Publicidad > Cannes | REFLEXIONES DE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DEL DÍA
Por Redacción Adlatina |

Amani Duncan: “Nunca integré un grupo tan diverso como este jurado que presidí en Cannes Lions”

(Cannes, martes 21 de junio de 2022, 2:30 pm hora local - Por enviados especiales) - En la segunda jornada de conferencias de prensa de presidentes de jurado, quien se robó la escena fue la CEO de BBH Nueva York, que en este Cannes Lions presidió el jurado de Entertainment for Music. Contó cómo una jurado a la que llamó “ángel”, sin identificarla, rescató de la nada un trabajo que generó dos horas de discusión en el jurado y que terminó siendo Grand Prix.

Amani Duncan: “Nunca integré un grupo tan diverso como este jurado que presidí en Cannes Lions”
Duncan haciendo uso de la palabra en la conferencia de prensa de esta mañana, entre Marcondes y Cook: “Estuvimos largo rato debatiendo cómo detectar la utilidad de una canción para una marca”. (Foto: Adlatina)

Siempre con la conducción del gerente general de Cannes Lions Simon Cook, esta mañana en el Palais des Festival hubo dos conferencias de prensa más, que presentaron a los presidentes de los jurados de las categorías que se entregan esta tarde.

La española María Garrido, ex Vivendi y presidenta del jurado de Entertainment, arrancó explicando que “juzgar esta categoría no podía ser más que divertido: eso es lo primero que puedo comentar”. Luego, haciendo foco en el contenido del material juzgado, agregó: “Hubo algo que me encantó y que quizás pueda ser reconocido como tendencia: notamos que muchos trabajos presentaban un storytelling invertido, un modo innovador de contar su historia, y eso lo verán, como caso paradigmático, en la campaña que ganó el Grand Prix. Sobre cómo juzgamos nuestros criterios fueron simples y clásicos: que los trabajos tuvieran valor para la audiencia, valor para la marca y excelencia creativa”.

El brasileño Marcel Marcondes, CMO global de AB Inbev y presidente del jurado de Entertainment for Sports, destacó que sólo quería dejar un mensaje hacia el futuro, hacia las marcas y lo que ahora están pensando en hacer con su comunicación: “No sientan la presión de decir algo sobre los grandes temas de una sociedad, no hace falta involucrarse en todo y en su lugar hagan lo mejor: buen marketing deportivo. No es lo mismo ser visible que relevante como marca”. (Con esta exigencia para haber ejercido su liderazgo de juzgamiento Marcondes: en Entertainment for Sports esta noche se entregarán sólo tres oros).

Y fue la estadounidense Amani Duncan, CEO de Bartle Bogle Hegarty Nueva York y presidenta del jurado de Entertainment for Music, quien sedujo al público de periodistas especializados presentes. Primero, cuando arrancó su testimonio con una profunda disquisición sobre los debates internos con que el jurado encaró el juzgamiento de algo tan “subjetivo” como la música: “Si yo acá les propongo el nombre de Beyoncé ―quizás no sea el mejor, pero es el que se me ocurre ahora―, estoy segura de que cada uno de ustedes tendrá una opinión, una mirada, una experiencia con su música. Pero como jurados de un festival como Cannes no podíamos basar nuestro criterio de juzgamiento en pura subjetividad: antes de comenzar nuestro trabajo, estuvimos largo rato debatiendo cómo detectar la utilidad de una canción para una marca”. Pero su gran momento fue cuando contó que, avanzado ya el juzgamiento, una jurado a la que ella llamo “ángel” propuso ver de nuevo un video que había quedado olvidado. “Lo trajo literalmente de la nada, porque no había sido un trabajo que hubiera tenido grandes cantidades de views ni se hubiera erigido en un enorme éxito, y si no hubiera sido por ella jamás lo hubiéramos mirado. ¿Y cuál fue la clave para que ese trabajo llegara en vuelo directo hasta el premio mayor, hasta el Grand Prix de Entertainment for Music? La diversidad del jurado: creo que nunca en mi vida integré un jurado tan diverso como este. Y así fue cómo un jurado diverso, con miembros que conocen de postergaciones y discriminaciones ―yo misma soy mujer y negra, y también lo sé―, llegó a otorgarle el Grand Prix a un trabajo que propone una nueva mirada sobre justamente eso, la postergación y la discriminación. ¡Ya lo verán esta noche en la ceremonia de entrega de premios!”.