Digital > Global | (ADA AGE) - POR ABHIK CHOUDHURY
Ad Age |
ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity y Grok tienen habilidades, sesgos y limitaciones únicas que pueden convertirlos en aliados estratégicos o en herramientas equivocadas.
Si damos crédito a cada segundo titular sobre IA, es fácil dejarse seducir por la magia de ciencia ficción que las aplicaciones de IA pueden ofrecer. Pero el verdadero poder reside en comprender lo que cada modelo puede hacer por ti.
Estas aplicaciones son extrañamente intercambiables para la mayoría de las personas en la industria. Encontrarás a un fundador usando ChatGPT para consultar noticias en tiempo real. A un redactor usando Gemini para generar ideas creativas. A un periodista pidiendo a Perplexity que reescribiera una nota de prensa. A un investigador usando Grok para referencias académicas. Esta es una forma discreta de malentendido que nos impide aprovechar al máximo nuestro potencial de colaboración con ellos.
El problema no es la complejidad de la IA, sino nuestra suposición de que toda la inteligencia es intercambiable. De hecho, las cinco IA más populares del mundo (ChatGPT, Gemini, Claude, Perplexity y Grok) son diferentes tipos de inteligencia, cada una con su propio origen, arquitectura, temperamento y puntos ciegos. Elegir la incorrecta es como usar un violín para cavar una zanja. Obtendrás movimiento, pero no música.
Si la IA es la orquesta del futuro, espero que esta pieza se convierta en la guía de su director.
1. ChatGPT: Director ejecutivo
Tras su elegante interfaz, el modelo GPT-5 de ChatGPT, lanzado este mes, podría ser lo más parecido a un compañero cognitivo. No solo responde. Recuerda, reescribe, debate y reflexiona. Al hablarle durante un tiempo, empieza a imitar tu tono, anticipa tu forma de hablar y (casi) interioriza tu estilo.
Para los estrategas, se convierte en un asistente ágil para las sesiones informativas. Para los redactores, en un reescritor dinámico. Para los jóvenes fundadores sin tiempo y, a veces, sin dinero extra, es el analista eficiente que no pueden permitirse.
La versión de pago de ChatGPT está diseñada para retener la memoria conversacional, lo que le permite actuar como un colaborador de alto contexto. Por lo tanto, es el único modelo que crece con el usuario, lo cual resulta especialmente útil para creativos. Imagínalo como capacitar a un becario entusiasta y genial.
Lo que no puede hacer es garantizar la precisión de la información que entrega ni actuar como un verdadero agente digital. A diferencia de Gemini, no puede gestionar tu bandeja de entrada de WhatsApp, gestionar tu calendario ni revisar tu galería por sí solo.
Úselo si: Su trabajo necesita versatilidad o implica persuasión, narración, señales visuales, resonancia emocional o tono evolutivo.
Evítelo si: necesita información en tiempo real, noticias, datos verificados o acciones a nivel telefónico.
2. Gemini: Director de operaciones y jefe de personal
Mientras que GPT es una mente, Gemini es un sistema bellamente estructurado. Diseñado por Google DeepMind, está diseñado para funcionar también como un asistente digital: una mejor opción para convertirse en Jarvis, por así decirlo.
Una startup de reparto de comida, por ejemplo, puede implementar Gemini en todo el flujo de trabajo de marketing, desde la planificación de campañas con influencers hasta la programación de campañas de CRM por goteo y la sincronización de objetivos internos y resultados clave. Todo esto ocurre dentro del ecosistema de Google con datos fiables, meticulosamente entrenados durante décadas.
En muchos sentidos, es la única IA que existe actualmente totalmente integrada en todos los dispositivos, de manera que parece verdaderamente nativa, no parcheada.
Úselo si: desea que su IA trabaje con su dispositivo sin esfuerzo, no solo junto a él.
Evítalo si: estás escribiendo novelas, reelaborando una estrategia de marca familiar o esperando un tono emocional.
3. Claude: responsable de políticas y RRHH
Claude, de Anthropic, es el filósofo de la sala. No alucina de forma extravagante. Reflexiona antes de hablar. Basado en la IA Constitucional (la confluencia de marcos legales con sistemas de IA), Claude está diseñado para razonar a lo largo del tiempo, decodificar documentos y realizar síntesis reflexivas.
Claude es especialmente adecuado para la toma de decisiones de largo alcance, como resúmenes legales, análisis de políticas y matrices de partes interesadas, donde la claridad, la cautela, el refinamiento del tono y los matices importan más que el estilo y la abundancia creativa.
El único inconveniente: Aunque su análisis de contenido es excelente, a veces puede crear datos cuando no encuentra lo que buscas. Compruébalo con Perplexity y Gemini.
Úselo si: trabaja en el ámbito jurídico, la ética, el cumplimiento, políticas gubernamentales o cualquier campo donde la ética y los matices sean una virtud.
Evítalo si: deseas ingenio rápido, tono emocional, trabajo visual o control del dispositivo.
4. Perplexity: El director de I+D
Perplexity no es exactamente un modelo individual. Se asemeja más a un agregador: una metacapa que extrae información de GPT, Claude, Gemini y otros, y luego la superpone con citas y resúmenes.
Filtra todo el conocimiento disponible para seleccionar lo mejor para tu propuesta. Una Hermione Granger con wifi, por así decirlo.
Si necesita 7 artículos científicos sobre diabetes infantil, 5 citas sobre políticas de minería de litio en Bolivia o un cuadro comparativo sobre leyes de gobernanza de IA en Europa, es imbatible.
Tiene un gran defecto para toda la gente creativa: no tiene memoria y, por lo tanto, no puede escribir en tu tono. No evoluciona al hablar contigo. Es brillante, pero completamente impersonal.
Úselo si: es un investigador, estratega, académico o consultor que crea archivos de casos
Evítalo si: Quieres alma, argumento, personalidad o personalización.
5. Grok: El jefe de las redes sociales
Integrado en X, Grok es un LLM inteligente con carácter. Grok es lo que ocurre cuando tu IA lee Reddit, ve Netflix y luego se toma tres Red Bulls. Ofrece brillantez o catástrofe, sin punto medio. Piénsalo como precisión y munición.
Grok está entrenado con datos sociales en tiempo real, habla como un internauta y suele responder con memes en lugar de modelos. Además, por suerte o por desgracia, ahora tiene un modo de chat de voz NSFW, lo que lo hace un poco impredecible para el trabajo.
A Grok no le interesa la gestión del tono, la profundidad de las citas ni la redacción extensa, pero se destaca en leer el estado de ánimo cultural.
Este no es un modelo para elaborar informes de políticas. Es para elaborar frases ingeniosas.
Úselo si: administra páginas de memes, crea ganchos sociales o trabaja en la cultura digital.
Evítalo si: necesitas hechos, profundidad, consistencia o, ejem, decoro.
No existe la "mejor IA". Elegir la "mejor" IA es como elegir el amor. No existe el concepto de perfección, solo lo correcto.
Los profesionales más inteligentes en áreas de alto riesgo a menudo utilizan dos o tres modelos en conjunto, como instrumentos de una orquesta: uno para la investigación, otro para la reescritura y otro para la sincronización.
Ideas, piensa en GPT. Estructura, piensa en Géminis. Análisis, piensa en Claude. Investigación, piensa en Perplejidad. Pulso en tiempo real, piensa en Grok.