Publicidad > Global | GUT BA FUE LA SEGUNDA AGENCIA INDEPENDIENTE MÁS PREMIADA DEL MUNDO
Por Redacción Adlatina |

Joaquín Cubría: “Me parece genial y necesario que haya espacios como los Effie”

El socio y CCO de la filial argentina de la agencia fundada por Gastón Bigio y Anselmo Ramos se refirió al ranking Effie Index 2021, recientemente presentado. Además de su segundo puesto global en agencias independientes, en el ranking latinoamericano del total de agencias quedó en el cuarto lugar.

Joaquín Cubría: “Me parece genial y necesario que haya espacios como los Effie”
Joaquín Cubría: “En cuatro años logramos ganarnos la confianza de las marcas para que nos hagan partícipes de sus problemáticas de negocio”.

Luego de darse a conocer el Effie Index, publicado por Effie Worldwide, Joaquín Cubría, partner y CCO de Gut, dialogó con Adlatina sobre el lugar que ocupa la agencia en los listados.

—¿Cuál es la importancia de estar en Effie Index?
—Es sin duda un logro enorme para nosotros y es la confirmación también de que en poco tiempo ―somos una agencia con sólo cuatro años― logramos ganarnos la confianza de las marcas para que nos hagan partícipes de sus problemáticas de negocio. Partir del conocimiento más profundo de lo que hay que destrabar o potenciar con una campaña hace que sea mucho más efectiva. Y hablo de profundidad porque cualquier brief te puede poner en contexto, pero no cualquier cliente está dispuesto a escuchar lo que una agencia tiene para decirle.

—La segunda pregunta está más cerca de ser una reflexión sobre esta nueva era publicitaria en la que efectividad es una palabra tan sexy como hasta ahora siempre había sido creatividad. ¿Qué opina de ello?
—Mmm. Si me permitís disentir, en esta no coincido tanto. Hace treinta años que hago esto y pensar que las agencias creativas pensaban más en la campaña que en los resultados creo que es un error. ¿Qué agencia buena no quiere que su cliente logre resultados increíbles con una campaña? Es la base de nuestro negocio, siempre lo fue. La creatividad busca sorprender para lograr más impacto y, con eso, movilizar un negocio. Siempre fueron dos partes de la misma cosa. Ahora sí hay más herramientas para mensurar ese impacto, para ver cómo mueve métricas y no solo “frascos de mayonesa” en el supermercado, o cómo impacta en las ventas, pero de manera más indirecta. Dicho esto, celebro porque me parece genial y necesario que haya espacios como los Effie, dedicados a hacer un análisis más específico y profundo de esto.