Marketing > Latinoamérica | EL ENCUENTRO SERÁ EL MARTES 30 DE MAYO EN CDMX
Por Pancho Dondo |

Valentín Bueno antes del CMO Summit México: “Será muy enriquecedor”

El CEO de Latcom integrará un panel de nuevos formatos publicitarios junto a Claudia Cándano (Grupo Expansión), Pablo García (Mercado Libre) y Nicolás McCormack (Warner Bros Discovery). En el Four Seasons Hotel CDMX, el orador principal será el consultor danés Martin Roll y habrá además un videomensaje exclusivo de Raja Rajamannar, la presentación de Sean Summers, un panel de marketers efectivos y la entrega de los Premios Marketers México.

Valentín Bueno antes del CMO Summit México: “Será muy enriquecedor”
Bueno: “Tengo muchas expectativas respecto al encuentro con Martin Roll”.

Usted conduce un grupo global que brinda servicios de estrategia, planeamiento e implementación a grandes clientes como McDonald’s, Coca-Cola y Unilever, entre otros. En el CMO Summit México, el principal orador será el danés Martin Roll, escritor, estratega de marcas y consultor de management. ¿Con qué expectativa llegará a esa presentación?
Tengo muchas expectativas respecto al encuentro con Martin Roll. Compartir un espacio para intercambiar experiencias como estrategas en el  asesoramiento y la construcción de grandes marcas globales y la mirada sobre el futuro del OOH es muy enriquecedor. Me interesa particularmente conocer si su óptica coincide con el rumbo que le estamos dando a nuestra empresa en las diferentes regiones donde atendemos a nuestros anunciantes, que hoy son tres continentes; también sobre las tendencias hacia las que se dirige la publicidad, especialmente el out of home. Cuál es el rol de la programática, de la tecnología y de las novedades que traen las estrategias digitales. El camino a una mayor personalización de los mensajes publicitarios, en que la tecnología de reconocimiento facial y otros datos nos permiten personalizar los mensajes de acuerdo a sus audiencias y de cómo los dispositivos estarán diseñados para conectar mejor con los públicos por medio del reconocimiento de gestos y también mediante el uso de la realidad aumentada.

El summit también incluirá un panel con los marketers mexicanos más efectivos. ¿Qué pregunta les haría si tuviera la ocasión?
Un gran tema es la creciente preocupación por la sostenibilidad y, en ese sentido, entender si podemos, como industria, apoyar la utilización de materiales más amigables con el planeta para la producción de contenido, como  por ejemplo lograr virar hacia el uso de pantallas más eficientes en energía. Entre otros temas vinculados a la salud del medio ambiente, nosotros desde Latcom trabajamos junto a nuestros clientes con un programa Una Vuelta +, que es un proyecto de economía circular que logra, por medio del reciclado de material de las campañas publicitarias de OOH, generar oportunidades laborales en comunidades vulnerables de Latinoamérica. La asociación con los clientes se da en el marco de la donación del material de sus campañas, y la lona, en lugar de ser desechada, se transforma en  nuevos productos como bolsas, mochilas y otros objetos, que son fabricados y luego vendidos, lo cual genera trabajo social inclusivo y cuida el medio ambiente.

Un encuentro de marketers permite, a proveedores de anunciantes como la misma Latcom, escuchar de primera mano las necesidades de la industria en temas como innovación y tecnología. Cuando faltan apenas unos días para que tenga lugar, ¿qué necesidades o pedidos supone que se plantearán en el encuentro?
El mercado mexicano es muy especial, uno de los más competitivos de la región, y si bien Latinoamérica aún está lejos de Europa y los Estados Unidos, vale resaltar los avances que ha tenido la tecnología, especialmente en los últimos años. Me gustaría conocer, contado en primera persona, cómo ven este tema desde cada país de la región y qué sucede hoy en México respecto de los esfuerzos en métricas de tráfico y de geolocalización, que sabemos van avanzando; quizás no a la velocidad anhelada, pero mucho más rápido que hace un par de años. Y en este contexto poder también hacer mención a la Latcom Media Services. LatMS es un marketplace en OOH, DOOH que definimos como “Todo lo que hacemos en una plataforma”. Contiene todo el know-how de nuestra compañía, el historial de campañas de las principales marcas y la red de medios más grande a nivel global, con cobertura del 80% del parque total de soportes outdoor, indoor, digital, transporte, mobile y cines que existen en el planeta. Esta potente herramienta tiene la capacidad de optimizar los procesos, combinar la planificación con medios tradicionales y digitales, ofrecer el mejor mix de medios y garantizar una gestión eficiente en la compra, combinando innovación y expertise. La herramienta contiene un motor matemático que se nutre de la base de datos más grande del mundo y tiene el poder de procesar nueve mil millones de datos para segmentar audiencias y conectarlas con sus anunciantes y convertir a las ciudades del mundo en grandes canales de distribución de mensajes para las marcas. Esto nos permite mejorar las OTS’s, el GRP y el TPR, y generar más eficacia en los consumidores.

CUÁNDO Y DÓNDE
El CMO Summit México 2023 se realizará el martes 30 de mayo, de 8 a 18, en el Four Seasons Hotel CDMX.

CÓMO
Toda la data del CMO Summit México puede obtenerse en la página web del evento.