Marketing > México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022
Por Redacción Adlatina |

Elisa Martínez: “En Mattel tomamos muy en serio nuestra herencia”

La directora de digital marketing de Mattel Latinoamérica se refirió al reconocimiento obtenido, a sus objetivos y logros en la compañía, al liderazgo y a los pilares en los que se apoya para liderar.

Elisa Martínez: “En Mattel tomamos muy en serio nuestra herencia”
Martínez: “Debemos hacer hincapié en que el liderazgo debe inspirar y apoyar a cada uno para alcanzar su máximo potencial”.

Elisa Martínez, directora de digital marketing de Mattel Latinoamérica, fue elegida junto a otras catorce profesionales como Leading Women México 2022.

―Ha sido parte de las mujeres reconocidas por Ad Age y Adlatina. ¿Qué implica recibir este reconocimiento?
—Quiero agradecer a Ad Age, a Adlatina y a Leading Women México por otorgarme este reconocimiento, que me hace reafirmar la pasión que tengo por mi trabajo. Me llena de orgullo formar parte de Leading Women, un listado de mujeres maravillosas que están dejando huella en la sociedad, con el compromiso de continuar inspirando a las siguientes generaciones de mujeres, para que puedan eliminar esas barreras que les impiden alcanzar sus metas y objetivos para dedicarse a lo que les apasiona. Este reconocimiento impacta en mi vida personal y profesional, donde he puesto todo mi esfuerzo y compromiso para hacer lo que amo, y en que gracias al apoyo de mis seres queridos he logrado encontrar un equilibrio. Me siento muy dichosa por recibir esta distinción, que no es sólo para mí, sino para todo mi equipo, colaboradores, jefes y compañeros que me han acompañado y enriquecido mi trayectoria.

—¿En qué pilares debe apoyarse una líder? ¿Tiene frases de aliento para su equipo?
—Tener como base un buen liderazgo es el cimiento para que las organizaciones, además de determinar una buena cultura organizacional, puedan influir directamente en los resultados positivos. Actualmente los líderes de las organizaciones nos enfrentamos a diversos desafíos, donde se destaca impulsar a un equipo diverso y multigeneracional. El reto radica en lograr que todos los miembros del equipo alcancen sus objetivos y estén alineados a las metas planteadas por sus jefes. Por lo cual debemos hacer hincapié en que el liderazgo debe inspirar y apoyar a cada uno para alcanzar su máximo potencial. Desde mi perspectiva, es de suma importancia que los líderes consideren los siguientes pilares dentro de su día a día. Por un lado, ante el entorno cambiante, la adaptabilidad es una de las habilidades necesarias en los líderes para poder guiar exitosamente a su equipo, promoviendo la capacidad de enfrentar las circunstancias de forma creativa, tomar decisiones de forma oportuna y asumir como equipo cualquier consecuencia. Además, un líder debe asumir el rol de facilitador de aprendizaje para los miembros de su equipo: es necesario fomentar una comunicación cercana, para que cada líder pueda reconocer las fortalezas de cada colaborador, así empoderarlo y darle la autonomía necesaria para enfrentar desafíos que traigan consigo aprendizaje. También inspirar: para ello es necesario transmitir la misión que tenemos: en Mattel, por ejemplo, buscamos “empoderar a la próxima generación para que explore la maravilla de la infancia y alcance su máximo potencial”. Un líder debe ser capaz de conseguir comunicarles a los miembros de sus equipos que sus actividades son fundamentales para alcanzar una meta en conjunto, para que se sientan motivados a dar su mejor versión. Otro punto importante: la ética; una de las virtudes fundamentales para el liderazgo es tener congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. El desarrollo de todo líder debe estar basado en la transparencia, es una pieza clave que se debe trasmitir a todo el equipo y a sus pares, mediante un ambiente que promueva la comunicación y participación, generando una cadena de confianza que se vuelve invaluable. Finalmente, pasión: algo esencial para alcanzar una meta es hacer todo con pasión. Las metas se pueden alcanzar si se le pone pasión a cada esfuerzo que hacemos, cuando existe determinación para seguir adelante, para superar las dificultades, para aprender de los errores. Y no me refiero a realizar las actividades impulsivamente, sino con determinación y con la fortaleza de salir adelante. Cuando uno realiza las actividades con pasión, se la contagia a su equipo.

—Durante su gestión lideró el plan de transformación digital en Mattel Latinoamérica. ¿Cuáles fueron los pasos a seguir?
—Cuando me uní al equipo de Mattel, una de mis principales metas fue impulsar la transformación digital. Crear una estrategia sólida consolidando medios tradicionales más medios digitales, buscando innovar en plataformas y formatos que nos permitieran llegar a más consumidores. Comencé a integrar a un grupo muy completo y diverso, donde cada uno pudiera aportar desde perspectiva. Los pasos para impulsar la transformación digital fueron: analizar los puntos fuertes que tiene la marca y las áreas de oportunidad que existen en el área digital; planear la estrategia estableciendo prioridades en las que podríamos hacer frente a esas áreas de oportunidad de la mano de nuestras fortalezas; crear un plan de innovación y transformación, a través de la implementación de prueba y error; contar con hitos claros y medibles para que todo el equipo pudiera tener visibilidad de las metas que queríamos alcanzar; establecer un plan colaborativo con diferentes áreas para que cada una desde su trinchera pudiera aportar una visión diferente; medir constantemente los resultados, algo que nos ayudó a identificar áreas del proceso que podíamos perfeccionar y buscar siempre hacía donde podíamos evolucionar, para mantenernos a la vanguardia de las necesidades de la marca y hacer frente a un contexto competitivo que te reta cada día.

—¿Qué categorías de productos son las más requeridas en México? ¿Y en la región?
—En México, en la región y a nivel global nuestras marcas más icónicas son Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price, así como otras propiedades populares y licencias de entretenimiento con las que contamos en asociación con empresas globales. En Mattel nos tomamos muy en serio la herencia que tenemos sobre nuestros hombros, que radica en la confianza que los padres y las familias tienen en nosotros. Esta confianza radica en el impulso que hemos dado a temas de sostenibilidad social, económica y ambiental, en cada acto que realizamos como empresa y a la vez en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la sociedad. Nos ganamos la confianza operando con integridad y transparencia y siendo fieles a nuestra misión y propósito. Esto es esencial para nuestra reputación, nuestra ventaja competitiva y nuestro éxito a largo plazo.

ELISA MARTÍNEZ | BIO
Con más de veintitrés años de experiencia liderando equipos de marketing en diversas empresas multinacionales como Mattel, Avon, Warner Brothers Home Entertainment, Intel y Sony Electronics, cuenta con múltiples logros alcanzados en este ámbito, como implementación de plataformas de comercio electrónico, definición de etapa digital en las empresas y desarrollo de planes de transformación digital, desarrollo, ejecución y optimización de campañas de marketing basadas en datos, entre otras. Hoy dirige un equipo con alcance regional, que además de lograr la creación y seguimiento de nuevas áreas de trabajo y sinergia entre equipos, gracias a sus habilidades analíticas y liderazgo, implementó el plan de transformación digital en Mattel Latinoamérica, con estrategias de CRM que han impactado positivamente en el incremento de leads, en el lanzamiento de la página web de comercio electrónico y en la ejecución de reconocidas campañas que superaron considerablemente las metas del ROI establecido. Es licenciada en contabilidad y finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. Tiene dos masters: uno en marketing y publicidad otorgado por la Universidad de Leeds en Inglaterra y otro en internet business de la Escuela de Negocios y Tecnología ISDI.