Publicidad > Latinoamérica | GANÓ EL GRAN EFFIE LATAM y DOS OROS EN CANNES LIONS EN 2018
Por Redacción Adlatina |

“El gerente de Noblex”, la campaña publicitaria que inspiró el largometraje de inminente estreno

El gerente de Noblex, un caso icónico, popular y efectivo creado por Gastón Bigio (cuando comandaba David) y aprobado por Marcelo Romeo, CMO de Newsan, sobrepasó las barreras de la industria y llega a la pantalla grande producida por Paramount+ con gran elenco. En la nota, los comentarios de Romeo, el trailer del largometraje y el caso que ganó el Gran Effie Latam en 2018.

“El gerente de Noblex”, la campaña publicitaria que inspiró el largometraje de inminente estreno
Escrita por Patricio Vega (“Hermanos & detectives”, “Tesis sobre un homicidio”) y producida por VIS en asociación con Tresplanos e Infinity Hill, El gerente está inspirada en el libro “El gerente de Noblex”, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron adquiridos por VIS.

“Que una campaña de publicidad se convierta en una película es algo que quienes estamos en la industria de las comunicaciones debemos valorar. Básicamente porque transciende nuestro ámbito y cala en la cultura popular. Lo que sucedió allá a fines del 2017 durante la promoción fue tan inédito como lo es ahora la película”, reflexiona Marcelo Romeo (el “gerente” real).

Se trató de una acción tan jugada como creativa. El seleccionado argentino de fútbol perdía posiciones en las eliminatorias para el Mundial de Rusia y parecía harto difícil que lograra la clasificación. Romeo se “jugó” y convenció al directorio de Newsan de devolver el dinero a todos los compradores de televisores durante esa promo si la Argentina no clasificaba. Entonces fue cuando las redes sociales se hicieron un “picnic” con el gerente de Noblex. Dibujos, historias y leyendas inundaron las redes sociales. Lo más recordado fue la viñeta de un ahorcado, en un trazo simple, que reflejaba una drástica decisión del gerente.

Finalmente, la Argentina clasificó con el último suspiro, y toda la gran carga de angustia se transformó en felicidad y excelente negocio.

“Es una enorme satisfacción profesional y personal que ViacomCBS y Paramount+ se hayan interesado en la historia para llevarla al cine ―analiza Romeo, absolutamente distendido―. A casi tres años de la promo, VIS International le adquiere a Newsan los derechos globales de la historia para producir la película. Estas son épocas en las que ‘hay que soltar’. La de El gerente es una historia popular que ya es propiedad de la gente. Y entiendo que la película refuerza esa creencia”.

Y finaliza rescatando el gran aporte de un publicitario: “La Súper Promo Eliminatorias, esa gran idea de Gastón Bigio, se ha convertido ahora en storytelling en estado puro”.


El gerente en Paramount+ y en los cines

El gerente, que se estrenará el próximo 20 de octubre, está dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Carla Peterson junto a Luis Luque, Cecilia Dopazo, Valentín Wein, Marina Bellati, Mónica Raiola, Agus Papryka Suásquita e Ignacio Saralegui, entre otros.

El gerente narra la historia de Álvaro, un gerente de marketing que hace tiempo ha perdido la gracia. Separado, padre de un hijo adolescente con quien apenas puede mantener un diálogo, aburrido en un trabajo sin desafíos y un cuerpo que empieza a sufrir las consecuencias, su vida ha entrado en un largo stand by del que tendrá que despertar cuando Manganaro y Federica (el dueño de la empresa y la nueva gerenta general estrella) le exijan innovar sus mediocres campañas de venta. Álvaro y su equipo tendrán que estar a la altura de las circunstancias, pero la idea que bajo presión aparecerá lo llevará por un camino inesperado de exposición y riesgo que no parecía dispuesto a encarar. La campaña pone a su marca líder de televisores en el centro de la escena mediática y a Álvaro en la cuerda floja: desde entonces tendrá que revisar cuáles son las cosas importantes que está a punto de perder y debe recuperar.

“Después de El robo del siglo vuelvo a encontrarme con la oportunidad de contar en el cine otra curiosa historia real de los argentinos. Esta vez, un famoso caso publicitario que seguí día a día en su momento, y ahora voy a reconstruir desde adentro, sacando a la luz los detalles más sorprendentes y simpáticos de esta saga que todos vimos por televisión”, expresó Ariel Winograd, en nota de La Nación, cuando se confirmó el inicio del rodaje del film cuyo tagline promocional es “Nadie apostaba por él, así que él apostó todo”.

Escrita por Patricio Vega (Hermanos & detectives, Tesis sobre un homicidio) y producida por VIS en asociación con Tresplanos e Infinity Hill, El gerente está inspirada en el libro El gerente de Noblex, cuyos derechos exclusivos mundiales fueron adquiridos por VIS.


Trailer de “El gerente”, 2022


Super Promo Noblex, 2018