Medios > Global | (AD AGE) - ANÁLISIS
Ad Age |
La reorganización de la cúpula de CNN pone de manifiesto el dilema de los informativos por cable en la era del streaming.
(Ad Age) - La abrupta salida del presidente y CEO de CNN, Chris Licht, podría ayudar a reposicionar la cadena de noticias por cable frente a los anunciantes tras un año tumultuoso.
El mandato de 13 meses de Licht en CNN ha sido turbulento: la malograda vida de un mes de CNN+, la colocación y el despido de Don Lemon, la reciente reunión con el ex presidente Donald Trump y un perfil desfavorable a principios de esta semana en The Atlantic que documenta la tensión con el personal y el talento de CNN.
La empresa matriz Warner Bros Discovery anunció la salida de Licht el miércoles. Había sido nombrado en mayo de 2022 para sustituir a Jeff Zucker.
Todo esto se produce cuando las noticias ocuparon el centro de atención en las preventas de televisión debido a la huelga de guionistas (y la inminente huelga de actores), poniendo en discusión a los contenidos guionizados, así como el inminente ciclo electoral en 2024, todo lo cual lleva a los anunciantes a creer que la medida podría ser positiva para CNN.
"La realidad es que los índices de audiencia de la CNN han caído en picada, así que esperemos que este cambio sea positivo en términos de dirección de la cadena y de recuperación de los índices de audiencia", dijo un comprador de medios, señalando que los problemas de la CNN ya eran motivo de preocupación antes de la presentación.
El comprador señaló a la reunión con Trump -un movimiento que Licht esperaba que posicionara a la CNN como una fuente de noticias neutral después de que el ex presidente criticara repetidamente a la cadena como propagandista liberal- como un punto de inflexión. En lugar de ello, la CNN recibió reacciones negativas por ese motivo, y los críticos lo consideraron similar a un "especial de Trump" o un "espectáculo de Trump".
"Lo ideal es que este cambio introduzca estabilidad", dijo el comprador. "Es especialmente importante a medida que nos dirigimos a la temporada de primarias y, en última instancia, al ciclo de elecciones generales, que este cambio se haya hecho ahora para que CNN pueda prepararse adecuadamente".
Sin sucesor inmediato
No se anunció un sustituto inmediato, pero el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, dijo en un comunicado que "sabemos que tenemos trabajo que hacer mientras buscamos identificar un nuevo líder". En el interín, Licht está siendo reemplazado por un grupo de cuatro ejecutivos -Amy Entelis, vicepresidenta ejecutiva de talento y desarrollo de contenidos; Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva de editorial, y Eric Sherling, vicepresidente ejecutivo de programación de EE.UU., para dirigir el lado creativo, junto a David Leavy, director de operaciones.
CNN generó 33.500 millones de impresiones publicitarias en el primer trimestre de 2023, por debajo de los 44.800 millones de impresiones del mismo trimestre del año anterior, según datos de iSpot.tv. El interés por las noticias fue alto en el periodo del año anterior, cuando Ucrania invadió Rusia en febrero de 2022. En toda la programación lineal de CNN, hubo un 1,4% menos de emisiones publicitarias interanuales en el primer trimestre, y un 8,7% menos de emisiones publicitarias en horario de máxima audiencia.
Según Nielsen, la CNN se situó muy por detrás de sus competidores Fox News y MSNBC en el horario de máxima audiencia. A pesar de la pérdida de Tucker Carlson, Fox News siguió liderando los informativos por cable en mayo, con una media de 1,09 millones de telespectadores diarios, seguida de MSNBC, con una media de 736.000. La CNN obtuvo una media de 416.000 telespectadores diarios. La CNN tuvo una media de 416.000 telespectadores en todo el mes.
Evolución del mercado televisivo
Para otros, la salida de Licht no afecta directamente a los anunciantes, sino que es una señal de la evolución del mercado televisivo. Otros tres compradores de medios afirmaron que la medida no impactaría directamente en las negociaciones preliminares ni a las decisiones de los anunciantes de optar por comprar o no tiempo publicitario en CNN. La cadena ejemplifica el enigma de las noticias en un futuro de streaming, especialmente mientras Warner Bros Discovery continúa su misión de recortar costos y descargar parte de su deuda de 49.500 millones de dólares desde la fusión de WarnerMedia y Discovery.
"Un anunciante que quiera audiencias basadas en noticias probablemente siga dando prioridad a la CNN junto con las noticias de la cadena", afirma Brian Wieser, analista del sector y fundador de la consultora Madison and Wall. Más que de la publicidad, la CNN en su forma actual depende de los ingresos procedentes de las cuotas de las emisoras afiliadas y de las suscripciones por cable, añadió.
"En un mundo en el que el streaming no favorece las noticias, ¿cuál es el futuro de la CNN? A finales de la década, un tercio del país tendrá acceso a CNN, y por eso CNN+ era tan importante",concluyó.