Marketing > Global | SEGÚN LA UNIDAD BACKLASH DE TBWA
Por Redacción Adlatina |

Los 36 cambios culturales que están cambiando al mundo

Los tradicionales edges que explora la red marcan una nueva visión de la realidad, el sexo y la riqueza, entre otros temas.

Los 36 cambios culturales que están cambiando al mundo
Los edges están arraigados en valores humanos, por lo cual son reconocibles a través de los comportamientos de los consumidores y tienen claras implicaciones empresariales.

“Pasamos 2020 hablando de la nueva normalidad y 2021 preocupándonos por la aparición de nuevas variantes del covid. En 2022 estamos haciendo un balance de lo que nos han enseñado dos años de pandemia sobre nosotros mismos y el mundo, y preparándonos para la acción. Mientras empezamos a tomar decisiones y a realizar cambios que definirán el futuro, las marcas tienen un rol fundamental para ayudar a hacer de este nuevo mundo, un mundo mejor”. Con estas palabras, Agathe Guerrier, directora de estrategia de TBWA Worldwide, presentó los Edges 2022.

Se trata de 36 cambios culturales que están cambiando al mundo, de acuerdo con las tendencias analizadas por la unidad de inteligencia cultural de TBWAWorldwide, Backslash.

Las 36 edges del glosario abarcan diversas categorías y países, y ofrecen una visión general de los principales cambios que están abriendo un nuevo camino. Entre ellos, se explora la realidad líquida, y cómo será cada vez más dificultoso distinguir dónde termina el mundo real y dónde comienza el metaverso. Al respecto, se explica: “En un mundo cada vez más fluido y aparentemente ilimitado, la tangibilidad, la fricción intencionada y los límites nos mantendrán con los pies en la tierra”.

Otro aspecto destacado tiene que ver con la liberación sexual, sobre lo cual, el informe analiza: “Las delgadas líneas entre la objetivación y el empoderamiento han complicado durante mucho tiempo nuestra relación con la sexualidad, pero una cultura que se está recuperando del pasado está preparada para volver a ser sexy, sin estigmas. Ha llegado una nueva era de placer positivo”.

Desde los juegos pay-to-earn hasta las acciones de los memes, una sociedad desilusionada con las falsas promesas de prosperidad está generando riqueza a su manera. A medida que disminuye la confianza en las instituciones financieras y se intensifica el interés por la accesibilidad, un grupo cada vez mayor de personas optará por lo no convencional.

Otros edges importantes cubren la evolución de las actitudes y comportamientos en torno a la salud mental, la desigualdad, la muerte, la propiedad de los datos, el trabajo, la supervivencia, entre otros.


¿Qué significa realmente el progreso?

Esta es la pregunta estrella para este 2022, de acuerdo con el informe de TBWA, que busca explorar una redefinición cultural más amplia del progreso.

“Es un momento emocionante ―dice Cecelia Girr, directora de estrategia cultural de Backslash―. Estamos empezando a ver que el mundo toma conciencia de que el ‘progreso’ no tiene que significar avanzar a toda costa”.

El segundo capítulo, Hackeando la matrix, explora cómo los individuos se están liberando de las reglas e instituciones que ya no funcionan para ellos.

El último capítulo, Futuros ocultos, explora los cambios culturales que llevan hacia lo más desconocido. Se trata de áreas muy incipientes para ser auditadas por el pasado: las pruebas beta, el nuevo mundo valiente, los signos de interrogación inminentes.

“Pienso que aún no somos del todo concientes de lo vivido estos años, de los cambios de paradigma que hoy se están asentando ―concluye Damasia Merbilhaa, vicepresidenta de TBWA para Latinoamérica―. Es clave seguir de cerca lo que la cultura y estas tendencias nos muestran, para transitar fuertes el año 2022 y para ser parte del gran reset que se está viviendo”.

La lista completa puede descargarse en este link.