Publicidad > México | ENTREVISTA CON EL FUNDADOR DE ARCHER TROY
Redacción Adlatina |
Valorar las ideas por sobre todas las cosas e integrar trabajo en todos los formatos y todas las disciplinas son, para el fundador y CCO de Archer Troy, las principales claves de la agencia. “El razonamiento y esa manera de pensar ideas que entretienen y no interrumpen es lo que nos hace diferentes”, agrega.
“Para la industria publicitaria, este primer semestre del año ha sido retador, y México no ha sido la excepción”, dice Mike Arciniega, fundador de la agencia independiente Archer Troy.
“El desarrollo tecnológico sigue reescribiendo las reglas del juego en la publicidad. Nos reta a mantener la esencia creativa y el pensamiento estratégico en un mundo que avanza a la velocidad de un algoritmo. El verdadero desafío es usar la tecnología como aliada, sin perder el alma que conecta a las marcas con las personas”, considera. Y agrega: “Es el razonamiento, el alma y la intuición (cerebro, corazón y huevos), lo que nos separa de las máquinas y es ahí donde seguimos teniendo nuestra oportunidad como creativos publicitarios”.
En este sentido, Arciniega, cuya agencia viene de haber ganado un oro en los Small Agency Awards de Ad Age, con la campaña Codes of inclusion, agrega que su organización ha sabido evolucionar, siempre apegada a su mística y cultura: la pasión, el hambre y el coraje. “Estos elementos nos han posicionado dentro de la industria creativa. A pesar de las dificultades que hoy enfrenta la industria, en Archer hemos apostado por las ideas y capitalizar efectivamente nuestra concepción única, que es lo que nos ha llevado, además, a posicionar marcas y productos con quienes colaboramos, generando impacto real de negocio”, dice su fundador y CCO.
¿Cuál es el principal diferencial de la agencia hoy?
Valorar las ideas por sobre todas las cosas. Nuestra capacidad de integración a trabajo en todos los formatos y todas las disciplinas. Desde un branded content, un experiencial marketing, hasta un real time marketing y en estos casi 20 años de vida de la compañía es el rigor y la exigencia lo que nos distingue. La agilidad y velocidad en la toma de decisiones, sumado a un equipo de expertos en estrategia, creatividad, medios y tecnología.
Asimismo, quiero destacar el concepto llamado advertainment, que hemos construido para nuestros clientes. El razonamiento y esa manera de pensar ideas que entretienen y no interrumpen es lo que nos hace diferentes. Valoramos y cuidamos todo lo que nos hace únicos, un performance enfocado siempre al negocio de nuestras marcas y clientes. Y ese legado, es hacer que todos los días un producto o servicio conecte con los usuarios.
¿Cuál es su approuch a las nuevas posibilidades tecnológicas de hoy?
Más que nunca hemos impulsado la innovación, haciéndonos de un ADN tecnológico, con el uso e implementación de la IA, creando más ideas libres de formatos, contenido y con alta relevancia cultural. Hemos logrado, también, seguir desarrollando nuestro hub y consultora, Odisea, y el estudio de contenidos digitales, Mediaworks, como nuestro brazo en la parte tecnológica.
¿Cómo se presentó este 2025 y qué proyección tiene para lo que resta?
En este inicio de año hemos perfilado varios proyectos, entre ellos, la estrategia digital de nuestro cliente en Hisense, un brand experience phigital para nuestro cliente de Lego y el rodaje de un branded content para el lanzamiento de la película Karate Kid, Leyendas, de Sony Pictures, entre muchos otros proyectos.
En estos seis meses, hemos logrado ganar, además, tres pitches muy importantes y estamos por estrenar otros tres lanzamientos: uno dentro de la industria tecnológica y los otros dos como parte del mercado de consumo masivo, para tres marcas icónicas. Los resultados en esta primera mitad del 2025 han sido muy importantes para toda la compañía, presentando a nuestros clientes trabajo relevante. Además, en este ciclo, nuestra legión ha sido reconocida con varios oros en diferentes festivales creativos, alrededor del mundo.
El futuro de la industria creativa es cada vez más retador, pero es en las agencias independientes ligeras y rápidas, donde existe una gran oportunidad para crear las mejores ideas. Agencias independientes, como Archer Troy.