Marketing > Argentina | DIÁLOGOS CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022
Por Redacción Adlatina |

Stella Laurenti: “El techo de cristal aún existe”

La gerenta de medios y comunicaciones en ICBC aseguró que la equidad de género ha avanzado en la última década, pero aún resta un enorme camino por delante.

Stella Laurenti: “El techo de cristal aún existe”
“La equidad se logra trabajando sobre la cultura empresarial, implementando redes de mentoría, capacitaciones y por supuesto leyes equitativas”, afirma Laurenti.

Ad Age y Adlatina dieron a conocer recientemente los nombres de las Leading Women Argentina 2022. Se trata de la octava edición de la distinción, denominada anteriormente Women to Watch, que reconoce a ejecutivas de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación que están dejando su huella profesional.

Una de las elegidas este año ha sido Stella Laurenti, communications & media manager en ICBC Argentina. En esta entrevista exclusiva, la ejecutiva comentó sus sensaciones por recibir este homenaje y enumeró los desafíos más importantes de la industria en la que se desempeña.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida como una de las Leading Women?
—Siempre miré con mucha admiración este reconocimiento. Es un enorme orgullo para mí recibir esta distinción y formar parte de Leading Women, una comunidad de mujeres profesionales entre las que tengo colegas y amigas.

—¿Cuánto se ha avanzado en términos de equidad de género en el último tiempo en el ámbito empresarial? ¿Queda mucho camino por recorrer aún?
—El techo de cristal aún existe. Considero que en la última década ha habido un avance a paso firme, pero lento, y queda un enorme camino por delante. Según un informe del Foro Económico Mundial, con el ritmo actual de “progreso” y el letargo que introdujo la pandemia nos tomará más de cien años poder cerrar la brecha de desigualdad de género a nivel global. Estamos en un punto de inflexión y hay que acelerar el ritmo. El día en que ya no sea necesario “imponer” cupos podremos pensar que las mujeres estamos en igualdad de condiciones.

“El día en que no sean necesarios
los cupos podremos pensar que
estamos en igualdad de condiciones”

—¿Cómo se puede trabajar desde las empresas para que cada vez más mujeres posean roles de liderazgo?
—En mi opinión, las medidas más efectivas deben apuntar a promover la diversidad, brindando información, derribando mitos y prejuicios, definiendo políticas que fomenten esa igualdad y que sean coherentes con las acciones y decisiones que se toman en el día a día. Que todos los colaboradores las conozcan y las apliquen, en especial, los líderes. Todos debemos desempeñar un rol fundamental para acelerar el ritmo de nuestras acciones y mejorar las posibilidades de progreso de niñas y mujeres en todos los sectores. La equidad se logra trabajando sobre la cultura empresarial, implementando redes de mentoría, capacitaciones y por supuesto leyes equitativas.

—¿Qué rol tiene la comunicación en este tema?
—Como responsables de la comunicación de las marcas, es clave que contribuyamos en la modificación de la representación de la mujer, alejándola de los estereotipos. Creo en el rol que tiene la comunicación para crear y/o reflejar hábitos culturales igualitarios que contribuyan a construir una sociedad más justa para todas las personas.

“Los usuarios cada vez
quieren tener más experiencias
de autoservicio no intrusivas”

—¿Qué análisis puede hacer usted sobre la actualidad del marketing? ¿Cuáles son las principales tendencias en la industria?
—Sin dudas, las tendencias de la industria están regidas por la evolución del marketing digital. Hoy, quienes lideramos equipos de marketing estamos planificando con la mirada en conversational marketing, porque los usuarios cada vez quieren tener más experiencias de autoservicio no intrusivas; el video, que se consolida como parte fundamental de la estrategia de contenidos; el hiperfoco en el cliente para mejorar las experiencias; la integración de las experiencias en redes sociales; y la irrupción del metaverso y el desafío de las marcas para entrar en este universo digital paralelo.

—¿Cuáles son los desafíos más importantes para las personas que trabajan en marketing y comunicación actualmente?
—Mantenerse en continuo movimiento. Con una profundización de las especializaciones atravesadas por la digitalización, nuevos roles en los equipos, más conciencia del rol social de las marcas y empresas más comprometidas.


STELLA LAURENTI | BIO
Mamá de Ema y licenciada en publicidad egresada de UCES, con posgrados en marketing y comunicaciones. Tiene veinte años de experiencia liderando equipos multidisciplinarios en diversas industrias. En 2007 se incorporó a Bank Boston para colaborar en el proyecto de lanzamiento de la marca Standard Bank y desarrolló su carrera en la industria financiera, hasta que llegó a communication & media manager de ICBC, rol que la hace responsable de la planificación estratégica de la marca, la negociación de medios y todas sus expresiones de comunicación para la amplificación de la propuesta de valor (ATL, medios, BTL, comunicación en sucursales y marketing digital). Ama viajar, el arte y compartir experiencias gourmet.