Bloomclouds > Iberoamérica | TRENDING CREATOR
Redacción Adlatina |

César Guardia Alemañi: “La herramienta es una sola y es la cabeza”

El director de fotografía y fotógrafo argentino que reside en México responde el cuestionario de Bloomclouds.

César Guardia Alemañi: “La herramienta es una sola y es la cabeza”
Guardia Alemañi: “Mi objetivo es poder este año trabajar más en ficción, y poder hacer una exposición de fotografía en alguna de las ciudades donde resido”.

¿Por qué hace lo que hace?

Descubrí en el hacer una necesidad. Me di cuenta que necesito narrar, iluminar, componer con la cámara, estar en movimiento. La herramienta es una sola y es la cabeza. Podés tener una caja con un agujero y un material fotosensible y es suficiente para hacer una imagen.

Me di cuenta que tengo esa necesidad imperiosa de hacer imágenes, y me lo planteo como un desafío en cada proyecto, o en cada salida con la cámara de fotos.


¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

Estoy trabajando en varios proyectos de publicidad y videos musicales en México, y tengo varias series de fotos pensadas para hacer a lo largo del año. Mi objetivo es poder este año trabajar más en ficción, y poder hacer una exposición de fotografía en alguna de las ciudades donde resido.


¿Cómo ve su actividad hoy? ¿Qué cambios hubo en estos años y hacia dónde cree que va? 

Ya lo dijeron muchos otros entrevistados, pero hay que estar muy atentos al avance de la inteligencia artificial, conocer la herramienta para saber sus limitaciones y sus posibilidades de avance. Yo creo que en tiempos de IA más desarrollada, lo único que nos va a salvar es la autenticidad de la creatividad humana, y de lo real. No hay nada que supere eso. Pero hay que estar siempre pendiente, e incluso saber cómo utilizar esa tecnología a nuestro favor.


Si tuviera que recomendar una película, un disco y un libro, ¿cuáles serían y por qué?

Pulp Fiction de Tarantino, el clásico que más me formó en mis inicios (y que más veces vi), con un trabajo narrativo, de construcción de personajes y estructural muy especial.

El primer disco de la banda de Spinetta Invisible, lanzado en 1974 en Buenos Aires. El pintor M.C Escher le donó al joven Luis más de ocho ilustraciones originales un año antes de su muerte, y Luis armó este trío de rock progresivo que compuso este disco atemporal basado en ellas. Con un nivel musical y lírico impresionante, y con mucho amor al material legado por Escher, se grabó este disco que es una poesía musical.

Respecto al libro, voy a cambiarlo por un poema que me marcó mucho desde que lo leí gracias a mi padrino Dani Vence: No te detengas de Walt Whitman. Un poema hermoso sobre la belleza de la vida y de las cosas simples.  Considero que si todos practicáramos lo que dice Whitman en ese poema, el mundo sería un lugar mejor.


¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?

Que la mejor manera de poder llegar a trabajar en el medio es filmando y materializando las ideas. Aún sin recursos y con dificultades, hay que hacer. Yo me formé principalmente filmando cortos y videoclips estudiantiles, colaborando entre todos. Después hay que pasar al mundo profesional para terminar de ajustar el aprendizaje, pero incluso con pocos recursos y entre amigos se puede hacer material para el portfolio. Lo importante es que te apasione lo que hacés.



¿Qué otras cosas hace además de la dirección de fotografía?

Me encanta la fotografía fija, observar y registrar, componer. También me nutro de mucho cine, de la lectura, ando en bici y escalo. Y me considero un melómano desde muy chico, por lo que me encanta escuchar música y descubrir bandas y discos nuevos todos los días.


¿Cuál es su filosofía o frase?

La mejor forma de crecimiento personal y profesional es ayudar y aprender de los buenos colegas. Ayudarnos entre nosotros, pasarnos laburos, compartir experiencias. Por eso disfruto tanto hacer duplas con fotógrafos amigos.

Estar apasionado por lo que hacés y tener constancia y disciplina es fundamental, porque es la única manera de destacar en un mercado tan competitivo.

Y no dejar nunca de hacer, porque es en ese proceso donde uno aprende, se nutre de otros, y descubre el camino artístico y laboral que quiere tomar.


¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?

Imposible nombrarlos a todos, porque hay mucho talento en Iberoamérica y a muchos ya los vienen nombrando y publicando. Pero hay algunos que me gustaría especialmente ver entrevistados, como Pablito Lozano, Santi y Seba Cantillo, Enzo Codaro, Raúl Lavado, Seba López, Lucho Badaracco, Emi Herbst, Vani Falcone, Joaco Castro, Kevo Havas, Toti Seivane, Feli Cazou, Fede Logo, Fran Hnilo, Dani Castillo, y Moni Carvajal, artista plástica y directora de arte a la que admiro mucho.


Compartimos algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse su perfil y más contenido:


https://app.bloomclouds.com/public/content_creators/akdccz4



Tierra Zanta - Trueno from César Guardia Alemañi on Vimeo.


Lali - Disciplina from César Guardia Alemañi on Vimeo.

SNDR- Bajofondo ft Ysy A from César Guardia Alemañi on Vimeo.

La Primera- Dillom from César Guardia Alemañi on Vimeo.