Marketing > Estados Unidos | COBERTURA EN DIRECTO DESDE AUSTIN
Por Redacción Adlatina |

Ximena Díaz Alarcón, nota 3 desde SXSW: “¿Qué rol vamos a seguir jugando?”

En su tercera contribución, la cofundadora, partner y CEO de Youniversal se sorprende de que la IA y ChatGPT no estuvieron ausentes en absolutamente ninguna presentación, explica qué es un “prompter”, describe las charlas sobre physicodelics, cannabis y diversas formas de mood management y se maravilla con los abrazos que se pueden sentir online.

Ximena Díaz Alarcón, nota 3 desde SXSW: “¿Qué rol vamos a seguir jugando?”
“El creative trade show fue muy rico en tecnologías, con el storytelling mezclándose con la tecnología para generar experiencias que piden llevarnos en el tiempo y el espacio”, cuenta Díaz Alarcón.

Por Ximena Díaz Alarcón
Cofundadora, partner y CEO de Youniversal


Mientas va cerrando el track de Interactive y se suman más actividades a Film y Music (los otros tracks clave del festival), comparto algunas impresiones finales que me dejan el contenido, las charlas y las exhibiciones.

Repensar lo humano
Casi no hubo charla en que la IA y ChatGPT no hayan sido mencionados. Si el año pasado la tendencia con mayúsculas habían sido la web 3 y el metaverso, este año definitivamente es la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad, en el mundo del trabajo y en la empleabilidad, y los cambios de paradigma que esto va a implicar para nosotros los humanos. Por eso mismo, también vimos muchas charlas sobre conectar con la propia creatividad y comenzar a reflexionar sobre qué nos hace humanos (¿la inteligencia, la creatividad, la curiosidad, la capacidad de leer el contexto?). Frente a un cambio que pareciera no podemos combatir, surge el pedido de regulaciones sobre data y privacidad, pero también la invitación a reflexionar qué traemos los humanos a la mesa y cómo podemos trabajar en conjunto con la IA. Surgen los “prompters” como nueva profesión: humanos especialmente hábiles en dar buenas indicaciones y “domar” las inteligencias artificiales para que produzcan distintos outputs.

Realidad aumentada (tecnológica y química)
En un mundo en que la experimentación está a la mano, vimos muchas charlas sobre physicodelics, cannabis y diversas formas de mood management para controlar el ánimo, aportar al bienestar o la recreación. Desde el uso de psicodélicos como terapia profunda para curar traumas, hasta el cannabis como ingrediente funcional en múltiples categorías (desde alimentos a cuidado personal): el poder de la naturaleza y de la ciencia para hacernos sentir y la promesa de estar en control de nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Experiencias inmersivas
El creative trade show fue muy rico en tecnologías, con el storytelling mezclándose con la tecnología para generar experiencias que piden llevarnos en el tiempo y el espacio. Desde imágenes holográficas hasta experiencias phygital que combinan el on y el off de un modo que casi roza la magia. Abrazos que se pueden sentir online, customer assistants con los que podemos dialogar o hasta mascotas robot que servirán como acompañamiento a familias o personas mayores.

*******

En síntesis, una nueva edición de SXSW que nos deja inspirados, sin dudas, pero también reflexionando sobre el futuro y el rol que los humanos vamos a querer seguir jugando.


SXSW 2023 | VISTAS