Publicidad > Latinoamérica | MUJERES, EDAD, MENOPAUSIA Y TRABAJO
Por Redacción Adlatina |

La “Gran M”, de tema tabú a oportunidad de negocio

Las mujeres menopáusicas constituyen el veinte por ciento de la población, sin embargo, gran parte de ellas se sienten ignoradas por las marcas. De un tiempo a esta parte, cada vez son más las activistas que abogan por visibilizar un tema del que poco se habla, que no solo puede mejorar la salud mental y física de las personas, sino que tiene un potencial de negocio de seiscientos mil millones de dólares para las empresas.

La “Gran M”, de tema tabú a oportunidad de negocio
Spot The Last Lonely Menopause, de Tena, dirigido por Shannon Murphy y producido por Leif, se enfoca en la relación de una madre, su hija y los cambios hormonales de ambas.

Las cifras estiman que habrá en el mundo más de mil millones de mujeres atravesando la menopausia para 2025. Esto supone una oportunidad de mercado de seiscientos mil millones de dólares para las empresas, de acuerdo con estimaciones de la firma de capital de riesgo Female Founders Fund. Sin embargo, los números muestran que 87 por ciento de las mujeres menopáusicas se sienten ignoradas por las marcas.

La menopausia en el lugar de trabajo

Está probado que la diversidad generacional es un plus para las compañías, y hay empresas que están implementando programas para romper las barreras que enfrenta el talento senior a la hora de reinsertarse en el sector laboral.

“Los equipos multigeneracionales son una fuente inagotable de innovación en un contexto global que demanda cada vez más adaptabilidad, anticipación y resiliencia. Estas dimensiones vitales impulsan resultados clave para las empresas, destacando la importancia de esta diversidad en la consecución de metas y resultados sostenibles”, sostiene un reporte de Great Place to Work Argentina. Para esto, entender y aceptar las diferencias es un primer paso clave para garantizar la armonía y el bienestar organizacional.

En general, el foco suele estar en cómo gestionar las dinámicas, a veces opuestas, entre las distintas generaciones para mantener un equilibrio en el equipo. Así como lograr una planificación en la transición “para asegurar oportunidades de crecimiento sin deslegitimar las contribuciones pasadas”, según se explica en el informe.

Sin embargo, hay una realidad que suele estar invisibilizada, que tiene que ver con el talento senior femenino y cómo la llegada de la menopausia afecta en su desarrollo laboral. Una encuesta realizada en el Reino Unido años atrás reveló que cerca de un millón de mujeres abandonaron su trabajo debido a los síntomas de la menopausia.

Sesgos, estereotipos y, muchas veces, microagresiones referidas a este momento por la que toda mujer pasó, está atravesando o pasará pueden afectar su plan de carrera.

Se estima que un 75 por ciento de las mujeres llegan a esta etapa sin conocimiento suficiente sobre su impacto físico y psicológico. En la mayoría de las veces, sin acompañamiento, tanto en el plano médico, como profesional y hasta personal. Esta realidad fue retratada en un spot creado por AMV BBDO para la marca de productos para la incontinencia urinaria Tena, en 2022, que se basaba en el dato de que más del 80 por ciento de las mujeres rara vez habla con sus propias madres sobre su experiencia con la menopausia.


Spot The Last Lonely Menopause, de Tena, dirigido por Shannon Murphy y producido por Leif, se enfoca en la relación de una madre, su hija y los cambios hormonales de ambas.


Ocho de cada diez mujeres en edad de menopausia se encuentran en pleno desarrollo de su etapa laboral y profesional. Sin embargo, de acuerdo con datos de la British Menopause Society Survey, el 47 por ciento de las mujeres que se ausentó de su trabajo por síntomas de menopausia o climaterio no reveló esta causa a su empleador. Más del 60 por ciento de las mujeres presenciaron bromas y chistes sobre menopausia en su trabajo.

De este modo, queda reflejada la necesidad de que las empresas adopten medidas que acompañen a las mujeres en esta etapa de sus vidas, desde poner el tema en agenda, visibilizarlo y que deje de ser tabú, hasta contemplarlo en la cultura organizacional y en las políticas de cuidado hacia sus empleados. Algunos países, como Reino Unido, incluyeron recientemente programas de capacitación y sensibilización sobre los síntomas de la menopausia en el sector privado y acciones como incorporar ventiladores de escritorio, uniformes más frescos y horarios flexibles para quienes los necesiten.

El revival de viejos spots para romper el tabú

En el último tiempo, actrices como Naomi Watts o Courteney Cox recrearon antiguos comerciales que protagonizaron en los albores de sus carreras con el objetivo de que se comience a hablar más acerca de la menopausia.

La posteriormente aclamada “Mónica” de la serie Friends fue la primera persona en usar la palabra “menstruación” en la televisión de Estados Unidos en una campaña publicitaria de 1985 para los tampones Tampax. Un año y medio atrás, recreó ese mismo spot en su cuenta de Instagram para concientizar sobre los síntomas de la menopausia. “Te comerá viva. Es horrible… De verdad puede cambiar la forma en que te sientes con el paso de la edad”, dice en su video.


Ver esta publicación en Instagram




Una publicación compartida de Courteney Cox (@courteneycoxofficial)

En la misma línea, a principios del año pasado, Naomi Watts publicaba en su cuenta de Instagram “¿Por qué podemos hablar de los períodos y la pubertad con facilidad, pero cuando se trata de la menopausia, y sí, de la sequedad, todas nos ponemos un poco nerviosas? Creé esta publicación en un intento de capturar los límites hormonales de una mujer”. Y agregaba: “Cuando se trata de la ‘versión adulta’ de los cambios hormonales, nos vemos empujados a las sombras del secreto y la vergüenza... ¡con una falta total de información, además de desinformación!”.

Otras actrices como Drew Barrymore o Cameron Diaz, incluso la tenista Serena Williams también se asociaron y respaldan productos asociados con el bienestar de la mujer durante la menopausia.

Tema de debate en la edición pasada de Cannes

“Soy la mejor versión de mí misma a mis 56 años”, decía la actriz Halle Berry, invitada por Bayer, a dar una conferencia en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2023, junto a Patricia Corsi, directora de marketing e información de salud del consumidor de Bayer, y Kristen Cavallo, directora ejecutiva global de MullenLowe.

El debate se centró tanto en la necesidad de visibilizar la menopausia y eliminar los tabúes que giran en torno a ella, como también sobre la importancia de hablar de salud vaginal. “Ningún tema debe estar prohibido", dijo, la fundadora de Re-Spin, empresa enfocada en ayudar a las mujeres a afrontar la perimenopausia y la menopausia.

El año anterior, una de las campañas merecedoras de tres Grand Prix, entre ellos el de Titanium, también puso sobre la mesa la importancia de hablar sobre mucho más que la menopausia. Wombstories, de AMV BBDO para Essity, recreó distintas historias alrededor del útero para retratar distintos momentos, experiencias y cambios que atraviesan las mujeres a lo largo de su vida.

Muchas veces se atribuye a la publicidad algo tan poderoso como la posibilidad de cambiar las reglas del juego. De animarse a mirar fuera de los paradigmas establecidos, y asumir la responsabilidad que conllevan las preguntas difíciles para hacer algo al respecto. Y, ¿por qué no? Poner en jaque las representaciones culturales que ya no representan tanto.

Citando las palabras de Kristen Cavallo en Cannes: “Dondequiera que haya un tema tabú, las agencias tienen la oportunidad de captar la atención”.