Marketing > Argentina | DIÁLOGOS CON LAS LEADING WOMEN ARGENTINA 2022
Por Redacción Adlatina |

Mariana Gallo: “Este premio pone sobre la mesa la igualdad de género”

La gerenta general de bebidas para la Argentina y Uruguay de PepsiCo se refirió al reconocimiento y habló de sus objetivos en la compañía: “Queremos llegar a una paridad de género para 2025”.

Mariana Gallo: “Este premio pone sobre la mesa la igualdad de género”
Mariana Gallo: “Mi recomendación es que cualquier persona que entre al mundo corporativo sea consciente del impacto que genera en la sociedad”.

Mariana Gallo, gerenta general de bebidas para la Argentina y Uruguay de PepsiCo, es una de las diecisiete mujeres profesionales elegidas por Adlatina y Ad Age como Leading Women Argentina 2022.

La profesional cuenta con un MBA de la Universidad Católica Argentina (UCA) y en 2021 realizó un programa ejecutivo de liderazgo en la Universidad de Warthon de los Estados Unidos.

Antes de ingresar a la compañía vivió un tiempo en Portugal y ejerció como bailarina profesional. En 2007 entró a PepsiCo como coordinadora de ventas y desarrolló su carrera atravesando diversas áreas estratégicas para la empresa, como revenue management, trade marketing, canales de ventas y marketing.

Hoy en día lidera el negocio de bebidas y trabaja junto a AB InBev, aliado estratégico en la producción, distribución y comercialización de bebidas de PepsiCo en la Argentina y Uruguay.

―¿Qué representa para usted ser reconocida como Leading Women Argentina 2022?
―En lo personal, siento orgullo y una gran gratificación. Pero lo que resulta realmente importante es que este tipo de premios siguen poniendo sobre la mesa y sobre las conversaciones del mundo empresarial la igualdad de género, para que siempre se siga reflexionando sobre el tema; y que así, las empresas puedan seguir desarrollándose en este sentido. Se trata de una temática transversal a toda organización: necesitamos seguir deliberando acerca de temas como estos y seguir apoyando las iniciativas que buscan la igualdad de género en todo el ámbito empresarial argentino, sin importar si se trata de una PyME o una compañía multinacional.

Usted además de ser una profesional del marketing tenía una vocación artística. ¿Qué la llevó a dejar atrás su dedicación como bailarina?
―La vida de la bailarina es una vida corta, es tal vez comparable con la vida del futbolista. Al momento de decidir entre seguir desarrollándome como profesional artístico o bien en el mundo corporativo, tomé en cuenta el largo plazo. Pensé que este mundo de los negocios iba a poder darme continuidad en el futuro y, sobre todo, más compatibilidad con la maternidad. Con eso sobre la mesa, decidí enfocarme en mi desarrollo en el ámbito empresarial.

Desde 2007 trabaja en PepsiCo. ¿Qué la hace elegir la compañía? ¿Qué destaca a PepsiCo de otras empresas?
―Desde que entré a la compañía, PepsiCo se destacó por sus compromisos y políticas sobre inclusión y eso, hasta el día de hoy, me llena de orgullo y me hace elegirla. Desde hace unos años tenemos objetivos muy claros en materia de igualdad de género: llegar a una paridad de género para 2025. Para lograrlo, se vienen tomando acciones concretas para que se llegue de forma orgánica a la igualdad de género, especialmente en los altos mandos, a través de ternas equitativas, capacitaciones, mentorías, entre otras, todo enfocado al desarrollo femenino. Además, tenemos políticas muy claras, desde la licencia de maternidad y cómo se habla de género, hasta cómo son los valores en The PepsiCo Way que hacen que el ambiente y el clima laboral sean propicio para el desarrollo de todos, independientemente del género, identidad sexual, discapacidad.

¿Qué detalles puede dar de su rol como gerenta general de bebidas para la Argentina y Uruguay de Pepsico?
―Que yo me encuentre en esta posición, liderando el negocio de Argentina y Uruguay, es en gran parte porque PepsiCo hace muchos años facilitó el camino para que las mujeres puedan llegar a estos puestos. En mi opinión, lo que la destaca es la combinación de tener un objetivo claro y aplicar políticas claras para beneficiar la igualdad de género. Eso aplicado a lo largo del tiempo, hace que tengamos resultados genuinos y que estemos de acá a tres años muy cerca de lograr nuestro objetivo.

¿Cuáles considera que son sus mejores atributos como profesional?
―Tuve la posibilidad de pasar por muchas áreas de la compañía, como revenue management, trade marketing, marketing, áreas de ventas, entre otras. Esto me ayudó a que hoy en día tenga una visión muy clara y 360° de la compañía. Es por esto mismo, que considero que mi mejor atributo es tener una visión clara de cada una de las áreas de la compañía. Esto me permite poder vincularlas y, por lo tanto, poder tomar decisiones más integrales.

¿Qué recomendaciones le daría a otra mujer que recién se inicia en el mundo corporativo?
―Siempre hay que partir de la base de la igualdad; por esto, mi consejo va dirigido a cualquier mujer, como a cualquier hombre. Mi recomendación es que cualquier persona que entre al mundo corporativo sea consciente del impacto que genera en la sociedad cada una de sus tareas: por más pequeña o enorme sea la responsabilidad que tenga en el ámbito corporativo, es necesario entender que ese trabajo en el día a día genera un impacto en la sociedad. Es muy importante ser consciente del trabajo: que es lo que uno está haciendo, qué es lo que uno está aportando y cómo va a impactar positivamente.