Management > México | HABLAN LOS FLAMANTES VICEPRESIDENTES CREATIVOS EJECUTIVOS DE DENTSU MÉXICO
Por Anabel Acevedo |

Aldo ‘Coco’ Ramírez y Ricardo ‘Richie’ Avilés: “Competimos con contenido, con cultura pop, con memes”

Hasta ahora eran directores creativos de grupo para América Latina en Red Fuse Communications. En diálogo con Adlatina analizan su proyecto en su nueva agencia, describen sus fortalezas como dupla, explican el momento de la creatividad publicitaria mexicana y reflexionan sobre las palabras del momento.

Aldo ‘Coco’ Ramírez y Ricardo ‘Richie’ Avilés: “Competimos con contenido, con cultura pop, con memes”
Ramírez y Avilés: “Todo el mundo ya está hablando de algo en común, por eso es tendencia: busquemos la nueva”.

Aldo Coco Ramírez y Ricardo Richie Avilés son los nuevos vicepresidentes creativos ejecutivos de Dentsu México. En este nuevo rol tendrán el objetivo transformar y robustecer el producto creativo en el mercado e impulsar la excelencia e innovación para Isobar y DentsuMB, las agencias creativas de la red en el mercado. La dupla releva a Jorge Martínez, quien después de poco más de dos años cierra su ciclo con la red en México. Ramírez y Avilés coliderarán la agenda creativa de la red y su cartera de clientes en el mercado y reportarán directamente a Said Gil, CEO de las líneas de negocio de creatividad y CXM para Dentsu México.

La incorporación de la dupla creativa confirma las ambiciones creativas de Dentsu en el mercado y refleja el objetivo de integrar la creatividad y la tecnología para la mejora de las experiencias de marca. Al respecto, Said Gil afirmó: “Por varios años, Isobar y DentsuMB han sido agencias líderes en creatividad, en innovación y en el diseño de experiencias de consumidor. Hoy estamos listos para dar el siguiente paso. El nombramiento de Aldo y Ricardo acelera nuestra transformación y enfatiza la importancia del pensamiento creativo como sello de todas las soluciones que desarrollamos. Tenemos la oportunidad de seguir construyendo una compañía única que integre creatividad, tecnología, datos, medios de comunicación, entretenimiento y commerce para convertirnos en el lugar más atractivo para los talentos y en el socio más relevante para nuestros clientes actuales y futuros”.

Ramírez y Avilés tienen más de doce años de experiencia, durante los cuales formaron parte de diferentes agencias globales e independientes. Al momento de su incorporación a Dentsu, ambos se desempeñaban como directores creativos de grupo para América Latina en Red Fuse Communications. Antes coincidieron en Publicis Groupe y DDB. Durante los últimos años trabajaron con marcas como Heineken, Citibanamex, Colgate, Nestlé y diferentes organizaciones como Propuesta Cívica, para la que crearon el proyecto Seguimos hablando, que alcanzó premios en The One Show, D&AD y nueve leones en Cannes, entre ellos un Grand Prix en la categoría For Good.

Sobre su nombramiento, la dupla expresó su orgullo por la confianza depositada en ellos para esta nueva etapa. “Toda mi carrera ha estado impulsada por las ideas, y hoy tenemos esta oportunidad para compartir nuestra visión creativa con la ayuda de la innovación y tecnología que caracterizan a Dentsu”, se entusiasmó Avilés. Ramírez también se mostró agradecido por el nombramiento: “Estamos muy emocionados por los retos que tendremos por delante. Sin dudas queremos ser parte de la transformación creativa que vive Dentsu México”.

Adlatina: ¿En qué consistirá este liderazgo compartido? ¿Cuáles serán sus principales objetivos?
Richie Avilés:
El liderazgo compartido básicamente responde a tener nuestra mejor versión para la agencia. Como dupla nos complementamos y ya llevamos varios años dando resultados en las diferentes agencias en las que hemos estado. Ahora nuestro principal objetivo es lograr que Dentsu sea una agencia creativamente relevante y moderna. Creemos que las ideas deben de ser nuestro principal producto y estar en el centro de todo.

A: ¿Cuáles son sus fortalezas como dupla?
Coco Ramírez:
Algo que nos caracteriza es que somos brutalmente honestos con nuestro trabajo. A veces, cuando trabajas solo, pierdes un poco la perspectiva; pero cuando tienes una persona que te dice sin rodeos que una idea no suma, no entra en estrategia o simplemente es mala, se valora muchísimo. Ambos nos exigimos uno al otro, y esa exigencia se ha convertido en una práctica de trabajo en equipo, en la quecual terminamos siempre con la mejor idea para cada uno de los problemas que nuestros partners puedan tener.

A: Han trabajado en grandes agencias. ¿Qué experiencias rescatan para encarar este nuevo desafío?
RA:
Creo que las experiencias que tuvimos en agencias anteriores ayudaron sin dudas a hacernos creativos y publicistas más completos. Cada una nos ayudó a entender distintas formas de trabajar, con distintos equipos y marcas, y a sumar diversas cualidades que hoy podemos explotar. Valoramos sobre todo la oportunidad que hemos tenido de trabajar en proyectos regionales y globales. Sin dudas, nuestro recorrido nos ayudó a tener una visión mucho más completa al momento de enfrentar los problemas de nuestros partners locales.

A: ¿Cómo ven la industria publicitaria mexicana actual? ¿En qué creen que hay que profundizar?
CR:
Creemos que la industria mexicana está viviendo un momento de múltiples oportunidades. Actualmente hay dos focos muy interesantes. El primero, el interés cada vez más perceptible de las marcas en el uso de nuevas tecnologías y la presencia en nuevas plataformas. Esa apertura, para nosotros, es una enorme área de oportunidad, para buscar y proponer soluciones que salgan de lo “tradicional”, que miren al futuro. En segundo lugar, creo que estamos en un momento en que las ideas creativas no sólo compiten con otras ideas creativas. Llevamos tiempo compitiendo con contenido, con cultura pop, con memes; compitiendo por la atención del consumidor. Y aunque esto no suene a un panorama prometedor, creemos que nos abre la puerta como industria a buscar ideas que no sólo salgan a gritar el nombre de una marca, sino ideas que logren tener un impacto y una relevancia cultural para las personas. Porque hay que recordar que siempre estamos persiguiendo a un humano ―no sólo a un comprador―, con todos los matices que lo conforman.

A: A nivel creativo, ¿qué tema o palabra será la preponderante este año?
RA:
Siempre va a haber tendencias; ahora todos están hablando de metaverso, NFTs, cripto, etcétera. Pero, para mí, tenemos que estar pendientes y estar escarbando nuevas tendencias y territorios. Todo el mundo ya está hablando de algo en común, por eso es tendencia: busquemos la nueva.
CR: Creo que el mundo está pasando por una época de muchos cambios. Más allá del trabajo a distancia, los cambios han surgido en casi cualquier ámbito, desde un nuevo entendimiento de la economía con criptomonedas hasta la revaloración de nuestra perspectiva ambiental. Las marcas reaccionaron a estos cambios encontrando propósitos a los cuales abanderar, pero creo que las personas están esperando el siguiente paso, pasar del brand purpose al brand activism. Es lo que aporta autenticidad a una marca. Creo que veremos este año muchos ejemplos de marcas involucrándose de manera activa con los propósitos que tienen detrás.