Publicidad > México | DIÁLOGO CON LAS LEADING WOMEN MÉXICO 2022
Por Redacción Adlatina |

Gabriela González: “‘One team, one dream’ es uno de los lemas que han prevalecido en mi carrera”

Para la vicepresidenta de engagement y desarrollo de negocio de VMLY&R México, las oportunidades aparecen en torno a grandes ideas ancladas en la cultura y en el ecosistema digital adecuado, ya que fortalecerán la conexión de los consumidores con las marcas para ayudar al crecimiento del negocio.

Gabriela González: “‘One team, one dream’ es uno de los lemas que han prevalecido en mi carrera”
Gabriela González: “Mi presente está lleno de retos, de posibilidades de crecimiento personal y profesional”.

Con más de 25 años de experiencia en la industria publicitaria, Gabriela González es vicepresidenta de engagement y desarrollo de negocio de VMLY&R México y una de las Leading Women México 2022.

Apasionada por las grandes ideas que generan fuertes conexiones para ayudar a transformar el negocio y las marcas de los clientes, se destaca por su gran impulso para manejar marcas y equipos de la forma más entusiasta y energética posible.

―Trabajo híbrido, digitalización acelerada y consumidores exigentes son algunos de los cambios que trajo la pandemia. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo definiría el presente de la industria publicitaria en México?
El cambio es una constante en nuestra industria y la pandemia lo acentuó aún más. Algunas compañías ya venían instituyendo el trabajo híbrido con uno o dos días de home office, la pandemia nos sorprende a todos y nos lleva a trabajar al cien por ciento online a lo largo de prácticamente dos años. Esto tuvo sus beneficios, pero también muchos retos, porque la casa se convirtió en la oficina y la oficina, en la casa. Se borraron líneas importantes entre lo laboral y lo personal. Ahora que las cosas han regresado a una nueva normalidad, el trabajo híbrido llegó para quedarse; incluso las oficinas ya no consideran el espacio para el total de su plantilla laboral. La clave está en encontrar el mejor balance, el equilibrio que nos permita motivar a nuestros equipos a dar lo mejor. En un negocio como el nuestro, el contacto humano es importantísimo: aunque demostramos que podemos ser muy eficientes trabajando vía remota, nada igualará la presencia y el contacto humanos. La generación de ideas se nutre y se enriquece exponencialmente cuando estamos cara a cara. La pandemia también aceleró el ecommerce. Muchos clientes con barreras fuertes en la adopción de plataformas digitales las sobrepasaron por las necesidades generadas por el covid-19. Seguimos con muchas oportunidades en que las grandes ideas, ancladas en la cultura y en el ecosistema digital adecuado, ayudarán a fortalecer la conexión de los consumidores con las marcas para ayudar al crecimiento del negocio y de las propias marcas.

Cuando fue el advenimiento de internet, marcas y agencias tuvieron que aprender a la par, un poco por ensayo y error, cómo alcanzar a ese consumidor que navegaba la web y entender la lógica propia del medio. ¿Qué pasa hoy con la Web3, el metaverso? ¿Qué posibilidades ofrece? ¿Qué obstáculos representa?
―Vivimos en un mundo hiperconectado, nuestras conexiones son infinitas e instantáneas, todos tenemos la posibilidad de interactuar, de generar información, de convertirnos en content creators, de influir en los demás. Las plataformas sociales se han desarrollado vertiginosamente, apalancadas en algoritmos y en inteligencia artificial. Estos factores permiten estar más cerca que nunca del usuario, del consumidor. Ahora se puede llegar a audiencias específicas con contenido relevante y totalmente dirigido. Los análisis y las herramientas desarrolladas permiten tener un conocimiento más puntual del comportamiento de los usuarios y reaccionar de manera inmediata a las necesidades que tienen. La oportunidad es conectar más rápida e intensamente con nuestros usuarios para convertirlos en embajadores de nuestras marcas y generar una lealtad más allá de la razón. La Web 3 es un nuevo capítulo que promete una interacción más profunda con los usuarios desde cualquier plataforma: todo será mucho más veloz y personalizable. Una web más rápida, segura y abierta. No tengo dudas de que esto traerá nuevos retos y de que la competencia por la atención se volverá aún más fuerte, pero también la oportunidad de conectar de manera más inmediata y relevante con nuestros consumidores. El poder de las ideas llega así a su máxima expresión. En suma, los mundos digitales virtuales, sociales e hiperconectados llegaron para quedarse, cambia la experiencia de las marcas, las vivencias toman una nueva dimensión y tenemos que estar preparados para aprovechar al máximo las múltiples oportunidades que el metaverso tiene para ofrecernos.

―¿Cómo definiría su presente a nivel profesional? ¿En qué etapa de su carrera está?
―He tenido la fortuna de trabajar ininterrumpidamente en lo que me apasiona por casi tres décadas. Me he sentido en mi mejor momento en los últimos cinco años y espero poder continuar así por un largo tiempo. Mi presente está lleno de retos, de posibilidades de crecimiento personal y profesional, me siento muy afortunada de pertenecer al grupo de comunicación más reconocido del mundo, WPP, y de ser parte de la agencia más creativa del país, VMLY&R, con el mejor equipo conformado por profesionales del más alto nivel y calidad humana, con quienes colaboro hombro a hombro con mucha pasión y diversión en el camino. Muy agradecida también por toda la confianza de nuestros clientes. Conectar con ellos y formar parte de sus equipos ha sido maravilloso. One team, one dream es uno de los lemas que ha prevalecido a lo largo de mi carrera.