Publicidad > Latinoamérica | EFFIE AWARDS LATIN AMERICA 2021: HABLAN LOS OROS
Por Redacción Adlatina |

Giulia Queiroz: “Este premio es un recordatorio fundamental de por qué hacemos lo que hacemos”

La strategy director de Suno United Creators habló con Adlatina sobre el oro que la agencia obtuvo por el caso “A gente banca” para Santander.

Giulia Queiroz: “Este premio es un recordatorio fundamental de por qué hacemos lo que hacemos”
Giulia Queiroz: “Un proyecto de innovación en marketing, medios y finanzas como “A gente banca” simplemente no encaja en una relación tradicional cliente-agencia”.

−¿Qué representa para Suno United Creators haber ganado un oro en Effie Latam?
Parafraseo a uno de los grandes responsables del premio y fuerza del proyecto A Gente Banca, Igor Puga, CMO de Santander Brasil: “¿Sabes por qué ganamos premios? Porque pensamos en las personas y nunca en los premios”. En un momento de tanta adversidad, ganar el oro en Effie Latam fue, además de un honor, un recordatorio fundamental de por qué hacemos lo que hacemos.

−¿Qué diferencial propuso la campaña? ¿Cuál considera que fue la clave del éxito?

La clave del éxito de A gente banca fue desafiar la premisa básica de cualquier actor financiero: otorgar crédito solo a los que pueden pagar. En los últimos diez años, la digitalización del consumo de información ha hecho que se cerrara hasta el 50% de los puestos de diarios en algunas ciudades de Brasil. Los puestos y dueños de puestos que quedaban no tenían condiciones (o puntaje crediticio) para permanecer abiertos en un contexto “normal” y mucho menos para enfrentar las malas noticias que venían en camino, con la llegada de la pandemia a Brasil en 2020. El proyecto Agente banca surge para subvertir la lógica de “bajo” otorgamiento de crédito por parte de un actor financiero y “alta” inversión en medios de una gran marca, para invertir en puestos de diarios y en el aumento de los ingresos del dueño del puesto a cambio de nuevos puntos de publicidad y atención de Santander. Pensando en las personas, aumentamos los ingresos de los dueños de puestos en hasta un 64%, creamos nuevos puntos de atención y nuevos medios para Santander, con retorno no solo para el banco, sino también para la cultura, la educación y la información de la sociedad.

−¿Cómo fue la relación con Santander?
Un proyecto de innovación en marketing, medios y finanzas como A gente banca simplemente no encaja en una relación tradicional cliente-agencia. Al final, el desarrollo creativo y de negocio del proyecto no hubiera sido posible ni hubiera alcanzado el nivel de eficiencia oro en Effie Latam sin un entorno abierto, colaborativo y con responsabilidad compartida entre Suno, Santander y VMLY&R Brasil, agencia corresponsable. La creatividad no es responsabilidad limitada de un área o un grupo seleccionado de personas. Igor Puga y el equipo de Santander son Creators totalmente responsables de la idea y ejecución creativa del proyecto, así como nosotros, el equipo de Suno, y siempre encontramos las puertas de Santander abiertas para crear, no solo comunicación, sino soluciones de negocio para el banco. Aprovecho este espacio para aplaudir a todos los creators responsables del impacto social que generó el proyecto y agradecer a los más de setecientos profesionales de toda América Latina, quienes reconocieron a A gente banca entre más de doscientos noventa grandes ideas finalistas.