Nifty Gateway, donde los creadores pueden compartir su arte y los compradores potenciales pueden navegar y obtener una vista previa de los NFT, y donde cualquiera puede ir para aprender sobre la historia de un NFT y los metadatos de la cadena de bloques. Las pantallas también incluirán una función de calibración inteligente para optimizar la configuración de visualización para visualización NFT y un soporte de pared de rotación automática para cambiar entre pantallas verticales y horizontales.


Tecno-cesibilidad

Biped presentó un arnés inteligente que funciona como copiloto de IA para personas ciegas y con problemas de visión. El dispositivo utiliza cámaras 3D para monitorear el entorno y detectar obstáculos, advirtiendo al usuario de posibles colisiones mediante sonidos 3D transmitidos a través de auriculares de conducción ósea.

OrCam recibió un premio a la innovación CES por su cámara que se engancha a los anteojos para ayudar a las personas con discapacidad visual a identificar e interpretar las expresiones faciales. También lee texto impreso y digital, ayuda a identificar productos y tiene una función de "lectura inteligente" que permite a los usuarios buscar información específica.