Publicidad > Latinoamérica | CON IDEAS PARA SER VIVIDAS
Pamela Vilches |
La fundadora de Ninch Company, en diálogo con Adlatina, se refirió a la última edición del Festival de Cannes Lions y el trabajo que hicieron para Mercado Libre. Además, definió cómo se posicionan, cuál es el presente y qué buscan concretar en un futuro.
¿Qué balance hace de la última edición de Cannes? ¿Qué importancia tiene el festival para ustedes como centro de networking?
Este Cannes Lions dejó en claro que, si bien los Leones siguen siendo el reconocimiento más alto a la creatividad, junto a esa búsqueda también emerge otra batalla igual de estratégica: la de conquistar ideas con relevancia cultural. Hoy las marcas más valiosas no solo aspiran a premios, quieren ser escenario, conversación y comunidad. Ya no alcanza con una gran idea. Necesitamos grandes ideas que valgan la pena vivir de verdad. En este escenario, nosotros llevamos la caja de Mercado Libre e hicimos que Mercado Ads pasara de ser patrocinador a protagonista. Un poco lo que aprendimos es que una marca que se anima a crear cultura y no solo patrocinarla deja de ser un proveedor para convertirse en un protagonista. No buscamos montar una escenografía de la marca, sino que apostamos a una idea con valor real, creamos un medio vivo, un espacio de intercambio cultural. Y así nació el Mercado Ads Studio, un set de video podcast en pleno Palais donde líderes del marketing latinoamericano debatieron en vivo sobre creatividad, ecommerce, datos y cultura. Convertimos la icónica caja amarilla de Mercado Libre en un escenario de conexión y relevancia cultural, donde el contenido se produjo, se editó, se distribuyó en vivo. Lo interesante y valioso es que la intención de la idea es proponer que una marca no solamente decida estar, sino reunir, escuchar y amplificar. Así que por unos días se convirtió en el punto de encuentro de Latinoamérica, donde Mercado Libre se sentó a hablarle al mundo. Una caja donde pasó de todo, desde un piloto de Fórmula 1 como Colapinto, hasta el mismísimo Simon Cook, CEO de Cannes. Una caja que trajo equity cultural, que trasciende el festival. Lo que vimos es que esto de la experiencia cultural de las marcas, es también una estrategia de negocios.
¿Cuál es el presente de Ninch y qué cambios vivieron? ¿En qué etapa de crecimiento se encuentran?
Abrimos hace tres años oficinas en México, donde yo vivo actualmente. Cada vez más estamos apostando a las ideas de impacto cultural. Nos estamos posicionando más como una compañía de comunicación que crea ideas con impacto cultural, ideas que pueden vivir o que viven en distintas plataformas, experiencia, PR, publicidad, social media y demás. Ideas de comunicación que puedan vivir en todos los formatos y que verdaderamente generen comunidad y relevancia cultural para las marcas. Nuestro mantra es crear una idea que valga la pena vivir de verdad. No solamente para la publicidad o para un spot, sino formar parte de la comunidad de la marca. Por eso desde Ninch decimos: Create or Die. Como una forma de estar en el mundo. Estamos en una etapa de cada vez expandirnos más hacia un modelo de creatividad atravesando todas las disciplinas de la comunicación. Somos una agencia que piensa en términos de estrategia de comunicación atravesada por la creatividad. Hoy ya no somos una agencia de PR, creo que nunca lo fuimos. Sino que somos una agencia creativa que piensa de una forma distinta cómo hacer creatividad.
¿Cuáles son los objetivos de Ninch?
Seguimos en la firme convicción de hacer ideas integrales con impacto cultural solamente para top brands. No trabajamos ni para Pymes, ni para emprendedores, ni medianas empresas. Nuestro foco son las top brands. Venimos trabajando de forma mancomunada y fuerte hace muchos años con marcas como Google, YouTube. En Latinoamérica somos la agencia de ellos en casi todos los países para este tipo de experiencias integradas. Después trabajamos con todas las marcas de grupos CCU. Somos la agencia digital y creativa de YPF. Trabajamos para Fernet Branca, Grupo L’Oreal, Warner Bros. Discovery. Y tenemos operaciones en Buenos Aires y en Ciudad de México, desde donde operamos para el resto de los países como Colombia, Perú o Estados Unidos. Venimos de hacer en Miami un proyecto para Google, otro para Mercado Libre. Y la idea es seguir expandiéndonos en Latinoamérica con nuestra propuesta de valor. Atraer al mejor talento, al más outsider. Arriesgado, pero no solamente desde el punto de vista de la idea, sino también desde el formato. Que es lo más difícil de encontrar. Esos perfiles que realmente amen la comunicación como un todo.
¿Qué posibilidades presenta la IA para ustedes? ¿Qué rol juega la creatividad en este mundo?
Hay un área que lidera esto dentro de Ninch. Somos una agencia con core digital desde nuestro nacimiento. Fuimos la primera agencia en la Argentina en empezar a trabajar con influencers, plataformas, distintas herramientas, no solamente para influencer marketing, sino también para la parte de brand experience y de design. Estamos súper familiarizados con todo lo que tiene que ver con el mundo digital. Pero hace aproximadamente un año y medio o dos, cuando empezaron a aparecer herramientas para facilitar la vida de todos los que hacemos comunicación en torno a los entregables, implementamos un programa interno que se llama Ninch Minds. Es un programa de IA Training, en donde capacitamos en AI para liberar lo humano y fortalecer lo creativo. Bajo este programa, que lo lideran la jefa de estrategia, Flor Vaudagna, y la líder de talento de Ninch, Magdalena Castelli, estamos capacitando a toda nuestra agencia y colaboradores, para incorporar AI a todas las áreas de trabajo. Esta formación no es una decisión tecnológica, es una decisión cultural y estratégica, básicamente, que impacta directamente con cómo trabajamos, liberamos y creamos valor en la industria de las ideas. Más allá de escalar, creo que permite mejorar el trabajo.