Publicidad > Chile | DESTACADOS 2022
Por Redacción Adlatina |

Melanie Cantzler: “Las marcas deben están al servicio de las personas y no al revés”

La CEO de Dittborn & Unzueta, una de las agencias destacadas en el Anuario de Adlatina Magazine, sostiene que “antes de hablar de consumidores o audiencias, es necesario hablar de personas y comunidades”.

Melanie Cantzler: “Las marcas deben están al servicio de las personas y no al revés”
Melanie Cantzer: “Creo que como comunicadores tenemos mucho que aportar a desarrollo de una mejor sociedad”.

“Detrás de una densa niebla se ven las siluetas de personas”, grafica Melanie Cantzer, CEO de Dittborn & Unzueta. Y agrega que la imagen puede ser pesimista u optimista: “La niebla puede estar cerrándose hasta que ya no veamos a las personas. Yo prefiero la mirada optimista, en que la niebla se disipa y vemos cada vez mejor a los seres humanos y sus realidades”.

En este sentido, y en lo que refiere a la industria en la que se desempeña, sostiene: “Veo a la comunicación de marcas construyendo los nuevos relatos que vuelven a colocar a las personas al centro, que las reconocen, dignifican y conectan con nuevas esperanzas”.

Pero para esto, opina, “antes de hablar de consumidores o audiencias, es necesario hablar de personas y comunidades”, y ser capaces de conectar las empresas y sus marcas de una manera valiosa, no solo con el objetivo de generar negocios, sino que, de manera prioritaria, con el objetivo de reconocer a las personas y sus deseos. “Tal como dijo el presidente Macron en una entrevista semanas atrás, ‘lo que hace infeliz a la gente es la falta de reconocimiento, ya sea económico, financiero, simbólico o narrativo’”, comenta.

Frente al debilitamiento de los grandes relatos que históricamente guiaron a la industria, Cantzler considera que “las marcas deben ser capaces de proponer relatos que aporten al sentido de identidad y pertenencia”. Y agrega: “Arriba Mujeres, de Falabella, es un esfuerzo interesante de empatía y vínculo. Me encanta lo que realiza Quilmes en Argentina o las campañas de Coca-Cola promoviendo la felicidad. Así también el reconocimiento a la campaña que hicimos para Caja Los Andes (Gran Effie 2022), donde se estimula la conciencia antes de tomar un crédito. Creo que como comunicadores tenemos mucho que aportar a desarrollo de una mejor sociedad. Las marcas deben están al servicio de las personas y no al revés”.


(La lista completa de Destacados 2022, así como el análisis completo de tendencias, puede verse en la reciente edición de Adlatina Magazine digital #131)