Marketing > Global | (AD AGE) – HAY INQUIETUD EN LOS SHOPS
Ad Age |

Varias agencias están despidiendo silenciosamente a empleados de nivel medio y superior

Agencias como R/GA, Ogilvy, Grey, Huge, Anomaly y Mother recortaron personal en enero a medida que se adaptan a los presupuestos cada vez más reducidos de los clientes.

Varias agencias están despidiendo silenciosamente a empleados de nivel medio y superior
Entre las agencias que redujeron personal en enero figuran R/GA y Enorme, del Interpublic Group; Ogilvy y Grey, del WPP, y Anomaly de Stagwell., junto a Havas y la independiente Mother.

(Ad Age) – Los empleados de agencias que sobrevivieron a la ola de despidos del año pasado una vez más están conteniendo la respiración a medida que se reanudan los recortes.

Entre las agencias que redujeron personal en enero figuran. R/GA y Enorme, del Interpublic Group; Ogilvy y Grey, del WPP; Anomaly, de Stagwell, y Havas. La independiente Mother también despidió recientemente a parte del personal después de perder la cuenta de Target, uno de sus clientes más grandes y antiguos.

Hay algunos hilos comunes citados como razones para el constante goteo de despidos. Algunos culpan a la reducción de los presupuestos de los clientes y al cambio hacia el trabajo por proyectos, lo que hace que sea más difícil planificar que el trabajo contratado. Con los proyectos, las agencias se ven obligadas a aumentar o disminuir el personal según las necesidades del cliente.

Cualquiera sea la causa, la creciente ola de despidos está provocando malestar entre los empleados de las agencias de publicidad. Una ex ejecutiva de una agencia de un holding fue despedida el verano pasado como parte de lo que ella llamó “despidos continuos”. Al momento de escribir estas líneas, todavía está buscando trabajo.

Huge no respondió a las solicitudes de comentarios, mientras que Grey, Ogilvy y Havas declinaron hacer comentarios. Una persona cercana a Ogilvy dijo que esos despidos fueron “limitados” para garantizar que la agencia pueda invertir adecuadamente donde lo necesita, sin revelar otros detalles.

En una entrevista de esta semana, el CEO de WPP, Mark Read, dijo que "lamentablemente habrá algunos despidos" a medida que el holding implemente su plan para ahorrar 221 millones de dólares a través de lo que la compañía llamó "oportunidades de eficiencia" en su back office y otras partes del negocio. "No vamos a entrar en detalles sobre números específicos de personas en este momento", dijo Read.

El socio fundador y presidente ejecutivo de Anomaly, Carl Johnson, dijo: "Puedo confirmar que un pequeño grupo de personas fue despedida en el contexto de una reestructuración en la que las personas se unirán y se irán".

Un portavoz de R/GA dijo que los despidos de enero de la agencia fueron parte de una reestructuración iniciada el año pasado, pero se negó a decir cuántas personas se vieron afectadas. Esta fue al menos la séptima ronda de despidos en la agencia en los últimos cuatro años que Ad Age ha rastreado; recortó el 15% del personal estadounidense en abril pasado.

“El año ultimo comenzamos una reestructuración intencional para ser más ágiles en nuestro enfoque del trabajo con el cliente. Nuestros equipos de EE. UU. y Latam se están consolidando en una unidad de negocios de América, que implementa formalmente el componente final de nuestro modelo regional”, dijo el portavoz de R/GA en un comunicado.

Detrás de los despidos

Si bien continúan circulando noticias sobre despidos, la industria en general ha ido creciendo. El empleo en publicidad, relaciones públicas y servicios relacionados aumentó en 1.900 puestos de trabajo en diciembre, y terminó 2023 con la dotación de personal en su punto más alto de todos los tiempos, informó Ad Age el mes pasado.  El próximo informe sobre empleo del gobierno de Estados Unidos se publicará el viernes.

"Las agencias están siendo prudentes en lo que promete ser un año volátil sin mucha previsión por parte de los marketers", dijo Greg Paull, co-fundador y director de la consultora R3. "Esto, sumado a una gran cantidad de reviews activos, hace que predecir el crecimiento sea complicado".

Los recortes de clientes en 2023 “obligaron a las agencias a ser conscientes de los costos y buscar eficiencias”, dijo Sasha Martens, presidenta de la firma de búsqueda de talentos de la industria Sasha the Mensch. La mayoría de los despidos recientes, muchos de los cuales no fueron publicados, “todavía son una consecuencia del año anterior”.

“Seguimos escuchando sobre problemas para algunas agencias con respecto a la capacidad de los marketers para comprometerse más allá de una visión de corto plazo, y eso crea inestabilidad para algunas a medida que administran los costos”. Un aumento en el trabajo basado en proyectos versus el trabajo por contrato refuerza los desafíos de pronosticar y planificar las necesidades a largo plazo. Como recordatorio, la mayoría de los costos de agencia (alrededor del 75%) están relacionados con las personas”, escribió la directora ejecutiva y presidenta de 4A, Marla Kaplowitz, en un correo electrónico.

Otros argumentaron que las agencias han creado esta situación al realizar grandes contrataciones después de que los bloqueos relacionados con el covid las obligaron a hacer recortes que ahora no pueden sostener.

“Al igual que la industria tecnológica, la publicidad sufrió una borrachera de contrataciones durante los últimos dos años sin repensar sus estrategias y procesos de contratación y gestión del talento”, dijo Lauren Tucker, fundadora y directora ejecutiva de la firma de gestión de inclusión Do What Matters.

La dirigente dijo que los mandos intermedios están creando planes de dotación de personal sin una formación gerencial adecuada, "Los líderes de recursos humanos se quedan luchando por "cumplir los pedidos"", dijo, “y los líderes financieros "rara vez se integran en estos procesos después del análisis financiero inicial". Esta mala gestión “da como resultado este ciclo frenético de contrataciones y despidos que impide que las agencias proporcionen el mayor valor a largo plazo de la estrategia comercial y la innovación que buscan los clientes”, concluyó Tucker.