Publicidad > Argentina | RECONOCIMIENTO OTORGADO POR AD AGE Y ADLATINA
Por Redacción Adlatina |

Se anunciaron las 17 ejecutivas que serán Leading Women Argentina 2022

La octava edición de Leading Women (distinción antes llamada Women to Watch) reconocerá a profesionales de agencias de publicidad, de medios y de marketing. El evento se realizará, de manera presencial, en el hotel Four Seasons el lunes 25 de abril.

Se anunciaron las 17 ejecutivas que serán Leading Women Argentina 2022
Arriba, Campanini, Del Hoyo, Díaz Alarcón, Gallo, García Podestá e Iesulauro; en el medio, Iezzi, Kaplan, Laurent, Lourme, Ogdon y Pavese; abajo, Pelfini, Rago, Ramírez, Torterola y Vázquez.

La octava edición de la distinción Leading Women (antes llamada Women to Watch) reunirá a las protagonistas de la industria de la comunicación y el marketing de la Argentina, convocadas por Ad Age y Adlatina con un único objetivo: honrar y aplaudir a las diecisiete nuevas integrantes de la lista 2022. Mujeres profesionales que están dejando su huella en la industria. El evento de entrega de las distinciones se realizará en el hotel Four Seasons el lunes 25 de abril.

Capítulo argentino
El evento se realizará en el hotel Four Seasons el lunes 25 de abril, en el marco de un almuerzo al que asistirán ejecutivos de empresas, agencias, colegas y colaboradores, periodistas, familiares y demás mujeres de la industria.

¿Cómo participar en el evento?
Quienes deseen asistir al almuerzo deben dirigirse a María Belén Martínez Cima al email mbmartinezcima@adlatina.com.

Regina Campanini
CHIEF STRATEGY OFFICER DE DON
Es licenciada en Publicidad por la UCES. Comenzó su carrera en el año 2007 en Starcom Mediavest y luego trabajó en el área de medios de BBDO Argentina (actualmente PHD) como media planner. En 2010 ingresó como brand planner a Del Campo Saatchi & Saatchi y trabajó para clientes locales y regionales. En 2016 fue nombrada directora de brand planning en J. Walter Thompson Buenos Aires.
Desde 2017 lidera el departamento de estrategia de Don Buenos Aires, que une y trabaja sinérgicamente las estrategias de branding, así como las estrategias digitales de las marcas de la agencia. Durante 2021, con la apertura de Don México, también lideró estrategias para proyectos en este país y en la región.
Mejor consejo: “Mi madre siempre me dice que ‘los melones se acomodan andando’: me parece una frase hermosa para explicar cómo ir para adelante es lo mejor que uno puede hacer antes cualquier situación”.
Frase de cabecera: “Obviamente la de los melones la uso mucho (risas). Pero hay una muy especial para mí, que me la compartió mi hermano en un momento no tan bueno de mi vida, que dice ‘ningún mar calmo hizo experto un marinero’. Claramente los refranes en mi familia funcionan mucho”.
Admira a: “Desde que me convertí en madre empecé a admirar profundamente a todas las mujeres que atraviesan la maternidad sin un/a compañero/a. Y si encima trabajan fuera de su hogar, más aún. Es un trabajo tan difícil, tan extenuante, que cada vez que veo una mujer que, por su propia decisión o no, lo atraviesa sola me llena de admiración”.

Carolina Eugenia del Hoyo
DIRECTORA REGIONAL DE MARKETING DE FRATELLI BRANCA
Es graduada con honores en la Universidad de Buenos Aires y MBA en la Universidad Torcuato di Tella. Luego, su búsqueda de conocimiento la llevó a estudiar Historia del Arte y Filosofía.
A los 24 años ingresó en Unilever como joven profesional, y allí forjó las bases de su carrera en marketing. Luego de ocho años de crecimiento, sus inquietudes personales la llevaron a profundizar en materia de sustentabilidad, nuevas economías y marcas con propósito. Fue en ese camino cuando decidió unirse en 2010 a Danone, donde se desempeñó durante once años entre los negocios de lácteos y aguas. En ese período lideró todos los negocios de la compañía, desarrolló el nuevo enfoque estratégico para cada marca del portafolio y creó plataformas de innovación social y medioambiental con resultados transformadores para la empresa y el entorno. En vistas de continuar con su impronta de reinvención y expansión de negocios hacia el nuevo paradigma, en 2021 asumió como regional marketing director para Fratelli Branca, compañía que se encuentra en un profundo proceso de crecimiento y transformación.
En vistas de hacer expansiva su visión sobre el nuevo marketing y liderazgo corporativo, además se desempeña como co-chair de MMA Global y global council member en The League of Intrapreneurs.
Mejor consejo: “Desapégate de los elogios y también de las críticas. Que ni el mejor ni el peor momento te definan. Porque no somos lo que hacemos ni nuestras circunstancias. Somos infinitamente más que eso”.
Frase de cabecera: “Me tengo a mí”.
Admira a
: “Mis padres. Ambos, héroes de la vida. De espíritu inquebrantable, amor por la vida y un profundo optimismo, han sabido hacer de grandes crisis un verdadero tesoro”.

Ximena Díaz Alarcón
COFUNDADORA DE YOUNIVERSAL
Le apasionan las personas y por qué eligen, actúan y consumen. Curiosa de alma y de profesión, tiene más de veinte años de experiencia en el diseño y dirección de proyectos de Investigación de mercados, tendencias, brand marketing, innovación y planning estratégico con clientes como The Coca-Cola Company, Mondelēz, Danone, Telecom, Disney, Walmart, Nike, Olx, Headspace, Not Co, Bayer, Betterfly y Porsche, entre otros.
Comenzó su carrera como brand manager y luego fue directora de proyectos en Consumer Trends (CCR) y cofundadora y directora general de contenidos de Trendsity. Actualmente es cofundadora de Youniversal, consultora que combina investigación, tendencias, innovación, diseño de futuros y stortelling para marcas líderes de múltiples categorías y sectores a nivel regional y global.
Licenciada en RRPP y Publicidad, máster en Antropología Social y Política (FLACSO) y doctorando en Sociología (UCA), es profesora en Mind, CMO Clinic y la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, directora académica de Negocios Centrados en el Cliente (Di Tella) y conferencista invitada en eventos de tendencias e investigación en Latam y en SXSW en Austin, Texas.
Mejor consejo: “Nunca pierdas la curiosidad y las ganas de aprender”.
Frase de cabecera: “En tiempos de cambio, importa más hacerse mejores preguntas que tener todas las respuestas”.
Admira a: “Las personas que crean y lideran con humanidad y empatía proyectos que cambian el mundo para mejor”.

Mariana Gallo
GERENTA GENERAL DE BEBIDAS PARA ARGENTINA Y URUGUAY DE PEPSICO
Cuenta con un MBA de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en 2021 realizó un programa ejecutivo de liderazgo en la Universidad de Warthon de los Estados Unidos.
Antes de ingresar a la compañía vivió un tiempo en Portugal y ejerció como bailarina profesional. En 2007 entró a PepsiCo como coordinadora de ventas y desarrolló su carrera atravesando diversas áreas estratégicas para la empresa, como revenue management, trade marketing, canales de ventas y marketing.
Hoy en día lidera el negocio de bebidas y trabaja junto a AB InBev, aliado estratégico en la producción, distribución y comercialización de bebidas de PepsiCo en la Argentina y Uruguay.
Es argentina, tiene 38 años y una hija de cinco.
Mejor consejo: “Hay que enfocarse en lo que uno/a puede controlar y dejar que lo demás fluya. Salir del lugar de víctimas y ser protagonistas del cambio”.
Frase de cabecera: “Mantener las cosas simples”.
Admira a: “Marie Curie, una mujer pionera, disruptiva, la primera en recibir un Premio Nobel fruto de su esfuerzo y trabajo como científica; además, fue la primera persona en recibir este premio por segunda vez. Su historia representa a aquellas mujeres que lograron vencer los obstáculos y romper con las barreras establecidas por la sociedad. Ella y muchas otras lucharon por sus derechos y ganaron espacios que antes eran sólo de los hombres”.

Pura García Podestá
GLOBAL BRAND DIRECTOR DE UNILEVER
Desembarcó en Unilever en octubre de 2008 con cargos globales, regionales y locales, para gestionar marcas de beauty & personal care: Sedal, Rexona, Impulse, Dove, Tresemmé. En su cargo actual, como global brand director lidera Dove y Dove Men + Care.
Antes de unirse a Unilever, fue joven profesional en Nestlé y luego formó parte del equipo en Value Partners, consultora estratégica spin off de McKinsey.
Se licenció en Economía Empresarial en la Universidad Torcuato di Tella, donde también realizó un master en Finanzas.
Mejor consejo: “Antes de cualquier reunión aprendé los tres puntos que imprescindiblemente querés hablar. Y considerá que tus interlocutores también llevarán los suyos”.
Frase de cabecera: “Siempre hay una manera mejor”.
Admira a: “Tantas personas. Pero si tuviera que elegir, me remito a un conjunto de mujeres indivisibles que han sido una fuente de inspiración desde mi infancia: Helen Keller y su maestra Anne Sullivan”.

Mariana Iesulauro
DIRECTORA GENERAL DE CUENTAS DE VMLY&R
Se graduó en La Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Comenzó su carrera profesional como asistente de cuentas en JWT, donde permaneció ocho años y pasó por los puestos de ejecutiva, supervisora y directora. Trabajó para las marcas Esso, Quilmes, Kellog’s, Unilever y Banelco, entre otras.
Entre 1997 y 1999 trabajó como productora ejecutiva en Flehner Films. Durante los dos años siguientes se desempeñó como responsable de comunicación institucional de la Fundación Poder Ciudadano, organizando eventos, fundraising y la producción ejecutiva de microprogramas de Luis Moreno Ocampo.
En 2002 ingresó como directora de cuentas para Petrobras a Diálogo Publicidad, donde trabajó para el lanzamiento de la marca en la Argentina y desarrolló campañas de comunicación integrales. Luego fue ascendida a directora general de cuentas y lideró el trabajo para Arcor, CCU, Bodegas Bianchi, Plan Rombo - Renault, Mabe, Rapipago.
En 2008 ingresó a Young & Rubicam para liderar la cuenta más grande de la agencia, Danone Lácteos, con ocho marcas a cargo y un equipo exclusivo para su atención. Luego fue ascendida a directora de grupo de cuentas para sumar a sus responsabilidades las marcas Danone Aguas, Arcor, Quilmes, IRSA, Farmacity, Freddo, OLX y Turner. Actualmente es la directora general de cuentas de la agencia. 

Mejor consejo: “No dudes de vos”.
Frase de cabecera:
“Persevera y triunfarás”. 
Admira a: “A las personas que ven el vaso medio lleno. Que son constructivas y van para adelante. Admiro también a las personas sensibles, soy muy afortunada porque a lo largo de los años me crucé con muchas”.

Alejandra Iezzi
CONSUMER MARKETING MANAGER DE MASTERCARD PARA ARGENTINA Y URUGUAY
Es licenciada en Administración de Empresas, con especialización con posgrado de comunicaciones en la Universidad Austral. Tiene más de veinte años de experiencia en la industria de servicios financieros y tuvo una trayectoria profesional versátil: comenzó su carrera con una pasantía en el área de credit & risk de Citibank Argentina, donde luego de cinco años se cruzó de vereda y empezó su carrera en el área de marketing. Fue parte del proceso de transformación del programa de lealtad “Membership Rewards” en American Express, lideró la transformación del producto PagoMisCuentas.com para empresas en Banelco y, años más tarde, asumió un desafío en Mastercard, donde se desempeña actualmente. Allí, en sus primeros años, comenzó el negocio de consultoría de marketing de Mastercard Cono Sur en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, con alto impacto en resultados. Desde 2019 lidera la marca Mastercard en la Argentina y Uruguay, primero a través de clientes emisores y, desde 2021, para consumidores.
Mejor consejo: “Si tengo que elegir uno solo, es el de papá: ‘Lo más importante en la vida son las relaciones humanas’ y es porque cada día confirmo que se aplica a todos los ámbitos de la vida”.
Frase de cabecera: “‘Todo hombre que conozco es, de alguna manera, mi superior y así puedo aprender de él’, de Ralph Waldo Emerson. Si puedo sumar una más, Peter Drucker dice: ‘El mejor plan se queda en buenas intenciones a menos que se convierta en trabajo’”.
Admira a: “Todos los profesionales que fui conociendo ―en diferentes roles― que se animan a ser líderes como seres humanos, inspirando y llevando a quienes los rodean al siguiente nivel a lograr lo que parece imposible”.

Eliana Kaplan
CHIEF GROWTH OFFICER DE WUNDERMAN THOMPSON
Tiene veinte años de experiencia en atención a clientes en agencias de publicidad y trabaja en planificación estratégica, organización y desarrollo de negocios con habilidad en marketing digital y tecnologías. Estudió Abogacía en la UBA y Publicidad en la UCES y realizó programas de desarrollo en liderazgo en el IAE y en WPP Maestro.
Comenzó su carrera en distintas empresas de comunicación: entre ellas, Bridger Conway. En 2007 se unió al staff de Wunderman Thompson, donde tuvo los cargos de ejecutiva, supervisora, directora y grouper y llegó, en 2017, a dirigir el departamento de cuentas. Recibió premios y reconocimientos a escala local, regional y global y trabajó para grandes clientes y marcas.
Hoy es chief growth officer en la oficina de la Argentina y lo que más disfruta es ser la mamá de Tomi.
Mejor consejo: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No se trata de dónde estás, sino de adónde querés llegar”.
Frase de cabecera: “Todo llega a su debido tiempo. Stop, think & do”.
Admira a: “A grandes personas, que hoy agradezco tener en mi vida, con las que nos hemos acompañado en esta montaña rusa de emociones llamada vida”.

Stella Laurenti
COMMUNICATIONS & MEDIA MANAGER DE ICBC ARGENTINA
Mamá de Ema y licenciada en Publicidad egresada de UCES, con posgrados en marketing y comunicaciones. Tiene veinte años de experiencia liderando equipos multidisciplinarios en diversas industrias. En 2007 se incorporó a Bank Boston para colaborar en el proyecto de lanzamiento de la marca Standard Bank y desarrolló su carrera en la industria financiera, hasta que llegó a communication & media manager de ICBC, rol que la hace responsable de la planificación estratégica de la marca, la negociación de medios y todas sus expresiones de comunicación para la amplificación de la propuesta de valor (ATL, medios, BTL, comunicación en sucursales y marketing digital). Ama viajar, el arte y compartir experiencias gourmet.
Mejor consejo: “Nunca tengas miedo de equivocarte”.
Frase de cabecera: “Si sucede, conviene”.
Admira a: “Todas las personas que logran superarse”.

Valère Lourme
DIRECTORA DE DESARROLLO DE MARCA DE CITROËN SUDAMÉRICA
Especialista en estrategias de marketing, comunicación, branding y sustentabilidad corporativa. Hoy en día forma parte del equipo regional de la marca Citroën ―que pertenece al grupo Stellantis―, al que se unió hace dos años. Antes trabajó para compañías multinacionales en distintos países del mundo. Ocupó varios cargos regionales que le permitieron desarrollar un conocimiento profundo de los mercados del continente americano y de Europa. Realizó un posgrado de comercio internacional en la universidad de Monterrey en México en 1997 y se graduó en responsabilidad social y sustentabilidad corporativa en la universidad de San Andrés en la Argentina en 2015.
Mejor consejo: “‘Que solo el o la que no trabaja no se equivoca’: tenía 27 años y me permitió ir al frente sin miedos”.
Frase de cabecera: “‘¿Qué más podemos hacer?’: la creatividad no tiene límites”.
Admira a: “Angela Merkel, Barak Obama, Simone Veil, Naomi Klein, Malala Yosafzai, Greta Thunberg, Noam Chomsky, Megan Rapinoe: es imposible detenerse en una sola persona”.

Almendra Ogdon
GERENTA DE COMUNICACIÓN Y MARCA DE MOVISTAR
Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la comunicación publicitaria, sus inicios fueron en el área de cuentas en agencias de publicidad como Graffiti DMB&B, Publicis y FCB, atendiendo distintas categorías que formaron su experiencia en la construcción de marcas.
Hoy lidera el equipo de comunicación y marca de Movistar en Argentina, team multidisciplinario que lleva adelante la estrategia de publicidad, medios, patrocinios y marketing digital de la compañía.
Lideró los principales proyectos de la marca de los últimos años, como el posicionamiento de Movistar Fibra, la unificación de marca y es responsable de la transformación de Movistar hacia una comunicación libre de sesgos.
En medio de muchos cambios dentro de la compañía, armado de nuevas estructuras, una pandemia de por medio y en un contexto complejo de la industria de las telecomunicaciones, su mayor fortaleza es la contención y motivación que supo darle a su equipo. Un equipo sólido, que es valorado y reconocido por toda la compañía por su responsabilidad y pasión, con una visión integral del negocio, fundamental para cumplir con los objetivos.
Como líder, trabaja en el equilibrio personal y laboral de cada uno de sus colaboradores y colaboradoras, convencida de que es el camino para sacar lo mejor de cada persona.
Mejor consejo: “Ser empáticos y saber escuchar. Valorar y disfrutar las pequeñas cosas de todos los días”.
Frase de cabecera: “No operamos a corazón abierto. Pará la pelota y tomate el tiempo para pensar”.
Admira a: “Todas las personas resilientes, que han logrado reconstruir su historia”.

Ana Paula Pavese
CEO DE PHD ARGENTINA
Tiene más de veinticuatro años de experiencia en la industria, con un vasto recorrido en agencias, medios y la participación activa en diversas cámaras y asociaciones profesionales, como también una larga trayectoria en la docencia universitaria.
En 2008 se sumó a PHD Argentina como research manager, posición que en poco tiempo convirtió en un área de valor agregado clave para todos los equipos de planificación. A lo largo de los años ha trabajado con una amplia variedad de clientes y categorías y ha ido superando desafíos locales y regionales que la llevaron a sumar la responsabilidad de estrategia y la impulsaron a ocupar el lugar de COO en 2016. A partir de 2021, con la expansión de PHD, pasó a tomar la responsabilidad como CEO de la agencia y emprendió nuevos retos y grandes logros.
Mejor consejo: “Done it’s better than perfect”.
Frase de cabecera: “Tengo un par: ‘Sentir paz luego de tomar una decisión es el mejor indicador de que elegiste lo correcto’; ‘No hagamos suposiciones ni demos nada por sentado’; ‘No lo tomes personal’; ‘No estoy enojada, es que me apasiono’”.
Admira a: “Mis padres por su ejemplo de amor y entrega; mis maestras Josefina Kaplan y Laura Zampa; y Manu Lozano como faro de volver al eje y hacer lo importante”.

Agustina Pelfini
GERENTA DE PUBLICIDAD DE YPF
Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral, donde empezó con la intención de dedicarse al periodismo: al llegar al final de la carrera, tenía claro que el camino era la publicidad. Se trasladó a España para hacer un posgrado en Comunicación Creativa en la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó a trabajar en su primera agencia, Vinizius Young & Rubicam, en el área de cuentas. En 2008 volvió a Buenos Aires e ingresó a Young & Rubicam como ejecutiva de cuentas para Aguas Danone, Colgate y Telefónica. Al comienzo de 2010 se incorporó a BBDO Argentina como ejecutiva de cuentas para Pepsico, Grupo Cepas, Nike, Tulipán y La Nación. Allí se desarrolló, a lo largo de diez años, siempre en el área de servicios al cliente, liderando iniciativas y proyectos diversos. En 2015 asumió la dirección de cuentas de Nike, Corona y Personal.
Al año siguiente se convirtió en client services director en Fit BBDO, una nueva área dentro de la agencia, enfocada en social content y digital craft. 2019 fue un año bisagra en su carrera: ingresó al área de marketing de YPF con el rol de jefa de publicidad y el objetivo de profundizar en sus conocimientos de negocio y enfocarse en la transformación digital de la comunicación de la compañía. Hoy es gerenta de publicidad en YPF y lidera la estrategia de comunicación de todas sus marcas.
Está casada con Guti y tiene dos hijas, Juana, de cinco años, y Federica, de uno.
Mejor consejo: “Vos podés ser y hacer lo que quieras: hacelo al 100% y con pasión y seguramente vas a ser muy buena en lo que sea” (de mis papás, quienes toda la vida me ayudaron y me empujaron a cumplir mis sueños).
Frase de cabecera: “Aprendamos haciendo. Si el proyecto nos incomoda o nos da un poco de miedo, es por ahí”.
Admira a: Angela Merkel y mis colegas mujeres que en los últimos años están abriendo camino para las futuras generaciones y talentos en la industria del marketing y la publicidad.

Romina Rago
GERENTA SENIOR DE COMUNICACIÓN, RESEARCH Y MARKETING CORPORATIVO DE MOLINOS
Hace unos veinticinco años egresaba con el título de licenciada en Comercialización y un posgrado en Negociación, mientras trabajaba en ventas en el Banco Galicia, con el sueño y el claro objetivo de desarrollar su carrera en marketing. Con un elevado nivel de convicción y la insistencia de una joven egresada, logró su pase a esa área y comenzó a desarrollar su carrera en proyectos de innovación de servicios para la banca premium.
Luego de unos años ingresó a Molinos, donde inició una larga trayectoria en el área de marketing. Lideró muchas de las categorías de alimentos de Molinos, gestionó planes de negocio y desarrolló las estrategias de marcas como Matarazzo, Lucchetti, Exquisita, Granja del Sol, Blancaflor, Cocinero y Lira, entre otras.
Desde hace cuatro años lidera las áreas de comunicación, research, diseño, trade marketing y marketing corporativo, con el desafío de conectar las marcas con los consumidores argentinos. Su vasta experiencia en marketing y comunicación le permitió participar de premios de la industria, como Lápiz de Platino, Effie, Mercurio y Jerry Goldenberg, entre otros, como jurado, como nominada y como ganadora junto a los equipos de trabajo.
Tiene un rol relevante en los proyectos internos de la compañía: lidera el equipo de comunicaciones internas y desarrolla e impulsa capacitaciones en conocimiento de los consumidores y marketing en la población interna. También participa de comités, como el de desarrollo de nuevos profesionales y el de inclusión y diversidad, impulsando los primeros programas de la compañía en la temática. En 2020 recibió el premio insignia de la compañía, denominado M de Oro, como reconocimiento a su trabajo en el desarrollo y lanzamiento de la nueva identidad y el propósito corporativo, que generó un hito en la organización.
Mejor consejo: “Disfrutá el aquí y ahora”.
Frase de cabecera: “Los detalles hacen la diferencia”.
Admira a: “Mi mamá, por su energía siempre positiva, valentía y coraje pase lo que pase. Mi equipo, porque siempre está, sea el desafío que sea allá va, me acompaña en todas”.

Samanta Melisa Ramírez
HEAD OF MEDIA RELATIONS DE LA CAJA - GENERALI GROUP
Con más de diecisiete años de experiencia en el mundo corporativo, se especializó en comunicaciones a medios y estrategias de relaciones públicas off/ on, con foco y compromiso en acciones clave que trascienden los mensajes tradicionales.
Licenciada en Comunicación Social, con orientación en opinión pública y publicidad, por la Universidad de Buenos Aires, continúa su actualización en la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales de UADE Business School. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en la aseguradora La Caja, parte del Grupo Generali, y hace siete años lidera el área de relaciones con los medios, a cargo de prensa, PR, comunicación corporativa y endomarketing, en la dirección de marketing y comunicación externa.
En aprendizaje constante, entusiasta del modo beta y el desarrollo de equipos de alto rendimiento, potencia el talento y la colaboración interdisciplinaria. Su gestión se destaca por una estrategia innovadora y sostenida en la búsqueda de la excelencia, en nuevos formatos, tendencias y en constante movimiento para captar la atención; y en perseguir el propósito de incluir e integrar, a través de la comunicación, a todas las personas y voces.
Participó como jurado en diferentes premios locales y regionales como Sabre Awards, Eikon, Lápiz de PR, Effie Awards, El Ojo de Iberoamérica, Mercurio y FePI. Durante 2021 fue nominada al premio Jerry Goldenberg, que destaca la excelencia en las comunicaciones, como Mejor Profesional de RRPP de Empresa de Servicio junto a colegas y referentes del sector.
Mejor consejo: “Donde ponés tu atención, eso florece”.
Frase de cabecera: “Con lo que hay, lo mejor siempre”.
Admira a: “Mis afectos y cada persona que se mueve con entusiasmo y pasión por ser y hacer mejor, cada día”.

Rosario Torterola
GERENTA DE MARKETING CONSUMO MASIVO DE LABORATORIOS BAGÓ
Tiene más de veinte años de experiencia en empresas multinacionales de consumo masivo, en las que ocupó posiciones de liderazgo en compañías como AB InBev; Danone, donde tuvo a su cargo el desarrollo estratégico de varias marcas de lácteos y el departamento de innovaciones y digital; y la francesa Moët Hennessy, donde fue responsable del posicionamiento y la nueva identidad de la marca Chandon y de lanzamientos como Chandon Apéritif. A fines de 2021 se sumó a Laboratorios Bagó para liderar la transformación de la división de consumo masivo. Con una sólida experiencia en el desarrollo estratégico de marcas y una fuerte orientación a resultados, la motiva realizar proyectos y liderar equipos que dejen una huella. Es licenciada en Administración de Empresas por la UCA y realizó un posgrado en Gestión de Negocios en la Universidad de San Andrés. Está casada y tiene cuatro hijos.
Mejor consejo: “No le tengas miedo al fracaso, tenele miedo a la zona de comfort. Las mejores cosas de la vida llegan cuando te animás a dar ese salto que tanto te asusta”.
Frase de cabecera: “Preguntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que querés estar mañana”. (Walt Disney)
Admira a: “Todas las personas optimistas, que siempre ven el vaso medio lleno y contagian a otros a buscar en todo el lado bueno de las cosas”.

Karina Vázquez
CHIEF COMMERCIAL OFFICER PARA LATINOAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS DE LATCOM
Licenciada con honores en Publicidad en la UCES, tiene más de treinta años de experiencia en el mundo de las comunicaciones.
Inició su carrera a los diecinueve años, vendiendo publicidad en revistas para Editores Asociados: el inicio de su desarrollo y su crecimiento profesional fue en las áreas comercial y de atención de cuentas.
Su trayectoria incluye medios gráficos y audiovisuales, agencias creativas, pero sin dudas su diferencial queda expresado en el out of home.
Desde 2002 y durante una década trabajó para Publicidad Sarmiento, inicialmente como directora de cuentas, para luego convertirse en directora comercial del grupo y manejar el equipo de ventas de todo el país y participar del lanzamiento y comercialización de la operación de Sarmiento en Chile y los Estados Unidos. Además, desarrolló la división de proyectos especiales de la compañía.
Desde 2012 trabaja en Latcom, hoy como directora comercial para el Cono Sur, México y los Estados Unidos. Tiene a cargo los equipos comerciales de ocho países de la región, además de los hubs comerciales de Buenos Aires y Miami.
Es la líder en las estrategias de marketing de la compañía y la responsable de lanzar a nivel global Smart Alliance, primera plataforma global de comercialización de comunicación en aeropuertos, y de desarrollar la división de lujo para marcas de “alta gama” como Chanel, Cartier, Puig, entre otras.
Dentro del grupo también colabora con el área de RSE, donde lidera un proyecto de economía circular llamado Una Vuelta Más, que impulsa la reutilización de materiales publicitarios y el desarrollo de mujeres referentes de organizaciones sociales que confeccionan productos que luego se venden a grandes anunciantes. De esta manera logran fondos que benefician a centenares de niños y familias con necesidades no cubiertas.
Mejor consejo: “Es mejor arrepentirse de algo que no salió como esperabas que no haberlo intentado”.
Frase de cabecera: “‘Carpe diem’: soy una persona muy estructurada y analítica y esa frase me ayuda a recordar que es ahora cuando tengo que hacer que las cosas sucedan, porque el ayer no se puede modificar y el mañana es incierto”.
Admira a: “Mis padres, porque siempre estuvieron a mi lado, sobre todo en los momentos más difíciles que me tocó transitar. Y Coco Chanel, porque en una época de hombres, con una infancia muy dura, logró hacerse un lugar en la moda, transformar su historia para siempre y dejar una huella eterna”.