Marketing > Estados Unidos | COBERTURA DESDE AUSTIN DEL COFUNDADOR DE PLUG COLLECTIVE
Por Redacción Adlatina |

#SlideOfTheDay #3, por Juan Korman: “Culpa de las empresas”

En su tercera cobertura desde Austin, el especialista de Plug Collective se deja llevar por sus recuerdos de infancia y los une con una charla que lo impactó en esta edición de SXSW: la de Ryan Gellert, el CEO de Patagonia.

#SlideOfTheDay #3, por Juan Korman: “Culpa de las empresas”
“Frente al cambio climático, Ryan Gellert ―CEO de Patagonia― dijo que los responsables de solucionar este problema son las empresas, porque son quienes lo generaron”, cuenta Korman. (Foto: JK)

Por Juan Korman
Cofundador de Plug Collective


De muy chico tuve la suerte de poder pasar varias de mis vacaciones en las sierras de Córdoba (Argentina). Más específicamente en La Cumbre, un pueblo increíble, rodeado de naturaleza que, además, respetaba. Los inviernos en La Cumbre suelen ser muy fríos y llega a nevar; los veranos, en cambio, son muy agradables, pero en la noche hay amplitud térmica. Por eso el abrigo es fundamental. Mi madre, una amante de la naturaleza y la aventura, desde hace muchos años, es fánatica de la ropa Patagonia. Yo heredé ese fanatismo. Todavía recuerdo un cumpleaños en La Cumbre cuando me regaló una campera Patagonia hace 25 años.

En ese momento no sabía que iba a dedicarme a la comunicación. De la marca, me gustaba su calidad y su logo con el Fitz Roy de fondo. Años después terminé siendo licenciado en Comunicación Social. Y en la facultad me tocó estudiar el caso Patagonia.

Patagonia es una marca referente en brand building. Una marca con 0% bullshit. Hoy en día, además, es una de las compañías que más está militando contra el cambio climático. En septiembre de 2020, el fundador Yvon Chouinard entregó la compañía (valuada en tres mil millones de dólares) a organizaciones sin fines de lucro y se comprometió a destinar más de 100 millones de sus ganancias anuales para proteger la naturaleza.

Casualmente, este año en SXSW una de las charlas destacadas fue la de Ryan Gellert, el CEO de Patagonia.

La charla comenzó con Gellert explicando cómo a llegar ser CEO de Patagonia. Primero pasó seis años como gerente general para Europa, Medio Oriente y África. Y en 2020 fue nombrado CEO.

Gellert nació y vivió en Cocoa Beach (Florida, Estados Unidos). Un pueblo con mucha playa y surf. De chico era amigo de Kelly Slater, el legendario surfista, quien también nació en Cocoa Beach. Un CEO ideal para Patagonia.

Frente al cambio climático, Gellert dijo que los responsables de solucionar este problema son las empresas, porque son quienes lo generaron. Casualmente, la industria de la moda hizo y hace desastres con la naturaleza. Gellert tocó el tema del fast fashion que incentiva el consumismo, la poca vida de uso de los productos y que todo incentiva las prendas que sólo se usan una temporada. Patagonia, al contrario, incentiva a usar los productos toda la vida. Por eso, tiene talleres gratis en los que uno puede reparar las prendas. También tiene la posibilidad de comprar y vender productos usados de manera circular. Gellert también habló de la industria de la alimentación, otra de las industrias que más contamina, utilizando fertilizantes y químico. Y explicó que, por eso, Patagonia también esta comprando empresas de alimentación sustentable y saludable, para meterse en ese mundo.


SXSW 2023 | VISTAS