Publicidad > Perú | INFORME POR MERCADOS, NOTA 2 DE 6: HOY, PERÚ
Por Redacción Adlatina |

Magna prevé que el mercado publicitario en Perú crecerá 11% este año

La unidad especializada del grupo IPG Mediabrands prevé que los ingresos publicitarios de los dueños de medios Perú crecerá, tras un fuerte repunte en el 2021 de +19%.

Magna prevé que el mercado publicitario en Perú crecerá 11% este año
Inka Cola, de la mano de McCann Lima, suele estar presente en la pauta publicitaria, en diferentes formatos.

Magna presentó su informe anual del mercado publicitario. En esta ocasión, prevé que la economía de Perú tenga un crecimiento de +3,0% en una base real, y se mantendrá con un crecimiento estancado de +3,0% durante el 2023. El mercado publicitario tendrá un crecimiento de +11% este año, tras un fuerte repunte en el 2021 de +19%. Estipula que el presupuesto tendrá un alcance los 728 millones de dólares en 2023.

Las ventas publicitarias digitales continuarán liderando el crecimiento con +6% y los formatos lineales también tienen previsto aumentar +4%, alcanzando los 454 millones de dólares.

Las ventas publicitarias lineales crecerán +8% y la inversión publicitaria digital crecerá +16% este año. En líneas generales, las ventas publicitarias digitales totales representarán un 37% de la inversión total para fin de año y se prevé que alcancen 45% de participación de mercado para el 2026.

El impacto del Covid ha sido devastador en Perú ya que durante su pico el país se enfrentó a uno de los confinamientos más largos y estrictos en el mundo. A pesar de que el brote fue sumamente extenuante, los casos finalmente están descendiendo y casi un 82% de la población cuenta ahora con el esquema completo de vacunación. Para fin de año se prevé que la economía de Perú tendrá un crecimiento del +3,0% en una base real y mantendrá un crecimiento estancado de +3,0% durante el 2023.

Dentro de este contexto, las ventas publicitarias lineales tendrán un crecimiento de +8%, tras un crecimiento de dos dígitos durante el 2021 de +31%. El crecimiento en los dólares publicitarios totales estará liderado por los formatos de Televisión, que se expandirán +8%. Dentro de los formatos televisivos, se prevé que la TV Abierta tenga un crecimiento de +8% y la TV Paga de +6%. A pesar de la expansión prevista para este año, MAGNA estima una caída gradual dentro de los formatos televisivos que comenzará este año y continuará cayendo hacia el 2026.

Se prevé que el crecimiento para el formato Impreso se mantendrá sin variaciones este año en +0%. Esta situación sucede luego de una caída del -28% dentro de las ventas publicitarias en el formato impreso (diarios: -28% y revistas: -20%) en 2021. En el 2023 el formato impreso continuará su caída con -6%. Magna no prevé que este formato pueda llegar a tener una recuperación en su participación de medios a niveles pre-pandemia. Por otra parte, se prevé que los ingresos publicitarios en Radio y OOH verán un crecimiento de +13% y +5% respectivamente, dado que se recupera cada vez más la movilidad y se retorna a la normalidad. Este movimiento de recuperación positiva continuará en 2023 tanto para Radio como para OOH. Sin embargo, si miramos a futuro el crecimiento de Radio comenzará a descender de forma sustancial.

El crecimiento publicitario digital tendrá un aumento de +16% este año. Las marcas continuarán cada vez más desplazando los presupuestos desde los medios lineales y moverán los dólares hacia formatos concentrados en digital, donde los usuarios están mostrando altos niveles de consumo. Los dispositivos móviles (+25%) y search/e-commerce (+ 19%) liderarán el crecimiento, con una escalada en las inversiones para redes sociales (+26%). Los formatos de vídeo (+ 15%) y display (+5%) verán una mayor inversión en el 2022 también. En líneas generales, las ventas publicitarias digitales totales representarán 37% del total de la inversión para fin de año y se proyecta que alcancen una participación de mercado del 45% hacia el año 2026.