Publicidad > Cannes | DIÁLOGO CUANDO LA CAMPAÑA PREMIADA AÚN SIGUE COMPITIENDO
Por Pancho Dondo |

Edgardo Melgar y César Chinchilla: “Que Honduras conozca lo que puede una idea es algo descomunal”

(Cannes, Francia - Por enviados especiales) - El head of communication and strategy y uno de los directores creativos de Ogilvy Honduras dialogaron ayer con Adlatina mientras a su alrededor transcurre lo que para ellos es un Cannes Lions soñado: obtuvieron un oro la primera noche de premiación y hoy, con cuatro finalistas entre las categorías que se premian esta noche, está claro que tienen grandes chances de subir de nuevo al escenario del Lumiere Theatre. Y lo mejor es lo que puede provocar la campaña, “el premio de la mañana siguiente”.

Edgardo Melgar y César Chinchilla: “Que Honduras conozca lo que puede una idea es algo descomunal”
En la primera foto, Melgar y Chinchilla; en la segunda, recibiendo el premio de manos de Patricia Corsi (quinta desde la izquierda), Harley Saftler, César Chinchilla, Sebastián Bullorini, Jessica Apellaniz, Edgardo Melgar y Andrés Villalobos. (Fotos: Adlatina)

Edgardo Melgar, head of communication and strategy, y César Chinchilla, director creativo, llevan trabajando seis y ocho años, respectivamente, en una agencia que acaba de festejar su primer cuarto de siglo de existencia: Ogilvy Honduras. Un festejo que, por si fuera poco, llegó con el primer león de Cannes de la historia de la publicidad hondureña, que además es probable que no sea el único, teniendo en cuenta que para las categorías que se premian esta noche la campaña que inscribieron es finalista en cuatro categorías distintas.

El caso es Morning after island, La isla de la mañana siguiente, para el Grupo Estratégico PAE: una lucha para mostrar al mundo el riesgo que corren las mujeres hondureñas en un país que, desde 2009, prohíbe la píldora anticonceptiva. Antes de seguir, vale la pena ver el caso.

Adlatina: Lo que cuenta el video plantea un escenario insólito.
Edgardo Melgar:
Es tremendo pensar que desde 2009 hasta hoy 330 mil mujeres menores de edad han sido madres. Y más terrible aún si se agrega el dato de que una de cada cuatro de esas niñas fue madre tras haber sido violada por alguien de su familia”. Y lo más triste es que, a esa niña madre, el entorno y la sociedad la convencen de que su maternidad es una bendición, un regalo de Dios.
César Chinchilla: Cuando vimos que no había solución alguna por parte del Estado, nos surgió la idea: crear un protocolo que generara conversación y posibles cambios. Y abrió el debate.

A: ¿Se instaló como discusión en la gente?
EM:
Más que eso: también tuvo eco en dirigentes políticos y líderes de opinión. Y lo bueno ―si es que algo bueno puede tener todo esto― es que se trata de un decreto legislativo, con lo cual no es ley y una simple orden ejecutiva de la presidenta podría abolirlo.
CC: Al mismo tiempo, dependemos del gobierno para que se concrete el cambio. Pero es cierto que lo que está pasando muestra el poder de una idea.

A: El video del caso muestra un encuentro de la presidenta Xiomara Castro el 8 de marzo con un grupo que representaba esta iniciativa.
EM:
Sí, convocó al Grupo Estratégico PAE, que es una ONG formada por varios colectivos, que se reunieron en el GE PAE justamente en 2009, a partir de la prohibición de la píldora. Eso fue en marzo: ahora suponemos que lo que ganemos en este Cannes Lions ―por ahora, un oro, pero vamos por más― puede dar otro empujón en el mismo sentido.
CC: La idea es que esta campaña tenga una continuación: estamos salvando vidas y necesitamos seguir haciéndolo. Esperanza hay: justo antes de esa reunión del 8 de marzo, la presidente elevó al secretaría de la mujer al nivel de ministerio.

A: Y ese empujón ¿puede empujar también a otros clientes de la agencia a que se jueguen más por la creatividad?
CC:
Por supuesto, y eso ya empezó a ocurrir. Porque nosotros empezamos a cambiar la mirada con respecto a Cannes Lions hace ya varios años: en 2016, inscribimos, vinimos y nos volvimos con las manos vacías; y en 2017 y 2018, logramos tres finalistas cada año, en cada caso con una misma campaña los tres. Y eso ya empezó a generar miradas interesadas, atracción e interés por parte de los clientes de la agencia. Y suponemos que lo de este año ya será el empujón definitivo.

A: ¿Y a nivel red cómo es el eco, que les dicen de Ogilvy Latam?
CC:
Nos están llenando de felicitaciones. Luego vendrán las presiones, por supuesto. Pero lo principal es poner el nombre de Honduras en la red muy, muy alto. Eso, hacia afuera; y hacia adentro, que Honduras conozca lo que puede una idea es algo descomunal.