Publicidad > Latinoamérica | ESTUDIO DE PAGEGROUP - (NOTA 1 DE 3)
Por Redacción Adlatina |

IA Y sostenibilidad: dos fuerzas que configuran los puestos de trabajo

La IA y las políticas ESG (environmental, social and governance) ganan cada vez más terreno en los ambientes de trabajo; invertir en ellas resulta la clave para mantenerse relevante en el mercado.


IA Y sostenibilidad: dos fuerzas que configuran los puestos de trabajo
75% de los líderes senior esperan que las IA provoquen cambios significativos en los próximos tres años.

PageGroup, consultora de recursos humanos, presentó su estudio “Talent Trends Leadership 2024”, que reúne opiniones de tres mil talentos en roles C-Level y directivos senior en empresas de distintos rubros de todo el mundo. A continuación, una repaso por la primera de tres secciones del estudio, las cuales serán cubiertas en próximas notas:

El rol central de la IA y las ESG

El estudio remarca que “una de cada tres organizaciones están aprovechando regularmente las GenAI en al menos una función de negocio y otro 40% se encuentra ansioso por aumentar su inversión”. Parece claro que esta tecnología no se configura como una simple tendencia, sino que es una herramienta a la cual las empresas eligen apostar y en la cual se están volcando muchos recursos. 

De todas formas, es importante tener en claro que la tecnología no está permeando de igual manera en todo el mundo; existe una fuerte brecha generacional en la adaptación de esta tecnología para su implementación en el ambiente laboral. El informe detalla que “los profesionales de 20 años están adoptando la IA al doble de velocidad que los mayores de 50 años”. Esto implica una necesidad por parte de las empresas de invertir en formas de capacitación para garantizar que la aplicación de la IA se desarrolle de manera uniforme a lo largo y ancho de una empresa, si así no sucede, los procesos pueden volverse torpes y las comunicaciones al interior de la compañía puede tornarse borrosas.

Otro factor que se ubica en el centro de la atención de las empresas son las políticas de sostenibilidad. “Casi dos de cada cinco profesionales desempeñan actualmente funciones que implican algún nivel de responsabilidad relacionada con la sostenibilidad, y esta cifra se eleva a casi la mitad entre los altos directivos”. A medida que la sostenibilidad se convierte en un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de implementar estrategias de negocios, las empresas deben aumentar sus esfuerzos para fomentar culturas que valoren políticas sostenibles no solo al exterior de la compañía sino que también al interior de la misma.