Publicidad > Global | CÓMO SE POSICIONA EL FESTIVAL BRITÁNICO ANTE LA INDUSTRIA CREATIVA GLOBAL
Por Pancho Dondo |

Jo Jackson, CEO del D&AD: “No debemos olvidar que los creativos somos artesanos”

(Por Pancho Dondo, enviado especial a Londres) - Tras menos de un año en el cargo, a la ex directora global de contenidos de Diesel le tocó en suerte la responsabilidad de ponerse al frente de un D&AD Festival que tuvo lugar la segunda semana de mayo y unos D&AD Awards cuyos ganadores se conocerán esta semana. Adlatina conversó con ella cuando la última conferencia todavía sonaba por los parlantes de una de las salas de The Truman Brewery, en Londres.

Jo Jackson, CEO del D&AD: “No debemos olvidar que los creativos somos artesanos”
Jackson, apenas terminada la última conferencia, en el lugar de presentadora que ocupó en buena parte del D&AD Festival: “¡Nos encantó comprobar que la gente quiere conocerse en persona!”. (Foto: Adlatina)

Asumió como CEO del D&AD en septiembre pasado y el D&AD Festival, que entre el 8 y el 10 de mayo incluyó el juzgamiento y el ciclo de conferencias, fue su primera experiencia. Antes de que lleguen las ceremonias de premiación, que se harán esta semana, ¿cuál es su balance personal?
Como usted dice, aún no hemos terminado. Pero estoy increíblemente orgullosa del equipo, de mi nuevo equipo, que lleva poco tiempo trabajando como tal. Seis meses.

Gran parte de todo esto seguramente ya estuviera planeado: siempre es un poco incómodo entrar como nueva jefa e intentar navegar aguas ya pautadas.
Es cierto, pero creo que el equipo ha hecho un trabajo increíble. También hemos aprendido muchísimo. Esta experiencia nos sirve para saber cómo estamos para el próximo año. En general hemos tenido una participación increíble, no sólo por las inscripciones a los premios en sí ―que han sido récord, es la mayor cantidad de inscripciones en los 60 años de D&AD―, sino también por la asistencia al evento: los cupos se cubrieron de entrada. Así que este es un gran comienzo para mí. No puedo acreditarme ningún éxito personal, pero es genial unirse a una organización que está viviendo un momento así. Es un gran desafío tras otro.

¿Cómo fue la experiencia de desdoblar el festival y separar los dos días de conferencias de las entregas de premios?
Es algo que ya estaba decidido cuando asumí. Probablemente hagamos las cosas un poco diferentes el próximo año. La idea surgió como un modo de asegurarnos que podemos tener la mayor cantidad de personas increíbles y talentosas en la sala al mismo tiempo. La semanadel festival tuvimos a 300 jurados juzgando aquí, presencialmente, los premios; y la mitad de ellos es internacional. Y no sólo eso: por ser los mejores creativos de la industria, casi todos son participantes y reciben premios en categorías distintas a las que están juzgando (obviamente no se les permite juzgar sus propias categorías). Al respecto, queremos escuchar las opiniones del jurado.

En caliente, cuando el D&AD Festival acaba de terminar hace apenas cinco minutos, ¿qué otras cosas cambiaría o mejoraría?
Tal vez necesitemos usar algo de IA, más inteligencia para hacer que todo suceda más rápido. Pero lo más importante es que el próximo año intentaremos compactar todo. Lo que sabemos con certeza es que este festival es popular.

Se la vio recorriendo constantemente los pasillos y las salas de conferencias, además de presentar a los conferencistas sobre el escenario. ¿Qué feedback recibió de la gente?
La gente quiere participar en los premios; quiere venir; quiere asistir al festival y aprender; ¡y nos encantó comprobar que quiere conocerse en persona! Ese es uno de los aspectos sobre los que teníamos dudas, antes de que llegara esta nueva edición presencial, la primera desde 2019. Por momentos pensábamos que no iba a haber tanta gente que quisiera asistir a un evento en persona. Un poco por eso redujimos intencionalmente la duración, de tres días a dos, pero resultó que todos querían asistir: es una muy buena prueba para nosotros.

¿Las instalaciones se mantendrían? En The Truman Brewery el D&AD Festival y los D&AD Awards parecen estar muy instalados y cómodos, pero puede que necesiten repensarlo.
Así es. No puedo afirmar nada aún. Yo soy local en este barrio, viví toda mi vida en esta zona de Londres. La oficina de D&AD está a la vuelta de la esquina. En Londres es bastante difícil encontrar lugares que puedan satisfacer lo que necesitamos. Tenemos 42 categorías que juzgar y 300 jurados, y al mismo tiempo un festival para 1000 personas, en una ubicación londinense central. No muchos lugares ofrecen estas comodidades y este glamour. Pero aún así, preferimos siempre cuestionarnos todo. Preguntarnos cosas como: ¿todo el mundo sabe cuándo cae D&AD en la agenda? Porque todos saben cuándo es Cannes. ¿Qué deberíamos hacer para que todos sepan desde el comienzo de año cuándo cae D&AD? ¿Cómo enfrentamos eso?

¿En qué consiste el ADN de D&AD?
D&AD es una organización sin fines de lucro que funciona todo el año en muchos frentes, es mucho más que la semana del festival y las entregas de premios. La idea es que todos en la industria, desde un diseñador junior hasta un chief creative officer, tengan eso presente. Nuestro papel es provocar cambios en la industria e inspirar, pasando por todos los temas posibles, que fueron ni más ni menos que los que se tocaron en toda esta serie de charlas estos dos días: desde la representatividad y la igualdad hasta la neurodiversidad en la industria creativa, la sostenibilidad, el bienestar, el agotamiento creativo, la inclusión, montones de temas.

A diferencia de otros festivales, D&AD siempre se destaca por ser una exposición “palpable”, en la que las piezas y los trabajos inscriptos están dispuestos sobre mesas, con packagings impresos y armados allí dispuestos, que los asistentes siempre miran y fotografían interesadísimos.
Es que no debemos olvidar que los creativos somos artesanos. Somos artistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores. Usamos nuestras manos para fabricar cosas, o al menos solíamos hacerlo. Y no olvidar eso, la brillantez de la artesanía, es un guiño a los premios y a todo el trabajo que estaba siendo juzgado, y a la percepción de la artesanía detrás de la industria. Por supuesto, no olvidamos los objetivos comerciales, los KPI, el ROI, lo que se impone en la industria; pero celebramos la habilidad manual.

En tiempos de IA y ChatGPT, suena provocativa esa postura.
¡Lo es! La provocación era una de las tres posturas que este D&AD Festival intentó transmitir a sus asistentes. La primera fue una mirada positiva sobre la industria: pensamos que somos un mundo cambiante y que debemos adaptarnos a él. ¡No debemos ser apocalípticos, queremos que la gente se divierta! La segunda fue una mirada provocadora: en cada uno de esos temas que mencioné, de los que se habló en estas conferencias, debemos desafiar conceptos. Y la tercera, un sentido de progreso, que es como una combinación de los dos primeros: si uno es positivo y provocador, seguramente progresará.