Publicidad > Global | EL CREATIVO SE REFIRIÓ A LA SERIE DE CORTOS NAVIDEÑOS PARA COCA-COLA
Redacción Adlatina |
El creativo que lideró el equipo detrás del nuevo contenido audiovisual de la marca expresó que “si las marcas se animan a generar contenido de verdad en el que se permitan trasgredir los límites de la publicidad para contar historias en las que pasan cosas que movilizan al espectador, hay muchísimo para ofrecer”.
Días atrás, Coca-Cola irrumpió en la pantalla de Amazon Prime Video con una serie de tres cortos navideños titulada La Navidad siempre encuentra un camino.
Cada película está destinada a evocar el espíritu navideño del que Coca-Cola se ha convertido en un ícono a través de sus personajes navideños de Papá Noel o el oso polar.
Al respecto, Adlatina dialogó con Diego Medvedocky, quien se refirió a cómo este proyecto llegó a sus manos y cuál fue la búsqueda.
“A lo largo de mi carrera trabajé para Coca Cola muchos años y para la mayoría de sus marcas, así que es una marca muy conocida y querida para mí ―dijo el creativo, que actualmente preside Grey Argentina y lidera la creatividad de la red para América Latina―. Después del pitch en el que WPP ganó la cuenta, surgió la oportunidad desde OpenX, esta nueva célula multiagencia de WPP que trabaja para Coca, de hacer el proyecto anual de Navidad. Cuando Javier Campopiano ―CCO global― me llamó y me preguntó si lo quería liderar, instantáneamente le dije que sí, porque es un proyecto gigante con uno de los briefs más lindos que uno puede tener en su carrera: Coca-Cola, global, Navidad, ¿que más podés pedir?”.
―¿Cómo surgió la idea de hacer una serie de cortos?
―Personalmente vengo en una búsqueda particular de ir abriendo caminos en otras áreas creativas más allá de las publicitarias. Desde todo lo que me pasó durante la pandemia, que terminó plasmado en la serie que creamos (Pandemos), se me abrió un mundo nuevo de posibilidades y entendí que había mucho terreno para hacer cosas diferentes. Siento que la publicidad hoy es tan políticamente correcta que uno puede hacer y decir bastante poco, en comparación con lo que ofrece el mundo del entretenimiento y el contenido, en que la gente busca activamente conectarse con contenidos que le toquen fibras y la interpelen.
―¿Cómo se conecta esto con el mensaje que busca transmitir Coca-Cola?
―La idea sale un poco de esa necesidad de la gente en Navidad de consumir un contenido reconfortante y que conecte. Lo que sucede normalmente es que se vuelve a ver siempre lo mismo, Mi pobre angelito, El Grinch o Duro de matar (que no es sobre la Navidad, pero lo miramos igual). Por eso sentimos que Coca tenía la oportunidad de generar y ofrecer un contenido que cumpliera esta función social. Buscamos historias bajo el concepto de que la Navidad siempre encuentra la manera, que es una verdad, porque el mundo puede estar en guerra o puede haber un Mundial o una pandemia, pero Navidad siempre es Navidad.
―¿Cuál fue el resultado de esta búsqueda?
―Lo que hicimos fue generar tres historias diferentes, en tres lugares del mundo diferentes y en tres idiomas diferentes, pero con una misma unidad conceptual. Trabajamos con Imagine, que es la productora de Ron Howard y con Pretty Bird, con tres directores espectaculares. Fue un placer muy grande trabajar con Vellas, con quien hicimos Alma; con J. B. Braud, que fue el director de Tiny Christmas; y con Alex Buono, con quien hicimos Christmas Bites. Además, tuve la suerte de ir al rodaje de dos de los tres episodios. Luego de un proceso tan largo y complejo, fue muy gratificante ver cómo se hace realidad no un comercial de treinta segundos, sino un contenido de diez minutos. Fue un aprendizaje muy grande e importante para mí.
―¿Cómo fue el trabajo con Openx?
―La experiencia de trabajar dentro de Openx y desde Grey, con muchas oficinas del mundo, fue muy genial. Trabajé con gente de Londres, Madrid, en Nueva York y en Buenos Aires. Hicimos una unidad global y creativa desde diferentes lugares y funcionó perfecto, con gente muy talentosa y que dejó todo durante casi un año. Un proyecto nuevo desde muchos puntos de vista y que quizás al principio nadie entendía. Un proyecto con gigantes, porque más allá de Coca-Cola, uno de los desafíos era que si íbamos a hacer un contenido original queríamos el peso y el respaldo de una plataforma global. Así que salimos a buscar aliados y, finalmente, logramos estar en Prime Video, una de las plataformas de streaming más importantes a nivel mundial, lo cual nos pone muy contentos. Si bien no fue mi primera experiencia liderando un proyecto global, sí puedo decir que este fue el más complejo de mi carrera, porque intentamos hacer algo nuevo y muy ambicioso. No solamente nuevo para mí, sino también nuevo para Coca-Cola y para Prime Video. Entonces, con tantos jugadores importantes sobre la mesa, fue una idea que se caía y se levantaba tres veces por día durante un año. Por suerte yo soy una persona que cree en el trabajo y cree en los equipos. Toda la gente que trabajó tanto desde el lado de negocios, estrategia, los creativos, Javier, Brent, Cos, Ale Devoto y los chicos de Madrid fueron la clave para que finalmente sucediera. Fue muy poderoso y estoy muy contento con el equipo de trabajo realmente Borderless que armamos, en el que todos éramos lo mismo.
―¿Y en cuanto a la experiencia de hacer contenido más audiovisual que comentaba al principio?
―Personalmente, después de hacer Pandemos, es mi segunda experiencia dentro del contenido, y me dan muchas más ganas de seguir generando cosas por este camino. Siento que el branded content es un espacio que todavía está poco explorado y que si las marcas de animan a generar contenido de verdad en el que se permitan trasgredir los límites de la publicidad para contar historias en las que pasan cosas que movilizan al espectador, hay muchísimo para ofrecer. Ojalá las marcas se pongan en el lugar de generar contenido que la gente realmente quiera mirar.
―¿Cómo sigue esta historia a futuro?
―Ojalá sea la primera temporada de muchas y que todos los años estemos esperando que llegue diciembre para mirar los nuevos capítulos de Christmas always finds a way.