Publicidad > Cannes | TERMINARÁ EL VIERNES 24 CON LA QUINTA NOCHE DE ENTREGA DE PREMIOS
Por Redacción Adlatina |

Hoy comienza la 69a edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions

(Cannes, lunes 20 de junio de 2022, 9 am hora local - Por enviados especiales) - Luego de que Adlatina ya publicara ―fiel a su historia― los primeros rumores de leones latinos en la Costa Azul ayer por la noche y cuando, junto a Rainbow Lobster, el Círculo Creativo del Mercado Hispano de los Estados Unidos y la Universidad de la Comunicación se apresta a coorganizar los encuentros de El Martínez en vivo en el mítico bar de ese hotel de Cannes, miles de delegados llegados de todas partes del mundo se preparan para vivir un ritual que comenzó en Venecia en 1954: en la nota, un recorrido por los cambios históricos preparado por el propio festival.

Hoy comienza la 69a edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions
Ayer los alrededores del Palais des Festivals ultimaban los detalles para que hoy todo luzca impecable para arrancar la semana de la creatividad publicitaria mundial. (Foto: Adlatina)

1954
Inspirado en el Festival Internacional de Cine, que se celebraba en Cannes desde fines de la década de 1940, un grupo de contratistas de publicidad en pantallas de cine de todo el mundo (SAWA) considera que los realizadores de películas publicitarias deben recibir un reconocimiento similar al de sus colegas en la industria del largometraje. Con el fin de promover el medio Cine, SAWA establece el Festival Internacional de Cine Publicitario. El primero tiene lugar en Venecia en septiembre de 1954, con 187 inscripciones de películas de 14 países compitiendo. El león de la plaza San Marcos en Venecia es la inspiración para el trofeo con forme de león. El segundo Festival es celebrado en Montecarlo y el siguiente, en 1956, en Cannes. Después de eso, el Festival tiene lugar alternativamente entre Venecia y Cannes. Las películas en competencia se dividen en dos categorías: TV y Cine, que son juzgadas de acuerdo a oficios técnicos y se dividen en categorías tales como: comerciales de diferentes duraciones, acción en vivo y animación, etcétera. 130 delegados asisten a aquella primera edición.

1967
Los anuncios de TV y Cine se dividen en categorías de productos o servicios.

1983
Se abandona la división entre anuncios de cine y anuncios de televisión, y la nueva categoría única pasa a ser conocida como Cine.

1984
La ciudad de Cannes, en el sur de Francia, se convierte en la sede permanente del Festival.

1987
Roger Hatchuel, empresario francés y ex miembro de SAWA, se hace cargo de la gestión del Festival.

1990
Hasta la primera Guerra del Golfo en 1990, la industria publicitaria mundial es próspera: este es un factor importante de por qué el Festival sigue siendo una competencia exclusivamente cinematográfica. Como respuesta a la crisis publicitaria de la época de la guerra, el Festival añade valor a la evento al complementar el escaparate de todas las entradas de películas con el desarrollo de un programa de seminarios de oradores de alto perfil, organizado por y con algunos de los grandes nombres en la industria.

1992
El Festival Internacional de Cine pasa a ser conocido como The International Advertising Festival. Este cambio se realiza a medida que los organizadores amplían el evento para reflejar el enfoque multimedia de las campañas publicitarias, que incorporan medios audiovisuales e impresos. Se agregan Press & Outdoor Lions y se estrena la opción de inscribirse como young creative.

1995
Se incluye en la programación del Festival el Concurso de Young Creatives. Equipos de diferentes países del mundo tienen 24 horas para producir un anuncio para una organización benéfica o sin fines de lucro.

1998
Comunicaciones en línea (sitios web, campañas interactivas y publicidad en línea) se presentan, y nacen los Cyber Lions.

1999
Se lanzan los Media Lions, que permiten a los planificadores de medios unirse al Festival con su propio concurso celebrando el uso creativo de los medios.

2002
Se agregan los Direct Lions para honrar las soluciones creativas de marketing directo.

2003
Se estrenan los Titanium Lions, ideados por Dan Wieden, para recompensar conceptos rompedores e innovadores en publicidad y marketing. También se presenta la Lions Academy Roger Hatchuel, cuyo objetivo es proporcionar una semana de formación y educación a los mejores alumnos que ya estudian publicidad, marketing, comunicación y diseño.

2004
Emap Communications, editora internacional B2B y organizadora de eventos, adquiere el Festival en el verano de 2004.

2005
Se presentan los Radio Lions para elevar el perfil de la creatividad radiofónica. Los Titanium Lions se relanzan para incluir también campañas integradas. Se presentan dos nuevos premios: Agencia Directa del Año y Agencia Interactiva del Año, que honran a las agencias con mejor puntaje en Lions Direct y Cyber Lions.

2006
Se lanzan los Promo Lions para premiar la excelencia creativa en las áreas de ventas y promociones, incluido el marketing minorista, el diseño ambiental y la publicidad en la tienda. Se presenta un jurado al aire libre separado. Debido al increíble crecimiento y éxito de Media Lions, la Agencia de Medios se añade como premio anual. Se lanza la competencia Young Creatives de Film, que complementa la de Print preexistente, y nacen competencias cibernéticas, con los anuncios filmados en dispositivos móviles.

2007
Se siguen presentando cambios y adiciones: The Content Showcase (un área de exhibición dedicada a los creadores de contenido de todas las plataformas de medios), el premio a la Red del Año y, para complementar la Roger Hatchuel Academy existente, se suman inscripciones para estudiantes delegados.

2008
Los Promo Lions comienzan a recibir oros, platas y bronces tras su éxito. Se lanzan los Design Lions. Se suman categorías en los Film Lions: Internet Film, Mobile Film e Integrated Film. Nacen la Young Lions Media Competition y la Young Lions Zone. Se presentan las Master Classes, también con un área especial.

2009
Los PR Lions se lanzan. Los Integrated Lions también comienzan a premiar con oros, platas y bronces. Las disciplinas Media, Direct y Promo experimentan ajustes, y suman categorías con el foto puesto en el mundo digital, al igual que Outdoor.

2010
Se suma Film Craft como disciplina, con categorías como Direction, Editing, Best Use of Music y Sound Design. Nace el Grand Prix for Good, para premiar ideas ―las de bien público― que hasta ese momento no podían competir por un Grand Prix. Se estrena el premio a la Independent Agency of the Year. Los Promo Lions se relanzan como Promo & Activation Lions. Junto a la Berlin School of Creative Leadership que lidera Michael Conrad, Cannes Lions presenta el Cannes Creative Leaders Programme, un entrenamiento de dos semanas, una en Berlín y la segunda en Cannes. Nace la Young Marketers Competition. Se presenta Cannes Connect, una herramienta de networking online. La tradicional disciplina Outdoor comienza a entregar dos Grands Prix, uno para Billboards & Street Furniture and Posters y el otro, para Ambient.

2011
El nombre del evento pasa de Festival Internacional de Publicidad a Festival Internacional de Creatividad, como un modo de reflejar los cambios de una industria que se abre cada vez más. Se agregan los Creative Effectiveness Lions, que aceptan únicamente inscripciones que hayan sido finalistas o premiados en la edición anterior. Sir John Hegarty, director creativo y fundador de Bartle Bogle Hegarty (BBH), recibe el Lion of St. Mark inaugural, que honra una carrera. Se lanza el premio a la Holding Company of the Year. Muere el de la Interactive Agency of the Year, pues Cyber y Titanium pasan a aportar puntos a la carrera por la Agency of the Year. Se presenta la Cannes Creative Academy for Young Marketers, con Jim Stengel como Academy Dean.

2012
Se lanzan los Branded Content & Entertainment Lions y los Mobile Lions. Debuta la Young Lions Design Competition. Cannes Lions se asocia con la Bill & Melinda Gates Foundation para crear el Grand Challenge for Communications: recibe 914 inscripciones de 85 países. Se presenta la Young Lions Creative Academy con Bob Isherwood al frente.

2013
Cannes Lions celebra su 60° aniversario con una exhibición retrospectiva en el Palais des Festivals, bautizada Game Changers y que deja registro en el libro Game changers: The evolution of advertising. Nacen los Innovation Lions, el Cannes Lions CMO Accelerator Programme (con Jim Stengel), la Young Account Executive Academy y la Young Media Academy.

2014
Se inauguran los Product Design Lions. Bono recibe el Cannes LionHeart Award inaugural, en reconocimiento a su fusión creativa de branding, activismo and filantropía. Se lanza el Regional Network of the Year Award. Nacen la CEO Academy, la Young Planners Academy, la Young Storytelling Academy, la Young Lions PR Competition y la iniciativa See It Be It, que invita a doce publicitarias a Cannes para un programa inspirador y educacional que busca portenciar sus carreras.

2015
Se lanza el Glass Lion: The Lion for Change, que reconoce el trabajo que rompe las representaciones estereotipadas de hombres y mujeres. Se organiza el Lions Innovation Festival, que dura dos días antes del evento tradicional. Debuta un nuevo programa de formación, el Masters of Creativity. Se presentan los Creative Effectiveness Lions.

2016
Se lanza Lions Entertainment, un evento de dos días está dedicado a las marcas y la industria del entretenimiento. Los Entertainment Lions nacen en sustitución de los Branded Content & Entertainment Lions. También se presentan los Digital Craft Lions. Cannes Lions School se convierte en el nuevo nombre paraguas para el área educativa.

2017
Se lanza The Night School y las aulas de la academia se transforman después del anochecer en un espacio para que los asistentes exploren ideas creativas y se diviertan a través de talleres en balsa. Se lanza una cuenta oficial de WeChat para los delegados chinos, en colaboración con Tencent.

2018
La duración del Festival se reduce de ocho días a cinco, en línea con la semana de trabajo. Cyber, Promo & Activation e Integrated Lions se retiran luego de una reestructuración de los premios; también se eliminan más de 120 subcategorías. Se lanzan los Creative eCommerce y los Social & Influencer Lions. Nace #MoreLikeMe con HP, para aumentar la diversidad en la industria. Se estrena el CMO Growth Council en asociación con la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de los Estados Unidos. Cannes Lions lanza su primera Hackathon Change for Good con Amazon y Huge.

2019
Se retira The Product Design Lions. Se lanza un nuevo premio especial basado en puntos, el premio especial Creative Brand of Year. Nacen los Creative Strategy Lions y los Lions for Sport.

2020
En junio, por primera vez en la historia, Cannes Lions se cancela debido a una pandemia mundial. Se organiza Lions Live, una reunión mundial y virtual de mentes para descubrir el futuro de la creatividad: se inscriben casi 70.000 personas de 145 países. Se presenta el marco del Ranking de Efectividad Creativa, en colaboración con WARC. Tras su éxito, Lions Live vuelve a emitirse en octubre.

2021
Lions lanza la Membresía Lions, que aspira a traer a la comunidad global al “hogar de la creatividad”. La pandemia mundial en curso obliga a que Cannes Lions se vuelva completamente digital en forma de Cannes Lions en vivo. Regresan los premios que marcan la referencia mundial creativa y se premian dos años en uno.

2022
Se lanza el Creative B2B Lion. Los Creative Commerce Lions evolucionan a los Creative eCommerce Lions. Cannes Lions y la ANA expanden el CMO Global Growth Council a cinco Global Growth Councils for Progress en distintas partes del mundo.