Publicidad > Perú | ESPECIAL DESTACADOS 2023: MAX GUTIÉRREZ
Por Redacción Adlatina |

“Como industria debemos evitar caer en el título de commodity de cara a nuestros clientes”

Luego de veintitrés años en McCann, en septiembre de 2023 Max Gutiérrez se unió a las filas de la red comandada por Franscisco Samper, Mullen Lowe SSP3, para dar inicio a la operación de Perú. Destacado por Adlatina, se refirió a la importancia de valorizar la industria.

“Como industria debemos evitar caer en el título de commodity de cara a nuestros clientes”
Max Gutiérrez: "En tiempos de recesión económica, la gran amenaza es que nuestros clientes nos vean como un proveedor no clave para el negocio y que el diferencial de contratación cada vez más dependa de factores relacionados con precio".

CEO de Mullen Lowe SSP3 Perú desde septiembre pasado, Max Gutiérrez fue uno de los ejecutivos destacados por Adlatina por su performance a lo largo del año que pasó.

Invitado a compartir la que para él fueron las tres noticias del año con impacto en la industria de la región, opinó: “En orden cronológico, la fusión de Wunderman Thompson y VMLY&R para formar VML”. Sobre lo cual, agregó: “Desde el punto de vista romántico de la publicidad, se pierde el nombre de tres marcas históricas de esta industria. Por otro lado, se puede decir que se establece el tono de los movimientos de los grandes grupos de comunicación y el cambio de perfil que buscan en sus empresas”.

En segundo lugar, se refirió a la salida de Juan Carlos Ortiz de DDB Latina, y dijo: “Siempre cuando un referente y gran persona deja su legado es noticia. El trabajo de Juan Carlos al formar DDB Latina y darle el brillo creativo es parte de las páginas de la historia regional de nuestra industria”.

Por último, la compra de Gut por parte de Globant. “Quien diga que no admira el trabajo creativo de Gut en estos últimos años podría decirse que es un ‘ad’ hipócrita. La adquisición toma por sorpresa a muchos pero la verdad es que le da a Gut una fuerza para su expansión , nuevas herramientas para crear y como lo dije en el primer punto se establece el nuevo perfil de empresas donde creatividad y tecnología se abrazan cada día más fuerte”.


¿Cuáles cree que serán las tres áreas, categorías o aspectos en que la industria debe mejorar (de cara al 2024 y hacia delante) y por qué?

Aquí podría tratar de ponerme el sombrero de gurú y hablar sobre la tendencia que marco Mattel con Barbie y la forma en que logró el “engagement” no solo con su consumidor sino con más de 165 marcas que se asociaron con la película; o las clases que dio Taylor Swift al demostrar el poder que tiene para entender lo que quiere su audiencia. Por cierto, según el ranking de Ad Age de marketing of the year, ocupan el lugar 1 y 2.

También podría hablar de tendencias como “conversational marketing”, “mattering” o las interacciones manejadas por AI y todas las vertientes alrededor de ella, de la hyper -personalización o el dominio de formatos cortos de videos, entre otros que la industria debería mejorar o desarrollar.


Sin embargo…

Creo que el aspecto principal a enfocarnos de cara al 2024 es el de valorizar la industria. En tiempos de recesión económica, la gran amenaza es que nuestros clientes nos vean como un proveedor no clave para el negocio y que el diferencial de contratación cada vez más dependa de factores relacionados con precio.

Y aclaro que no tiene que ver con los valores que cada empresa de comunicación desarrolle para diferenciarse de la competencia, me refiero a que la industria evite caer en el título de commodity de cara a nuestros clientes.

Esto requiere esfuerzos individuales para generar valor a los ojos del cliente y grupales para que la industria mantenga la silla de socio estratégico.

En ese sentido, terminaría con una reflexión inspirada en lo que dijo Taylor Swift en su discurso en NYU del 2022, referente al destino que se quiere llegar: “Tengo buenas noticias: depende totalmente de ti. También tengo una noticia aterradora: depende totalmente de ti“.

TODOS LOS DESTACADOS 2023 DE ADLATINA PUEDEN VERSE EN LA EDICIÓN #136 DE ADLATINA MAGAZINE.