Marketing > Latinoamérica | REPORTE BRAND RELATIONSHIP DESIGN DE R/GA
Por Redacción Adlatina |

¿Cómo es la relación de los consumidores con las marcas?

De acuerdo con el informe, sólo el 35 por ciento de los consumidores dice estar completamente satisfecho de la relación que mantiene con las marcas que consume. En la nota, seis tips que, según R/GA, las compañías deben lograr para obtener mayor confianza y generar satisfacción en los consumidores.

¿Cómo es la relación de los consumidores con las marcas?
“Nuestra investigación demuestra que el vínculo entre marcas y consumidores sigue lógicas propias de las relaciones humanas”, comentó Martín Carniglia, executive director de data & marketing sciences en R/GA SS Latam.

Las marcas que logran facilitarles la vida a sus consumidores, al mismo que les generan confianza para alcanzar sus objetivos, son las que llegan a destacarse y despegarse de sus competidores. Sin embargo, sólo uno de cada tres consumidores se siente completamente satisfecho con la relación que tiene con las marcas que consume, de acuerdo con el reporte Brand relationship design de R/GA.

“Nuestra investigación demuestra que el vínculo entre marcas y consumidores sigue lógicas propias de las relaciones humanas, en que las personas valoran ‘la primera cita’, esperan mayor transparencia, comunicación fluida, pocas fricciones y recompensas o detalles pensados especialmente a su medida”, comentó Martín Carniglia, executive director de data & marketing sciences en R/GA SS Latam.

En este marco, desde R/GA concluyen que más del 70 por ciento de los atributos que contribuyen a la satisfacción del cliente está relacionado con la confianza, no sólo en la calidad de un producto o servicio, sino en cómo ayuda a los consumidores a alcanzar la motivación detrás de su compra.

Por eso, conectar con las personas, generar seguridad y diseñar experiencias que permitan reforzar este vínculo, poniendo la empatía en el centro, se convirtieron en elementos clave en la creación de un futuro más humano.

Como parte del informe, la agencia estableció seis puntos para impulsar la satisfacción que, hoy en día, el consumidor no encuentra:

Primera impresión: la primera compra es el momento clave para establecer las bases de una relación duradera y de alto valor. De las marcas mejor rankeadas en esta dimensión, el 80 por ciento de las personas encuestadas tiene pensamientos y sentimientos positivos hacia ellas, mientras que el 83 por ciento declara que su experiencia inicial fue positiva.

Facilidad de uso: los productos y servicios que generan experiencias sin complicación generan confianza. Si esto no sucede, los clientes pueden sentirse engañados o desanimados. La mayoría de los compradores (83 por ciento) de las marcas mejor calificadas en este atributo tienen productos y servicios fáciles de usar. Hacer que las experiencias sean intuitivas aumenta el compromiso ya que ofrece marcas más atractivas para un uso continuo que pueden incorporarse a la vida cotidiana.

Recompensa: establecida la relación entre la persona y la marca, aquellas que logran distinguirse son las que tienen en cuenta la motivación principal detrás de la compra y conectan con el cliente a un nivel emocional. Solo el 32 por ciento de los encuestados para este reporte se sienten recompensados con cosas que realmente les importan.

Comunicación: la falta de una solución clara a un problema puede generar una frustración duradera en un cliente. Por eso, es importante contar con respuestas y guías útiles y fácilmente accesibles para proporcionar el servicio de soporte esperado. Es 2,4 veces más probable que los clientes se queden con una marca, cuando esta logra resolver sus problemas rápidamente.

Personalización: mientras que el 62 por ciento de los consumidores cree que las comunicaciones son personalizadas, esto no influye en su nivel de satisfacción general hacia la marca debido a las preocupaciones de invasión a la privacidad. Es el momento de replantear el enfoque hacia una práctica de personalización basada en el permiso, en donde se informe cómo se utilizarán y protegerán los datos personales del cliente después de una compra para evitar sospechas e inseguridades.

Comunidad: tener una gran cantidad de miembros de una comunidad no significa que automáticamente sea un éxito. Las iniciativas comunitarias relevantes consiguen que las personas se comprometan activamente con ellas y con sus miembros, lo que impulsa la satisfacción de marca y la retención.