Medios > México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022
Por Redacción Adlatina |

Gina Muñoz: “Mantenerse al tanto de las tendencias es un desafío”

La directora global de Q Intelligence en Quiroga Medios asegura que se encuentra en una etapa llena de aprendizajes, de expansión de conocimiento aplicado a otros entornos, con la posibilidad de aportar a la empresa y a sus clientes a través de proyectos relevantes. En este marco, se refiere al actual ecosistema de medios en Latinoamérica, a las posibilidades que ofrecen nuevas realidades como la Web3 y el metaverso y a los cambios que perdurarán tras la pandemia.

Gina Muñoz: “Mantenerse al tanto de las tendencias es un desafío”
Muñoz: “Los medios tradicionales han perdido influencia y relevancia social”.

“La información amplifica nuestras posibilidades, nos da certidumbre; con la tecnología obtienes inmediatez y precisión para identificar los insights que pueden hacer la diferencia ―sostiene Gina Muñoz―. Estamos en una industria cada vez más empática y humana en la que se busca ser relevantes en la vida de las personas; buscando impactar con valor humano, con ideas que le den a nuestro trabajo un propósito común”.

La directora global de Q Intelligence en Quiroga Medios fue nombrada Leading Woman de México en 2022. Sobre su presente profesional, asegura: “Estoy en un escenario desafiante, tomando responsabilidades globales para las cuales conocer la situación actual de varios países y el impacto que tuvo la pandemia en las diferentes categorías es una labor de tiempo completo. La gran oportunidad de ser creativa en el desarrollo de herramientas para que en la empresa se adopte la cultura de la información es algo que disfruto mucho, sobre todo con el equipo que integramos el área, que está muy entusiasmado con el reto que estamos afrontando”.

Con más de 30 países para medir y analizar con criterios homologados para tomar las mejores decisiones de negocio, Muñoz cuenta que actualmente trabajan con data science, que integra datos, tecnología, procesos y metodologías de análisis para obtener un conocimiento que aporte hacia la perspectiva del futuro.

―¿Cuál es el presente del ecosistema de medios en Latinoamérica?
―Estamos en una etapa de transición, en la que los países van avanzando a su ritmo; es decir, no vamos al unísono. El avance es desigual en términos de cambios del consumidor, de las marcas y de las audiencias. Tradicionalmente, los países que estaban al frente de las tendencias en Latinoamérica eran Brasil, la Argentina, México y Colombia. Ahora están tomando un papel protagónico Perú, Chile y Ecuador, por los cambios que se dieron en la transformación digital, el mobile, el ecommerce y el cambio en las necesidades de las empresas.

―¿Cuáles fueron los factores clave de estos cambios?
―El ecosistema de medios ha cambiado con la introducción de nuevos jugadores y disciplinas en un panorama en que las fronteras se difuminan entre medios y plataformas. Se integran todos los medios en convergencia: plataformas digitales, fabricantes de dispositivos, ecommerce, métodos de pago y contenidos. La omnicanalidad de la comunicación está a la orden del día en sus diversos formatos, que también incluyen la Web3 y el metaverso. Los medios tradicionales han perdido influencia y relevancia social. A nivel inversión publicitaria, en base a varios reportes, el mix entre on y off es prácticamente 50% para cada uno, todavía en proceso de encontrar el balance óptimo de acuerdo con las necesidades de cada categoría y modelo de negocio de las empresas.

―La pandemia generó grandes cambios en los consumidores y su acercamiento a los medios. ¿Qué cambios cree que perdurarán en el tiempo?
―Se aceleraron las estrategias de transformación digital y esto ha permitido que las empresas sean más productivas en un mercado cada vez más exigente y competitivo. Los hábitos del consumidor y las audiencias cambiaron de forma permanente, tanto a nivel cultural como social, y las formas de comunicación y las actividades de la vida cotidiana se han digitalizado en una proporción importante. La pandemia incrementó las oportunidades de adopción de nuevos hábitos, la importancia de estar informados y la expansión del ecommerce. Ahora se consume más y se puede acceder a través de una gran variedad de dispositivos. Las personas se pueden entretener e informar de muchas maneras.

―¿Qué implica la digitalización acelerada?
―Surgieron nuevas plataformas, herramientas, o universos como el metaverso en una realidad bidireccional. Tenemos que entender cuáles son las mejores oportunidades para definir la estrategia de comunicación de las marcas, analizando a las audiencias y al consumidor con nuevas perspectivas, entendiendo sus problemáticas para conectar con ellos de la manera más efectiva. El streaming, el gaming, el ecommerce, el social commerce y las estrategias de contenido se han convertido en elementos a considerar para encontrar un espacio con el cual conectar con el consumidor. Todavía tenemos importantes rezagos en el conocimiento de herramientas digitales en los profesionales de la industria, y con la aceleración tecnológica esto se hace cada vez se hace más evidente.

―¿Qué pasa hoy con la Web3 y el metaverso? ¿Qué posibilidades ofrecen?
La Web3 se va a adoptar en un proceso de transformación de estilo de vida. Hay consumidores y marcas que ya están listos para dar el paso, pero todavía nos falta dar varios en el medio. Estamos en los principios de una nueva era de la comunicación entre marcas y consumidores; adoptando tecnologías blockchain y con NFTs que se van volviendo masivas, cuyo uso lo vamos a ver cada vez más aplicado en las actividades de mercadotecnia. El metaverso es una forma de vida social única que nos hace conectarnos con nuestros avatares desde cualquier dispositivo. Es una realidad que vives de manera virtual con un visor en los ojos. Se tendrán nuevas formas de relación entre personas, con otras reglas del juego. Se están haciendo preparativos para el 5G, y los países de la región esperan tener redes instaladas o probarlas en los próximos años.

―¿Con qué obstáculos se enfrentan estas nuevas plataformas?
―Se tiene que integrar el pensamiento multicanal, tanto en cuanto a la presencia de la marca como canales de distribución y conexión con el consumidor. Identificar las métricas clave de éxito, unificar criterios de atribución a las diferentes etapas de conversión para basar las estrategias a diferentes segmentos. Mantenerse al tanto de las tendencias es un desafío. Los anunciantes y las agencias necesitan mejor información y una visión estandarizada de la evolución de la comunicación para ayudar a validar estrategias, evaluar el panorama competitivo y comprender las amenazas y oportunidades potenciales de las tendencias emergentes.

GINA MUÑOZ | BIO
Tiene una maestría en mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y una especialización de liderazgo efectivo para el siglo XXI por la Universidad de los Andes. Lleva más de 35 años trabajando en estrategia de comunicación. Se ha desarrollado en las áreas de medios, planeación estratégica, investigación, comunicación e inteligencia de negocios. Su experiencia incluye más de 50 marcas en plataformas on y off. Ha colaborado en organizaciones de la industria con el fin de aplicar las mejores prácticas. Actualmente participa como profesora de la maestría de mercadotecnia digital en la UNITEC, en Mentoring EXATEC y en el programa de mentorías internacional de la WICT.