Digital > Argentina | LUEGO DE DEJAR OGILVY ARGENTINA, PASÓ A FORMAR PARTE DE VIRGEN FILMS
Por Pancho Dondo |

Hernán Jáuregui: “Hasta lo más perturbador puede ser atractivo si está intervenido por el arte”

El artista, publicitario y director de cine dialogó con Adlatina luego de exhibir su colección de NFTs “Deconstructed Murders” en el Gallery District del Soho. Se refirió al proceso creativo, a la reacción de la crítica y a su actualidad profesional.

Hernán Jáuregui: “Hasta lo más perturbador puede ser atractivo si está intervenido por el arte”
Hernán Jáuregui: “Es una nueva etapa de mi vida en la que puedo sumar todos mis aprendizajes”.

Por Pancho Dondo
Jefe de redacción de Adlatina


Hernán Jáuregui, artista, publicitario (de extensa carrera, su último cargo en agencia fue el de CCO en Ogilvy Argentina) y director de cine (ingresó recientemente al staff de Virgen Films), dialogó con Adlatina sobre su muestra de arte digital Deconstructed Murders, sobre el premio que obtuvo por parte del grupo A2 Accelerate Art, un colectivo de artistas y coleccionistas del mundo NFTs y sobre la invitación que recibió de la semana de NFTNYC en el Gallery District del Soho para exponer su obra, que próximamente estará exhibida en una galería virtual.

Cuando pensó la idea, ¿llegó primero a los asesinatos deconstruidos o a la serie de NFTs?
—Desde el año pasado estoy metido en NFTs, explorando y experimentando con distintas colecciones propias. Siempre hice arte digital, aunque era algo que mantenía en privado. Con los NFTs, me animé a hacerlos más públicos. En el caso de la colección Asesinatos Descontruidos (Deconstructed Murders), fue un proceso muy orgánico. Ya había producido dos colecciones anteriores experimentando con un proceso propio (describir). En el caso de esta colección, siento que expresa algo muy propio de todo lo que hago: mi visión es que cualquier cosa, inclusive lo más feo o perturbador, puede convertirse en algo visualmente atractivo cuando esta intervenido por la vision artística y la estética.

¿Qué lo llevó a meterse con ese tema?
—El arte que estoy haciendo siempre nace de un lugar similar, algo que me llamó la atención, y que por alguna razón interna se mantiene presente. En este caso, me crucé con una nota que hablaba de los 25 asesinatos más comunes y las armas utilizadas para ellos. Por supuesto, todo el imaginario que generaba era horrible. ¿Había forma de verlos y de que fueran algo visualmente atractivo? Tomé los órganos y armas de cada uno de estos asesinatos, y les agregue mi estética.

¿Qué comentarios sobre su muestra recibió de la crítica?
—Realmente los comentarios y el apoyo de la comunidad de NFTs fue increíble. Una de las cosas más interesantes del espacio es el intercambio directo que existe entre los coleccionistas y los artistas, el diálogo fluido y el interés inmediato que puede darse. Si bien yo no participo tanto como me gustaría por una cuestión de tiempos, me encanta el contacto directo que se genera.

¿Qué implica la distinción que recibió y en qué consiste exactamente?
—El grupo A2 Accelerate Art es un colectivo de artistas y coleccionistas del mundo NFTs, liderado por algunos pioneros del espacio como Claire Silver, Ben Roy, Cozomo de Medici y muchos otros. Como lanzamiento del grupo, armaron una galería espectacular en el Gallery District del Soho y abrieron durante la semana de NFTNYC con esta exhibición especial de artistas, seleccionados por sus propios miembros. Además del público normal de la zona se sumó todo el público de NFTs que estaba en la conferencia, un evento que en su tercera edición ya se hizo masivo con más de 15 mil personas y se perfila como el Cannes de los NFTs (¡es más, esta edición fue durante la misma semana que Cannes!). Todo es bastante misterioso, así que no sé quién me propuso para estar incluido, pero realmente fue un gran orgullo estar en una galería de ese calibre, rodeado de obras de primer nivel. Además de la galería física, entiendo que están generando una galería virtual donde mis obras seguirán exhibidas. Fue un momento de gran exposición que espero se siga construyendo.

¿Qué se siente hoy, o cómo se presenta ante una persona desconocida: como publicitario, como artista plástico o como director de cine?
—Como todo junto. La idea no es dejar una cosa por la otra, sino más bien complementarlas y seguir trabajando en las tres cosas. Me gusta el mundo de las ideas y poder expresarlas en cualquier formato.

Para no dejar su otra novedad de lado, la de su ingreso a Virgen Films como director, ¿cuáles son sus expectativas en ese rol?
—Es una nueva etapa de mi vida en la que puedo sumar todos mis aprendizajes. Virgen Films es una de las productoras más grandes de la Argentina y con muchas producciones para el exterior. Viene haciendo un trabajo increíble en publicidad, videoclips, contenido y creatividad para marcas. Conocí a Martín de Escalada y Diego Peskins, dueños de la productora, en un viaje a México. Me gustó mucho la visión que tienen y a ellos, la mía. Voy a filmar, generar ideas para marcas o artistas en cualquier formato, colecciones de NFTS, diseño de ropa, etcétera. Encontré en Virgen Films un entorno en el que te permiten hacer cosas nuevas, arriesgar, crecer, pasarla bien y ser muy profesional. Algo que valoro mucho y no es fácil de encontrar en estas épocas.

DECONSTRUCTED MURDERS, POR HERNÁN JÁUREGUI