Marketing > Global | (AD AGE) - APARECEN NUEVAS DUDAS
Ad Age |
El gigante tecnológico tuvo un problema importante con su IA más avanzada, una herramienta que también utilizan los especialistas en marketing
(Ad Age) - Los anunciantes tienen nuevas dudas sobre la IA de Google después de que uno de sus chatbots más avanzados, llamado Gemini, pareciera fallar, lo que obligó a Google a desconectarlo para repararlo.
Una IA similar está integrada en una herramienta empresarial clave utilizada por grandes agencias asociadas. Google realizó pruebas exhaustivas y confirmó que la herramienta no tiene el problema que obstaculizaba a Gemini, dijo a Ad Age un portavoz de Google Cloud. Aún así, algunos marketers estaban reevaluando cuán rápido podrían adoptar el aprendizaje automático y la automatización de Google si la lógica defectuosa de sus robots desacelerara el ritmo de la innovación, dijeron líderes publicitarios.
Las consecuencias provienen de la aplicación conversacional Gemini de Google, que la semana pasada demostró una tendencia a generar imágenes históricamente inexactas, lo que generó alarmas sobre el sesgo en los modelos de IA. El chatbot rechazó las indicaciones de los usuarios cuando las consideró insensibles, a veces de manera incorrecta, y brindó respuestas que parecían manipuladas para causar la menor ofensa cultural. Una tormenta en las redes sociales estalló después de que los usuarios de Gemini compartieran resultados con imágenes de nazis multiétnicos y padres fundadores estadounidenses no blancos. El resultado de la IA indicó que los equipos de IA de Google diseñaron los resultados para infundir al robot principios de diversidad que podrían inhibir la precisión.
La respuesta de Google también sugiere la gravedad del problema. El gigante tecnológico suspendió la capacidad de Gemini de generar imágenes que representen personas durante al menos las próximas semanas. En un memorandum a los empleados, el director ejecutivo, Sundar Pichai, calificó los resultados deficientes de la IA como "completamente inaceptables", según el sitio web Semafor.
Una metáfora de los problemas de la IA
Las ambiciones de Google en materia de IA se han extendido a toda la empresa, especialmente en su negocio publicitario. A medida que Gemini se lanzó a los consumidores, también se incorporó a las herramientas empresariales para ayudar a las empresas, incluidas las grandes empresas de publicidad.
Google está compitiendo con otros proveedores de inteligencia artificial como OpenAI, que cuenta con el respaldo de Microsoft, Meta y Amazon para ofrecer herramientas publicitarias impulsadas por inteligencia artificial, que pueden automatizar la creación y compra de anuncios. A medida que la competencia se intensifica, este último error podría erosionar la confianza en Google y dañar su posición en el espacio.
Según los anunciantes, el revés está teniendo un efecto paralizador en los círculos publicitarios.
"Todo este incidente es una especie de metáfora de otros problemas con la IA", dijo un ejecutivo de un importante holding de medios, hablando bajo condición de anonimato. “La verdad es que la IA es muy capaz de crear contenidos desagradables. Nos preocupa, pero para nosotros no es algo espectacular”.
No estaba claro cómo los problemas de Gemini con los consumidores afectarían a los anunciantes que tienen acuerdos empresariales de IA con Google, pero podrían ralentizar el lanzamiento de modelos de próxima generación para los marketers dijo este ejecutivo publicitario.
"Estoy seguro de que tendrán que hacer una pausa y reevaluar", dijo otro marketer, refiriéndose al potencial de Google para ralentizar los lanzamientos de nuevos modelos de IA para los anunciantes.
"Sin duda es un paso atrás en el progreso de Google", dijo este ejecutivo de publicidad.
La suspensión por parte de Google de la generación de imágenes en el chatbot público no afectará a su principal plataforma publicitaria de IA, Performance Max, según un portavoz de Google. PMax es una herramienta de marketing de rendimiento que automatiza la colocación de anuncios en las propiedades de Google, incluido YouTube. Google también incorporó IA generativa a PMax, de modo que puede generar textos e imágenes para campañas.