Marketing > Estados Unidos | (AD AGE) - A LA PAR DE OTRAS CADENAS
Ad Age |

McDonald´s aumenta el canon de algunas franquicias

La cadena de comidas rápidas depende de los cánones de las franquicias para impulsar su gasto en marketing.

McDonald´s aumenta el canon de algunas franquicias
Los propietarios que abran nuevos restaurantes tendrán que pagar a la matriz el 5% de las ventas, frente a la tasa actual del 4%.

(Ad Age) - McDonald´s Corp. está aumentando los cánones que cobra a los franquiciados de EE.UU. y Canadá por la explotación de algunos restaurantes.

Los propietarios que abran nuevos restaurantes o compren locales gestionados anteriormente por McDonald´s tendrán que pagar a la matriz el 5% de las ventas, frente a la tasa actual del 4%, según un mensaje firmado por el director financiero Ian Borden. Esta tasa también se aplicará a los restaurantes que la empresa compre y luego venda a un operador.

Los franquiciados seguirán pagando el 4% en muchos otros casos, según el documento. Los restaurantes que cambien de manos como resultado de una transacción entre franquiciados no estarán sujetos a la nueva tasa, y los operadores que firmen nuevos acuerdos de 20 años tampoco. Las transferencias de los propietarios actuales a los miembros de la siguiente generación de la familia tampoco se verán afectadas.

Según la nota, "el capital de los propietarios/operadores de los restaurantes existentes no se verá afectado", ya que la tasa no ha cambiado desde hace 30 años.

McDonald´s, que en 2022 ocupó el puesto 25º en inversión publicitaria total en EE.UU., depende de los cánones de los franquiciados para alimentar su movimiento  en marketing.

Las regalías sobre las ventas locales franquiciados son estándar en la industria y varían entre las empresas. Burger King cobra un 4,5%, mientras que Wendy"s Co. carga entre un 4% y un 6%, y Subway un 8%, según datos recopilados por el investigador Technomic. Para la mayoría de los franquiciados de fuera de EE.UU., los cánones de McDonald´s son ya del 5%.

La cadena de hamburgueserías también está unificando el nombre del canon, que pasará a denominar royalty en todos los mercados. La empresa pretende "definir el pago que realizan los franquiciados para acceder al poder de la marca McDonald´s", según la nota. En los mercados, incluido el estadounidense, se conocía como canon de servicio. Borden dijo en la nota que el cambio "resolverá cualquier confusión en el sistema".

Los franquiciados explotan alrededor del 95% de los 13.400 restaurantes McDonald´s de EE.UU.. Además de los cánones, también pagan alquileres, cuotas anuales por tecnología y otros cargos obligatorios.

Este es el último de una serie de cambios que McDonald´s ha introducido en sus requisitos para los franquiciados. El verano pasado, McDonald´s subió la vara para la renovación de los contratos de franquicia e implantó un proceso de evaluación del rendimiento más estricto para los propietarios de restaurantes. También modificó los criterios para que los franquiciados traspasen sus negocios a cónyuges o hijos, afirmando que evaluaría a todos los posibles nuevos franquiciados de la misma manera.

Los cambios han puesto a McDonald´s y a sus franquiciados en una situación delicada. Las tensiones aumentan a medida que McDonald´s intenta acelerar su crecimiento mediante la apertura de más locales, una iniciativa que necesita el apoyo de los franquiciados. Los expertos advierten de que una desavenencia entre McDonald´s y sus operadores de restaurantes podría alterar o retrasar los planes de crecimiento de la cadena.

A los franquiciados también les molestan los edictos que los obligan a gastar más dinero a medida que la inflación reduce sus márgenes. Las fortunas de McDonald´s y sus operadores han divergido recientemente: los franquiciados dicen que su flujo de caja se ha reducido, mientras que el aumento de las ventas en los mismos locales impulsa los beneficios de la empresa y el precio de las acciones de McDonald´s.