Marketing > Global | (AD AGE) - GUERRA DE JUGUETES
Ad Age |

En una inminente batalla de ladrillos, Mattel se enfrenta a Lego

Mattel planea presentar en semanas su primer modelo de ladrillos.

En una inminente batalla de ladrillos, Mattel se enfrenta a Lego
Mattel claramente apunta al público adulto como parte de la estrategia de la compañía

(Ad Age) - Mattel Inc., ya uno de los mayores fabricantes de juguetes del mundo, quiere una parte del negocio de bloques de construcción de plástico actualmente dominado por Lego A/S.

La empresa con sede en El Segundo, California, famosa por haber creado Barbie y Hot Wheels, presenta Mattel Brick Shop en un movimiento que, según la empresa, "está diseñado para alterar el status quo, modificando las reglas de la construcción con características, materiales y técnicas innovadoras que inspiran a los constructores a probar algo nuevo".

Mattel, en lenguaje corporativo, también está criticando a Lego por ser demasiado caro.

“Nuestro compromiso es ofrecer juegos de construcción que superen las expectativas de los constructores, con diseños elevados y detalles auténticos a precios accesibles y espero mostrar nuestra primera línea de productos en unos meses”, dijo Roberto Stanichi, director global de vehículos y juegos de construcción de Mattel, en un comunicado.

Lego ha disfrutado de una dominación durante décadas en los juegos de bloques de construcción de plástico, fabricados con ABS moldeado por inyección. Existen imitaciones genéricas en el mercado que son compatibles con Lego, pero la empresa con sede en Billund, Dinamarca, ha creado un negocio multimillonario basado en esos pequeños bloques. Tiene su propio moldeo por inyección interna para los juguetes.

La compañía, que hace un cuarto de siglo enfrentaba un futuro financiero incierto, ha resurgido en popularidad desde entonces gracias en parte a un acuerdo de licencia con Star Wars que ayudó a ampliar el atractivo del producto.

En la actualidad, Lego fabrica sets diseñados para atraer a una amplia variedad de grupos demográficos, incluidos niños y adultos. La empresa, que en su día se consideraba un juguete para niños, ha ampliado su alcance a lo largo de los años para crear productos con un atractivo más amplio.

Lego no sólo es un juguete para niños, sino que también permite a los adultos revivir parte de su infancia. Los sets actuales pueden costar cientos de dólares y presentan diseños intrincados. Por ejemplo, un set, el de la nave Millennium Falcon de Han Solo, incluye 7.541 bloques y se vende en el sitio Web de Lego por 849,99 dólares.

Mattel quiere una porción de esa torta y planea lanzar el primer set de la compañía en mayo.

Romper las reglas

“Con el legado y la experiencia de confianza de Mattel, Mattel Brick Shop está diseñado para alterar el status quo y mejorar la experiencia de construcción. Aquí rompemos las reglas de la construcción con características y materiales innovadores que inspiran a los constructores a probar algo nuevo”, afirma el sitio Web.

Mattel claramente apunta al público adulto como parte de la estrategia de la compañía, ya que el sitio Web presenta de manera destacada una imagen de un hombre adulto interactuando con ladrillos.

“El objetivo de Mattel Brick Shop es ofrecer valor con cada producto, incluidas más características sorpresa, más oportunidades posteriores a la construcción, como personalización y más cantidad de piezas, todo a un precio competitivo”, afirmó la empresa.

Mientras Mattel se está adentrando en el mundo de los juguetes de bloques pequeños, la empresa ya posee Mega Bloks, un fabricante de bloques más grandes y fáciles de ensamblar, hechos de polietileno y comercializados para niños pequeños. Lego, por su parte, tiene la línea de ladrillos Duplo para niños más pequeños, que tienen el doble de tamaño que los ladrillos Lego tradicionales, pero siguen estando hechos de ABS.