Publicidad > Global | TRAS LA PRESENTACIÓN DEL “IA INDEX REPORT”, DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
Por Redacción Adlatina |
María Laura García, empresaria, fundadora de Global News Group y autora de “El desafío digital” disertó en el décimo Congreso Argentino de Recursos Humanos organizado por Work Tec sobre este tema, la gobernanza y las implicaciones éticas de la tecnología.
Tras la presentación del último reporte anual de la Universidad de Stanford sobre IA, “IA Index Report”, María Laura García, empresaria y fundadora de Global News Group, que recientemente completó el Programa de Escalamiento de Negocios de Stanford, disertó sobre “el uso responsable de la IA, gobernanza e implicaciones éticas de la tecnología”, en el décimo Congreso Argentino de Recursos Humanos organizado por Work Tec.
La autora de El Desafío Digital expuso su visión sobre el uso responsable de la IA en el marco de este evento, que tuvo como objetivo develar las principales tendencias para profesionales, principalmente del área de Capital Humano, de las principales empresas del país.
La ejecutiva aseguró, durante su charla titulada “Riesgos, temores y el uso responsable de la IA. Gobernanza e implicaciones éticas de la tecnología”, que para entender a la IA se debe determinar que “no es ni buena ni mala, sino que es una herramienta que puede tener un impacto positivo o negativo según cómo se la utilice”. En ese sentido, aseguró que lo que se necesita es entenderla a fondo y educar para que su uso no sea solamente eficaz, sino que también sea ético y no afecte nuestro comportamiento o si lo hace sea de forma consciente”.
Como parte del estudio, se analizan nuevas estimaciones sobre los costos de capacitación en IA, análisis detallados del panorama de la IA responsable y un capítulo completamente nuevo dedicado al impacto de la IA en la ciencia y la medicina.
Algunas conclusiones principales del estudio señalan que los riesgos de privacidad y gobernanza de datos, por ejemplo, el uso de datos sin el consentimiento del propietario o las filtraciones de datos, son las principales preocupaciones en todo el mundo.
Por otro lado, la IA supera a los humanos en algunas tareas, pero no en todas. “La IA ha superado el desempeño humano en varios puntos de referencia, incluidos algunos en clasificación de imágenes, razonamiento visual y comprensión del inglés. Sin embargo, se queda atrás en tareas más complejas como las matemáticas de nivel competitivo, el razonamiento visual de sentido común y la planificación”. Otro dato a destacar es que las personas de todo el mundo son más conscientes del impacto potencial de la IA y están más nerviosas. “Una encuesta de Ipsos muestra que, durante el último año, la proporción de quienes creen que la IA afectará drásticamente sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60% al 66%. Además, el 52% expresa nerviosismo hacia los productos y servicios de IA, lo que marca un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto a 2022. En Estados Unidos, los datos de Pew sugieren que el 52% de los estadounidenses informan sentirse más preocupados que entusiasmados con la IA, lo que aumenta del 37% en 2022.
La ejecutiva compartió también algunos de sus conocimientos adquiridos, tras haber finalizado el Programa de Escalamiento de Negocios de Stanford: “Vivimos en un mundo cada día más permeado por la tecnología. Aunque los avances aún están muy lejos de ofrecer una alternativa real al liderazgo humano dado que hay aristas como el sentido común, conocimiento táctico, impactos personales o la conciencia que son muy importantes para generar un vínculo laboral exitoso dado que no sustituye a la interacción humana”, –asegura García. Agrega, “esto mismo sucede, por ejemplo, cuando nos vinculamos a herramientas tecnológicas como ChatGPT ya que si bien elimina barreras lingüísticas, de acceso a la información o de comunicación también debemos recordar que esta tecnología no tiene emociones, no experimenta en el mundo físico, tampoco sustituye a la interacción humana ni es infalible dado que puede tener desde alucinaciones, pasando por desinformación o incluso una base errónea que genera que la información no sea correcta”.