Publicidad > Global | LA COMPAÑÍA OPERA COMO UNA SOLA OFICINA CON SIETE HUBS INTEGRADOS EN PROYECTOS
Pamela Vilches |
El COO de Selva by Aleph, en diálogo con Adlatina, hizo un balance de los últimos trabajos de la agencia, los premios, la oferta de servicios de la agencia, la apuesta por la innovación y el uso de la tecnología. “La inquietud tecnológica de nuestra compañía se inició hace mucho tiempo”, dijo.
“Como parte del holding Aleph, durante los últimos tres años nos dedicamos a unificar cultural y metodológicamente todas las oficinas o unidades de creatividad y estrategia que están dentro del grupo. Nos alineamos a esa unificación, parte del proceso que venía llevando Aleph. El último año se empezó a ver el resultado de efectivamente operar como un One Single Office”, cuenta Sebastián Zuddio, COO de Selva by Aleph.
Además, aclara que las oficinas, de manera independiente, trabajaban con eficiencia y tenían buena performance. “Hay una diferencia cuando alguien puede tomar proyectos globales y se siente una robustez integrada global. Yo creo que el interlocutor, del otro lado, nota cuando uno está vinculado a gente de distintos países en una llamada, versus un equipo que tiene una metodología de integración e implementación de proyectos que entienden de la globalización”, agregó.
Selva actualmente trabaja para marcas como: PepsiCo (Pepsi y H2O), CCU (Miller, Wasteiner, Grolsch), Banco Macro, Cinemex, Grupo Salinas (Banco Azteca, Elektra), Hyundai, Panafoto Panamá y Jetour. Además, cuenta con un equipo dedicado al soporte estratégico-creativo para TikTok, Spotify y un equipo de diseño y desarrollo de experiencias AR para Snapchat.
¿Qué proyectos del último tiempo destacaría y por qué?
La verdad que hay muchos, por suerte. Por un lado, hicimos una campaña regional para DirecTV, a principio de año. El concepto era: “Tienes todo, tienes DirecTV”. Fue una campaña muy interesante para nosotros. Primero, porque veníamos ejecutando todo el desarrollo de contenido y de estrategia digital de la marca en la Argentina. El año pasado tuvimos la oportunidad de hacer una campaña que tuvo bastante repercusión, protagonizada por Cristian Sancho y Edinson Cavani, y eso, de alguna manera, nos dio visibilidad. También nos abrió la puerta a que DirecTV nos invitara a pensar y generar conceptos que sean regionales. Después, dentro de las distintas disciplinas que hay en la agencia, tenemos un músculo de desarrollo, experiencias, realidad aumentada y tecnología inmersiva muy potente. Trabajamos con Snapchat, vinculado a la representación comercial que tiene Aleph globalmente con esa plataforma. Y eso nos habilita a desarrollar proyectos de tecnología, de realidad aumentada y a vincularlos con experiencias inmersivas que están buenísimas.
¿Por ejemplo?
Ganamos el Best Use of AI de Stratégies Magazine con un trabajo para Jean-Paul Gaultier: El Museo Virtual Gaultier: cuando la IA de Snapchat te transforma en un cuadro renacentista. Además, hace poco recibimos un premio en la categoría Best Use of Snapchat, en los Global Social Media Awards, por un trabajo para Burger King y Snapchat, en una recreación del icónico Pac-Man. Menciono esos dos tipos de proyectos, pero hay más. Con Snapchat, desarrollamos un promedio de una experiencia por día, aproximadamente. Es mucho. Se trata de un equipo que tiene un volumen de trabajo de hace muchos años, que se adapta a la disposición de la tecnología, a la evolución de la plataforma per se y, obviamente, a todo lo que tiene que ver con las resoluciones. Hoy la tecnología te habilita a tener una experiencia extremadamente realista. El equipo ha logrado un nivel de desarrollo que empieza a capturar otros clientes. Eso pone la vara muy alta, pero nos habilita a adentrarnos en proyectos que son desafiantes para el equipo.
Aleph es un grupo que trabaja a nivel global. ¿Cómo es en el caso de Selva?
El número no es exacto, pero creo que está entre 90 y 100 países que Aleph opera formalmente. Selva by Aleph como unidad de negocio tiene siete hubs de excelencia en distintos mercados: Argentina, España, Egipto, México, Panamá y República Dominicana (Centroamérica), Sudáfrica. Tenemos un equipo que combinamos como hubs de excelencia con talentos distintos dependiendo de la región. Por ejemplo, en Egipto tenemos un equipo súper robusto en lo que tiene que ver con el desarrollo de diseño y edición de contenido que puede ser para esa parte del mundo o para trabajar un proyecto de One Single Office. Efectivamente operamos como una sola compañía global con siete hubs de excelencia integrados en proyectos, cada uno con sus características particulares. Tenemos una metodología de integración de trabajo global que hoy está poniéndose en práctica de manera muy constante y muy eficiente desde el área del management y del área de negocio.
¿Qué demanda tienen de parte de los clientes en términos de desarrollo con inteligencia artificial o nuevas tecnologías?
Ofrecemos soluciones de negocio en el ecosistema digital dentro de la comunicación, pero la tecnología ya forma parte de lo que hacemos. En México hay una directora de innovación, un hub de innovación que básicamente se dedica a buscar y desarrollar tendencias de tecnología, que después se puedan imprimir e impregnar dentro de proyectos que nosotros llevamos adelante con nuestros clientes. Estamos un paso adelante, la inquietud tecnológica de nuestra compañía se inició hace mucho tiempo. Entramos en esa búsqueda constante, los clientes lo demandan y nosotros adoptamos muy rápido para resolver cosas simples, además de ver cómo resolvemos situaciones más complejas. A las marcas les interesa tener un partner que esté mirando la tecnología todo el tiempo, porque tarde o temprano eso que yo encontré se lo voy a ofrecer como solución de una problemática de negocio. No somos mejores ni peores que otros hubs, tenemos una inquietud tecnológica instalada por los fundadores de Selva y desde el espíritu de Aleph, que está vinculada a la tecnología y no le vamos a escapar nunca.
¿En qué tipo de innovaciones están trabajando actualmente?
Dentro de esta consolidación como una sola operación global trabajando integrada, terminamos de consolidar un desarrollo de producción de assets para performance y UGC, que tiene unas características realmente muy poderosas por la demanda. Hay determinadas industrias para las cuales nos toca trabajar a nivel global que hoy operan 100% sobre el performance y la generación de assets y eso tiene una dinámica muy vertiginosa, volumétrica y poderosa. Esas compañías están acostumbradas a generar cientos o miles de assets de una manera muy ágil sobre una estrategia de performance. Hace tiempo que veníamos investigando cómo tener un hub de generación de ese contenido. No es algo para anunciar, es parte de un servicio más, pero tenemos un líder que está basado ahora en Lituania, que trabaja también en nuestra estructura global como líder del Performance and UGC Hub, uno de los proyectos internos que nos enorgullecen
Últimamente se han dado varios movimientos de agencias independientes seducidas por el respaldo de grupos independientes no siempre vinculados directamente con el mundo publicitario propiamente dicho. ¿A qué creen que se debe esta tendencia? ¿Es solo una cuestión de escala y recursos?
En el caso nuestro no fue ni de escala ni de recursos. Tiene que ver un poco con la compatibilidad que hay en la manera de ver el negocio, el uso de la tecnología y las oportunidades digitales que existen hoy. Para nosotros hay una compatibilidad de pensamiento en el holding completo, que es alucinante y estoy convencido que es lo que nos conquista, por lo menos a los que tenemos ese tipo de inquietudes. A mí me parece que la charla o la respuesta redunda un poco sobre el tema de cómo la tecnología, las plataformas y las soluciones digitales hace tiempo que modifican al mundo. La industria de la comunicación no está exenta de eso. Por el contrario, sufrió una modificación muy grande. Entonces, pienso que tiene mucho sentido, porque en definitiva el que está dentro de una agencia -sea independiente o multinacional- está tratando de encontrar probablemente alguna solución de comunicación para alguna marca con la que trabaja. Y no se puede hoy desligar de la tecnología. Prácticamente es muy difícil renegar o negarse a que la tecnología te va a habilitar, te va a abrir un abanico de soluciones muchísimo más poderosas. Independientemente de que sigue existiendo y es necesario el storytelling, así como los procesos creativos vinculados con movilizar a la gente, construir marcas, sorprender y hacer reír. Pero uno no puede negar lo que está sucediendo alrededor.
¿Cómo fue en el caso de ustedes?
Cuando se hizo la adquisición de Selva, Aleph ya tenía una compañía: Social Snack, con el mismo pensamiento que nosotros. Y es una compañía que después terminó unificándose bajo todo un paraguas marcario. La misma gente de Social Snack está hace 15 años trabajando para estos proyectos. Hicimos un cambio de branding para poder tener esta unificación cultural, pero la realidad es que el pensamiento de cómo la tecnología va a ayudarnos a tener más elementos para dar soluciones de comunicación, ya estaba en el ADN de Social Snack, de Selva cuando era independiente y de todo Aleph cuando tenían otro nombre. Compartimos eso, entendemos que la tecnología, las plataformas, las soluciones digitales son como ese elemento que nos habilita a ofrecer cada vez mejores versiones de solución de negocio. Para nosotros era natural que sucediera así. Hablo en pasado, pero es el presente también. Aleph y todo el management están mirando cómo las plataformas digitales pueden dar oportunidades. Hoy Aleph no está mirando solo la comunicación, sino cómo la tecnología afecta, por ejemplo, a la metodología de pagos, la vida cotidiana de las personas, cómo las audiencias se modifican en función de la tecnología. El espectro es cada vez más grande. Nosotros, hablando desde la unidad de negocio a la cual pertenezco, ofrecemos soluciones obviamente vinculadas a la estrategia, a la creatividad y demás y el holding hace la representación, es partner de las plataformas en la representación comercial, pero la tecnología es constante y es abierta.
¿Qué proyecciones tienen de cara a esta mitad del año y con miras a 2026?
Estamos en varios proyectos grandes para el Mundial de Fútbol. Y, trabajando con varias marcas en un proceso que para mí está buenísimo: una redefinición estratégica de audiencias y de marca. Dentro del equipo tenemos la dirección estratégica de audiencias y la dirección estratégica de marca, que trabaja mancomunadamente todo el tiempo o la mayor cantidad de proyectos que puede. No puedo decir mucho, pero vino una marca muy grande de afuera que se dedica a la industria de los alimentos en los Estados Unidos y está buscando eso. Las compañías no quieren disociar a la parte de la estrategia de audiencias con la de la arquitectura de marca, que le puede dar trazabilidad. Y esos proyectos donde las dos estrategias se combinan, para mí son los más interesantes. Siento que se vuelve a encontrar el equilibrio entre la performática de negocio que necesita cualquier compañía y la construcción marcaria, la historia que quiere contar. Buscamos seguir consolidando el equipo que tenemos, somos más o menos unas 150 personas alrededor de todas las oficinas. Queremos tener proyectos que nos desafíen y, obviamente, una operación de negocio sólida y sostenible. Recientemente, Aleph anunció su asociación con la escudería de Fórmula 1 Stake F1 Team KICK Sauber. Pertenecer a un holding que está pensando así es imposible que no te impacte como compañía, por la visión que tienen las personas que lo lideran. Te motiva a decir "estamos en el equipo correcto". eEa es la sensación y eso es lo que queremos que todos sientan.